La renovación del teatro: drama romántico, teatro realista y naturalista, teatro absurdo y teatro de compromiso

La renovación del teatro

A) La renovación del teatro: Ejemplo de drama romántico en Francia (Hernani – Hugo), romanticismo español (Don Álvaro – Duque de Rivas y Don Juan Tenorio – Zorrilla). En Inglaterra se produjo un cambio por la restauración de la comedia que logró revitalizar el teatro inglés. Los autores importantes son los irlandeses Bernard y Wilde. El teatro romántico empieza a decaer y renace un nuevo drama: Características – tiene situaciones más reales que el Romanticismo – El uso de la prosa – busca un estilo más natural que el Romanticismo. Se cultiva un teatro realista y naturalista que plasma las costumbres de la época. En este teatro destaca Ibsen. En España trata de reflejar las características de la realidad. El autor Benavente – Los intereses creados. 1. Ibsen – Destaca unos personajes auténticos que viven conflictos reales con el público. Su estilo es la naturalidad y sencillez. (Hedda Gabler – es una mujer que se destruye a sí misma tras destruir a los demás). 2. Strindberg – es el precursor del teatro del siglo XX. Sus temas son la crítica a las instituciones de su época y la decadencia. (La señorita Julia – obra naturalista que resalta el profundo análisis de los personajes. 3. Chejov – es el impulsor del nuevo teatro ruso. Tema – es la frustración y la imposibilidad. (La gaviota – cuenta la historia de Nina, una actriz que es seducida y después abandonada).

El teatro absurdo y teatro de compromiso:

En el siglo XX se produce una renovación teatral en la que influye el cine, la nueva tecnología, etc. 1. Teatro absurdo – Surge en Francia a raíz de las convulsas circunstancias históricas que sufre el ser humano en el siglo XX. Los autores comenzaron bajo la etiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad como un medio de proyectar sus íntimos estados. Las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía sin la aparición de la realidad objetiva. El sinsentido de la condición humana se refleja por el argumento sin significado. En España los autores del teatro absurdo: Mihura que renovó el teatro cómico con su facilidad para los juegos semánticos (3 sombreros de copa) y Arrabal (Picnic). 1. Pirandello – es el precursor del teatro absurdo. Escribe (Seis personajes en busca del autor), que expone al director y a sus actores la historia real de sus propias existencias. 2. Ionesco – uno de los creadores del teatro absurdo. (La cantante calva – obra en la que no aparece ninguna cantante sino 2 matrimonios y un bombero cuya charla estúpida acaba en un delirio de gritos sin sentido. 3. Beckett – Critica a la sociedad en la que vive y muestra su pesimismo sobre el ser humano. (Esperando a Godot – obra en la que el autor anula el escenario, la acción y la identidad de los protagonistas. 2. Teatro comprometido: 2.1. Teatro épico de Brecht – hace un teatro didáctico y político que intenta concienciarnos de la necesidad de transformar la sociedad. En este teatro se busca que el espectador presencie con cierta distancia lo que ocurre en la escena para que pueda juzgar críticamente. Mezcla farsa y drama y exagera la teatralidad de los actores. Brecht denuncia la guerra y la represión, no le gustan los héroes. (Madre coraje y sus hijos – sobre una mujer que pierde a sus hijos en la guerra. 2.2. Dramaturgos EE.UU – El teatro americano posterior a la Segunda Guerra Mundial se centra en cuestiones sociales. Autores: – Miller (su obra Muerte de un viajante, que es una crítica al sueño americano en la figura de un viajero cuya frustración le conduce al suicidio) – Tennessee (El zoo de cristal, aparecen personajes débiles con problemas sociales, sexuales y mentales).