La realidad según Tomás de Aquino

Construyó telescopios para la observaciónGalileo Galilei//Destacó por sus trabajos en geometría Descartes//Formuló leyes con las q aplicaba la geometría al movimiento d los planetas alrededor dl Sol kepler//Cálculo infinitesimal y diferencial Leibniz//Fue condenado por la IglesiaGalileo Galilei//
Cálculo de probabilidades Huigens//Racionalismo:
Son idealistas–El método es deductivo–Consideran q la Métafísica es una ciencia cierta y segura/Empirismo:
las demás//Descartes nace en La Haye en 1596 muere en 1650.
“el Discurso dl método” 1637 en francés y no en lengua docta q se consideraba el latín, escrita en primera persona.Colegio d los jesuitas d La Flèche hasta los 16 años más tarde estudio derecho.
//Para el Racionalismo existe una única razón q es la única fuente valida d conocimiento, por oposición a los filósofos d la Edad Media q también se atenían a la fe, la tradición y la autoridad, y también en contra dl Empirismo q afirmará q lo fundamental pra el conocimiento es la experiencia.
La razón solo conoce sus propios contenidos e ideas (d entre estas ideas, algunas son innatas)
Se anula la intervención d los sentidos.
Se da un nuevo concepto d certeza vinculado, no a lo empírico, sino a los q efectivamnte elabora el entendimiento cn claridad y distinción//Descartes pertenece a la filosofía moderna, caracteriza por el triunfo en la explicación y dominación científico-técnica dl mundo, la aparición d progreso y la Concepción liberal y democrática del estado, también por estar en crisis económica y demográfica, es el siglo dl Barroco y dl triunfo dl Racionalismo//En ciencia y filosofía destacan una nueva Concepción concepto, como aquello dado en el entendimiento y una nueva Concepción d la certeza, basada en la simplicidad y la matematizacion. Destacan en esta época kepler y Galileo en astronomía y Descartes en geometría, Fernat(geometría analítica), Huigens (cálculo d probabilidades) Leibniz (cálculo infinitesimal y diferencial) cuyos avances culminaran en el siglo XVIII en Newton.

Santo Tomás de Aquino:


La felicidad se consigue con la contemplación de Dios, la vida virtuosa y el cumplimiento de las leyes–Para ser feliz Dios nos aporta la Gracia//Ambos:
La felicidad se consigue con la contemplación y la vida virtuosa// conocimiento claro es el que se presenta d modo manifiesto a un espíritu atento// prototipo de toda verdad y certeza es el cogito, ergo sum// contrario de la distinción es la confusión//De
scartes divide la realidad en tres sustancias, Dios, la res cogitans y la res extensa//La duda en Descartes es metódica, universal, teórica y provisional//La duda metódica es un método para alcanzar una verdad indudable//a tentica sustancia es la infinita//La idea d sirena es facticia//La res extensa se rige por las leyes de la física//as reglas del mtodo son evidencia, análisis, síntesis y enumeración//¿en que libro desarrolla Descartes sus reglas? El método del discurso//as notas q caracterizan la evidencia son claridad y distinción//sustancia es lo que no necesita d otro para existir. //Verdadero:
La inclinación como ser humano nos lleva a querer averiguar la verdad y a formular las leyes de la convivencia–En su tiempo aparecen las Órdenes Mendicantes–Los textos de Aristóteles pasan a Europa traducidos por los filósofos árabes Avicena y Averroes–Santo Tomás pertenece a la Baja Edad Media–La existencia de Dios es uno de los temas más importantes de la Filosofía medieval//verdadero:
Nuestro filósofo afirma que la ley natural debe formularse: “El bien ha de buscarse y el mal ha de evitarse”–Como ser vivo la ley natural te lleva a la autoconservación–Tomás de Aquino tomó como base de su pensamiento la tradición filosófica grecolatina/los demás falsos//San Agustín de Hipona:
Patrística/Guillermo de Occam:
Crisis de la Escolástica/los demás escolástica
//

La ética de Santo Tomás esta inspirada en el eudomonismo aristotélico. Sigue la ética de Aristóteles al afirmar q todos obramospor un fin q es la felicidad pero para Tomas no se consigue solo con la contemplación y la vida virtuosa q planteo Aristóteles. Tomas afirma q para llegar a la felicidad deben darse:-la contemplación beatifica de Dios-La vida virtuosa
El cumplimiento de las leyes//El estilo artístico d la época en la q vive Santo Tomás es: Gótico//El periodo al q pertenece Santo Tomás es: La escolástica//La ética de Santo Tomás: Es Eudemonista y teleológica, como la d Aristóteles//La ley Natural: Proviene d la Ley Eterna y es la base d las leyes positivas//La Ley Natural: Es una y d ella salen todos los preceptos//La ley natural se formula: “El bien debe hacerse y el mal ha d evitarse”//LA ley Natural tiene:Tres inclinaciones, como ser vivo, como animal y como ser humano//La política según Tomás de Aquino antes q nada debe ser: Teocrática//Un solo gobernante:

