Comunicación: Proceso de intercambio de información entre emisor y receptor

Comunicación

1-Comunicación. Proceso por el cual se produce un intercambio de información entre un emisor y un receptor que utilizan un código común.

  • Elementos:
    • Mensaje: información concreta que el emisor comunica al receptor.
    • Emisor: persona que crea y emite el mensaje mediante la codificación. Si el receptor está ausente y no intercambia información con el emisor, se llama unidireccional; si el receptor está presente, bidireccional.
    • Receptor: es quien recibe la información enviada por el emisor y la decodifica para comprenderla.
    • Código: sistema de signos que emplean el emisor y receptor para intercambiar la información. Pueden ser variados.
    • Canal: medio por el cual se envía el mensaje. El canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no será igual si este se comunica por correo o por teléfono.
    • Situación comunicativa: situación externa que rodea al acto comunicativo y que puede ayudar a la comprensión del mensaje o modificar el significado dependiendo de cuál sea esa situación comunicativa.

Comunicación verbal y no verbal:

No verbal:

  • Cinésica: estudia los gestos y movimientos corporales que acompañan a las palabras en cualquier intercambio de información, los códigos relacionados con el vestido y los complementos.
  • Proxémica: estudia la cercanía o lejanía entre los interlocutores y las posturas de estos.
  • Paralingüística: se centra en los elementos extralingüísticos que intervienen en el proceso comunicativo, como el volumen de voz, la velocidad al hablar, el timbre.

Funciones del lenguaje

2-Funciones del lenguaje.

  • Referencial: se manifiesta de manera objetiva, sin que intervengan opiniones o sentimientos por parte del emisor. Se centra en la situación comunicativa. Oración enunciativa.
  • Expresiva: se asocia al emisor, quien comunica sus sentimientos, pensamientos, deseos. Predomina la subjetividad. Oración exclamativa y desiderativa.
  • Apelativa: llamar la atención del receptor o intentar modificar su comportamiento mediante mandatos. Se centra en el receptor. Oraciones imperativas y vocativos.
  • Fática: sirve para demostrar que la comunicación no se ha interrumpido y el contacto entre emisor y receptor no se ha roto. Se centra en el canal.
  • Metalingüística: usar el lenguaje para hablar del lenguaje y se centra en el código. Propia de los diccionarios y libros.
  • Poética: se hace presente al llamar la atención sobre la forma del mensaje mediante recursos retóricos y expresivos.

Lengua estándar (unidad)

3-Lengua estándar (unidad). Conjunto de reglas y normas que los habitantes de dicha lengua deben conocer y respetar a nivel ortográfico, morfosintáctico, fonológico y léxico-semántico.

  • Variedades de lengua:
    • Diacrónicas: dependen del momento histórico en el que se encuentren los hablantes. Estas variantes son estudiadas por la gramática histórica. Ejemplo: castellano medieval.
    • Diatópicas: variedades lingüísticas que se dan en determinadas zonas. Las estudia la dialectología. Ejemplo: andaluz.
    • Diastráticas: aquellas motivadas por diversos factores socioculturales, como la pertenencia a un determinado grupo social, la edad, etc. Dos niveles socioculturales: 1) Niveles de la lengua: nivel culto, nivel vulgar. 2) Jergas: lengua característica de un grupo que hace que los miembros de dicho grupo compartan un tipo de lenguaje especial, ininteligible para los que no pertenecen a él. Tres tipos: profesionales, marginales y juvenil.
    • Diafásicas: aquellas en las que un mismo hablante es capaz de alternar dependiendo de la situación en la que se encuentre y de quienes sean sus interlocutores. Son los registros. Estos pueden ser: – Formal: utilizado en situaciones en las que no conocemos a los interlocutores o se quiere mostrar respeto. El léxico se vuelve más elaborado y cuidado, se evitan los coloquialismos. – No formal: se emplea con personas cercanas a nosotros o de confianza, con amigos o familia. Se emplea hipocorísticos, diminutivos, términos coloquiales y un léxico más reducido.

Lengua oral

4-Lengua oral: Medio de comunicación más importante empleado por los hablantes y la base de las relaciones dentro de las diferentes comunidades.

  • Características:
    • Va siempre acompañado por el lenguaje no verbal, de ahí que posea mayor expresividad. Se suele identificar con lo coloquial y se relaciona con su carácter efímero.
    • Es inmediata, la forma de expresión más primigenia.
    • El aprendizaje de la lengua oral es espontáneo, mientras que la escrita es intencionado y planificado.
    • Tiene un carácter fónico, se basa en la emisión de sonidos.

