La presencia romana en la Península Ibérica

Roma en la península ibérica

La llegada de los romanos a la península ibérica se produce como consecuencia de los resultados de la primera guerra púnica y de las alianzas de roma con las colonias griegas

La derrota sufrida por Cartago en la primera guerra púnica limita su territorio de actuación al occidente del mediterráneo, ello conduce al incremento de presencia por la obtención de metales preciosos.

El caudillo Anibal proyecta la invasión de la península itálica, que viene precedida por el ataque a Sagunto y el posterior cruce del Ebro que determina el inicio de la segunda guerra púnica.

A pesar de la resistencia de los pueblos autóctonos los romanos acaban colonizando Hispania, en un proceso que abarca diversas etapas.

Guerras púnicas: Se conocen con este nombre tres guerras en las que Roma y Cartago se disputaron la hegemonía en el Mediterráneo occidental.

Causas de la lenta conquista romana de la Península.

Roma desembarcara en la Península en el 218 a.C. (Ampurias), Augusto terminara de conquistar la Península (cornisa cantábrica y Galicia). Las causas serán las siguientes:

-El relieve de la Península y sus climas entorpecen la conquista.

-Las alianzas de Roma con diversos pueblos, llevaron a la enemistad con otros.

-Las políticas llevadas por los romanos, rapacidad de los gobernadores que provocarán sublevaciones constantes y una mayor resistencia al dominio romano.

-Guerras civiles en Roma que desvían la atención hacia los problemas internos alargando en el tiempo la conquista.

-Los romanos se aseguraran el control de la zona más rica de la Península.

Etapas de la conquista.

La conquista del este peninsular y los valles del Ebro y Guadalquivir.

Es obra de Escipion, quien tras desembarca se enfrenta a los cartaginenses, Escipion logra cercar y rendir Cartago tomando oro y plata, una posterior campaña abre el camino hacia Cadiz.

      Las guerras contra lusitanos y celtiberos y la ocupación de las islas baleares.

La península es el escenario del enfrentamiento entre la expansión latina y la resistencia de los pueblos autóctonos.

Los territorios de lusitania conocen una profunda crisis que deriva en guerrillas que obtienen triunfos parciales ante las tropas romanas. Galba organiza una represión que se aglutinan en torno a viriato orienta su actividad belica hacia el desarrollo de una guerra de guerrillas que pone en jaque a las autoridades romanas.

Tras un periodo de paz Cepion instiga el asesinato de viriato por tres de sus generales.

       Las guerras cántabras.

Las continuas racias y la necesidad de Roma de acumular más riquezas determinan el enfrentamiento de Augusto Statilio y Calvisio, las comunidades norteñas serán obligadas a establecerse en las llanuras y practicar una economía agrícola.

La romanización de Hispania.

La romanización es un proceso complejo por el que los pueblos autóctonos de la península asimilan aspectos fundamentales de la cultura y las formas de vida romanas, tales como la lengua, el derecho, el arte y el urbanismo

Dicho proceso determinara el crecimiento de grandes ciudades, algunas de ellas existentes antes de la conquista y otras fundadas para asentar a los licenciados del ejercito.

AGENTES DE ROMANIZACION

La romanización se impondrá en la península gracias a una serie de factores que la potenciaran, destacarán los siguientes:

Red urbana. El desarrollo de las ciudades y de las colonias serán focos emisores de la cultura romana además, el título de colonia otorgaba privilegios.

El ejército. Tras 15 años en el ejército adoptabas la forma de vida romana.

El derecho de ciudadanía. El conseguir la ciudadanía romana era abierta todos, lo que llevará a la élite nativa a conseguirlo actuando como ellos.

Llegada de personajes importantes, que demuestra el interés de Roma por la Península (Julio César, Sertorious, Pompeyo…).

Construcción de calzadas romanas, que servirán para expansión de la economía, cultura, vida…

Unificación lingüística y uso de la moneda, que integrará a la Península en el comercio de Roma.

La administración romana

División de la península en dos provincias: Hispania citerior: la mas cercana a roma desde el punto de vista geográfico y la Hispania ulterior: engloba los territorios mas occidentales.