Monarquía


tiranía  un grupo de gobernantes:
-aristocracia -oligarquía  gobierno de todos:
-democracia -anarquía//La edad media es un amplio periodo histórico q abarca más d un milenio entre la caída dl Imperio Romano d Occidente en el 476 y el descubrimiento de América en 1492. Periodo marcad por 3 elementos: herencia d la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana.
Dividido en 2 grandes etapas, alta Edad Media, entre los siglos V y X(dsd caída dl Imperio Romano hasta la consolidación dl feudalismo)
Y la baja Edad Media hasta el Siglo XV, crecimiento de las ciudades, la expansión territorial y el florecimiento del comercio.
Tomás de Aquino pertenece a la baja Edad Media

Los universales


: Los filósofos tenían la duda de si los conceptos universales abstractos existían de forma independiente o si se realizan únicamente en los objetos concretos y singulares. Para Santo Tomás, no existen como realidades independientes. A las ideas se accede mediante la abstracción, y por lo tanto no pueden existir “físicamente”. Por lo tanto es posible afirmar que esencia no es existencia. Se conoce como Realismo moderado. Guillermo de Ockham es nominalista, sostiene que las ideas son obtenidas mediante un proceso de abstracción que conduce al entendimiento, produciendo éste el concepto universal. Defiende que de lo particular se obtiene lo universal, mediante los sentidos y la experiencia. El proceso es natural, no importa el lenguaje en que hable o de la cultura de la que se provenga, toda persona conoce el concepto de de ser humano, sin importar las convicciones sociales. Las palabras, por supuesto, sí varían, en función del idioma hablado, son convencionales, pero no así el concepto que es universal para todas las culturas.//–

Relación ENTRE FE Y Razón


San Agustín d Hipona valora tanto la fe como la razón y la colaboración entre ambas.Sin embargo y debido a su condición d creyente si en algún momento aqello q la razón dictaminase se opusiese a lo dictaminado por la fe, esta última sería la q predominaría sobre la razón–
Santo Tomás de Aquino la relación entre la fe y la razón debe ser “armoniosa”, dándose una ayuda mutua entre ambas.Realiza así mismo una separación entre la “utilidad” de la razón y la fe, puesto q para el teólogo la fe dicta sobre lo sobrenatural. Tambiénafirmaq ante cualquier contradicción entre fe y razón la razón debe supeditarse a la fe.–
Guillermo de Ockham la fe y la razón se encuentran absolutamente separadas entre sí, sin posibilidad alguna a laexistencia de una relación entre ambas. Para Guillermo de Ockham, Dios es inaccesible para la razón, y los dogmas de la fe no son principios de demostración ni conclusión.


Argumento ontológico


: 1-El primer paso consistía en afirmar que toda persona tenía alguna idea o concepto de Dios. 2-El paso siguiente era asegurar que todo el mundo entiende que Dios es un ser tal que es imposible pensar en otro mayor o mejor que él. 3-El tercer paso nos lleva a imaginarnos dicho ser de cualidades y magnitudes perfectas. 4-Por lo tanto, y tras el ejercicio imaginativo, se debe reconocer que Dios existe, ya que la existencia se ve como un algo más perfecto que la no-existencia.//

Se parte de un dato observable

En el mundo hay cosas que cambian

-Hay causas eficaces

Hay seres contingentes

Hay seres con perfección realista

En el universo hay orden

Se incluye un principio metafísico

Todo lo que se mueve es movido por otro

Nada es causa de si mismo, todo necesita una causa exterior

Que todos los seres pudieran no haber existido (contingentes) no da sentido de continuidad al universo

Imposibilidad hasta el infinito

Debe haber un primer motor

Debe haber una primera causa

Debe existir un ser absolutamente necesario

Debe de haber un ser absolutamente perfecto que nos permita medir la perfección relativa

Debe de haber un ser inteligente que dirija ese orden


Tesis nominalistas de Guillermo de Ockham:


Esta corriente no es fácil de caracterizar, ofreciendo la propia concepción de Ockham puntos oscurosy difícilmente expresables en pocas palabras. La manera más sencilla es la vía negativa, lo que niega esta opinión: la posición de Ockhamsupone la negación de todas las cuestiones que en la filosofía medieval estaban ligadas de alguna manera a la concepción platónico aristotélico-tomista de los universales.
El individuo, e ser concreto, singular, se afirma como única realidad existente con todas sus consecuencias

  • No tiene sentido la cuestión del principio de individuación (aquello que hace que una esencia -universal- se concrete en un individuo, en una existencia particular).

  • Carece igualmente de sentido la distinción esencia-existencia, materia-forma, sustancia-accidentes


  • No hace falta el largo proceso cognoscitivo hasta llegar a la captación de lo universal

  • Desaparecen las ideas ejemplares, calificadas como de origen no cristiano por Ockham y que, según él, lo único que hacen es limitar el poder de Dios, cuya omnipotencia absoluta es suficiente base para el contintengismo radical de todo lo creado.
  • Invalidez de las pruebas de la existencia de Dios que se apoyan también en lo universal (esencia común, relación, causalidad, perfección…)