Augusto establece una ampliación de las provincias. Hispania citerior aumenta su extensión con las nuevas conquistas y la lusitania pasan a estar bajo el contro del emperador, mientras que la Hispania ultrerior baetica permanece bajo el control del Senado.

El emperador establece una reorganización de las provincias eliminando la diferencia entre provincias senatoriales e imperiales, ello determina la organización de Hispania en  5 provincias: Baetica, Gallaecia, Tarraconensis, Carthaganiniensis, Lusitania.

Al frente de las provincias se encuentra un pretor, este es auxiliado en las tareas fiscales por un cuestor. El máximo asesor del pretor es el denominado concilium que reúne a la aristocracia de las ciudades

El máximo órgano asesor del pretor es el concilium, las ciudades romanas son regidas por el ordo decurionumn  elegidas entre la aristocracia con carácter vitalicio. Los ediles, cuestores y sacerdotes completan órganos municipales.

CRISIS DEL IMPERIO ROMANO

La crisis del estado romano comenzará a finales del s.III dC debido a un proceso de ruralización, a un hundimiento de las ciudades, a un cambio en el sistema económico y finalmente a un enfrentamiento entre la aristocracia y el estado.

Decadencia de las ciudades. Durante el alto Imperio la ciudad será la base económica, política, judicial, etc. del imperio. Las ciudades estaban pagadas por los ricos y ciudadanos de clase media.

A finales del s.II los ricos se adueñan del poder y de las tierras provocando la ruina de campesinos, artesanos, y comerciantes al no poder competir con ellos. De esta forma aumentará el número de pobres con ciudadanía, cada vez había menos ricos para hacer frente al mantenimiento de los gastos de las ciudades. A finales del s.III dC. la situación se hace insostenible, los decuriones más ricos se van de la ciudad por los gastos quedando los decuriones menos ricos que rápidamente se arruinan y huyen al campo. La aristocracia latifundista no necesitará la ciudad para sobrevivir generando un colapso urbano.

El proceso de ruralización. Los factores que llevarán a este proceso serán los siguientes:

Abandono de las ciudades.

La búsqueda de seguridad, ante las guerras civiles, los barbaros  los bagaudas.

No pagar impuestos, para ello se buscará protección a la aristocracia que aumentará su poder.

En este periodo aparecerá el colonato que cambiará la economía y la sociedad y finalmente la política. El colonato consiste en el reparto de tierras entre los colonos y otro para el señor, los primeros trabajaran sus tierras y las del señor, a cambio de la protección.

El sistema económico cambiará del monocultivo al policultivo causando el declive del comercio y de la moneda.

Reformas de Diocleciano y Constantino. Ante la situación del imperio (lucha entre la aristocracia y el estado) Diocleciano tomará las siguientes medidas:

Administrativa. Divide el imperio en 4 grandes precepturas, la preceptura de la  Galia, dividida en 3 diócesis, destacaremos la Hispanica formada por 5 provincias peninsulares más Marruecos (Mauritania y Tinguinis).

Militar.

Primera, se reduce el número de soldados por legión y se aumenta el número de legiones.

Segunda, el servicio militar se hace obligatorio.

Tercera, se crean dos cuerpos de ejército, los limitanei (en la frontera) y los comitenses (se mueven en el interior del imperio) siendo el verdadero ejército.

        3.   Fiscal. Se establece un nuevo impuesto sobre la renta y el patrimonio que       grababa a la persona llamada Yugum.

  1. Se realizaron censos del valor de la tierra.
  2. Se asocia a la aristocracia al cobro de impuestos llevándose una parte proporcional.

Otras reformas.

  1. Se fija precios y salarios para frenar la infracción.
  2. Se fijaron también los oficios, que además se hacen hereditarios.
  3. Los decuriones no pueden salir de la ciudad y se ven obligados a mantenerla.
  4. Enfrentamiento aristocracia-estado.

A finales del s.IV se producirá la victoria de la aristocracia que comenzara a demostrar al estado romano, las causas serán las siguientes:

  1. Evasión fiscal, que hace al Estado más pobre impidiéndole hacer frente a sus obligaciones.
  2. Se limita el alistamiento al ejército, los posibles soldados se convertirán en colonias, aumentando los ingresos de la aristocracia.
  3. La aristocracia se creará su propio ejército.
  4. Colapso de las ciudades, fuente y base del poder del Estado romano.