Lengua escrita

5-Lengua escrita: Se deriva de la lengua oral; requiere un aprendizaje consciente y artificial, más elaborado y planificado que el de la lengua oral; es un sistema de comunicación basado en la representación gráfica de los sonidos. Emplea letras. La lengua se vuelve menos inmediata, perdura en el tiempo, es menos espontánea. Suele ser diferida, no es recibida por el receptor inmediatamente, sino un tiempo después de haber sido enviada.



6-Fonemas vocálicos.

  • Localización: las vocales pueden articularse al ser emitidas en la parte anterior (palatal), posterior (velar) y media (central).
  • Abertura: Grado de apertura que presenta la cavidad bucal al pronunciar la vocal (cerrada, media, abierta).

Fonemas consonánticos

7-Fonemas consonánticos.

  • Punto de articulación: los órganos articulatorios se aproximan o se unen para pronunciar los fonemas. Pueden ser labiodentales, bilabiales, dentales, interdentales, velares, alveolares o palatales.
  • Modo de articulación: disposición que adoptan los órganos al pronunciar los fonemas. Pueden ser vibrantes, oclusivos, fricativos, laterales, africados.
  • El resonador: la boca y la nariz (fonemas orales) o solo la nariz (nasales).
  • Vibración o no vibración de las cuerdas vocales: si las cuerdas vocales no vibran, son sordos; si vibran, son sonoros.

Coherencia

8-Coherencia: Es la propiedad por la cual todas las partes del texto contribuyen a crear un mensaje unitario. Se refiere al contenido global.

Cohesión

9-Cohesión: Es el resultado de las relaciones que vinculan unos elementos a otros, formando frases, enunciados u oraciones.

Argumentación

10-Argumentación: Acto comunicativo mediante el cual el emisor defiende una tesis u opinión e intenta persuadir a otro de ella, basándose en hechos. Según la finalidad de la argumentación, existen dos tipos:

  • Argumentación afectiva: el emisor expresa una visión personal acerca del tema. Se caracteriza por las funciones expresiva y apelativa, y enfoque subjetivo.
  • Argumentación racional: se caracteriza por el predominio de la función representativa del lenguaje y el tono objetivo con el que se dan los argumentos.

Rasgos: presencia de conectores dialécticos (igualmente, además, dado que, por tanto); uso de verbos de opinión en primera persona si se trata de una argumentación afectiva o informal (creo, pienso), y en los casos en los que sea un poco más formal, se utiliza la primera o tercera persona del plural, en pasiva refleja; utilización de recursos expresivos como la pregunta retórica, ironía, la enumeración y distribución.

Tipo de argumentos: silogismos, datos concretos y objetivos, argumentos de autoridad, metáforas, comparaciones, ejemplos.

Estructura del texto argumentativo:

  1. Planteamiento deductivo: el emisor parte de la suposición de que los receptores comparten un punto de vista que se va a exponer y defender. La idea principal se pone al comienzo como tesis, y será argumentada en el desarrollo del texto.
  2. Planteamiento inductivo: el texto parte de la propia argumentación, que se expone en primer lugar, y la tesis se deja para al final del texto, como conclusión. Así, el emisor busca convencer al receptor de su punto de vista.

Exposición

11-Exposición: Desarrollo ordenado de los contenidos referidos a un tema concreto, con una finalidad informativa, descriptiva o didáctica. Predomina la función representativa.

Características: orden, claridad, uso de marcas tipográficas como la numeración de apartados, subtítulos, diferenciación de epígrafes. Se suele recurrir a ejemplos, ilustraciones, enumeraciones, elementos de apoyo visual, gráficos.

Estructura del texto expositivo:

  1. Descriptiva: presentación de rasgos de un objeto o tema (manual de instrucciones).
  2. Lógica: presentación del tema y desarrollo del contenido. Puede haber una condición final (explicaciones teóricas).
  3. Secuencia: recapitulación de hechos ordenados en una secuencia temporal (informes).
  4. Enumerativa: relación de ideas del tema con escasa presencia de conectores textuales y uso de marcas tipográficas (diccionarios).

Significante y significado

12-Significante y significado:

  1. Significante: secuencia de fonemas o letras que el hablante percibe, es la parte material del signo, lo que se ve o se oye.
  2. Significado: imagen mental que está asociada a un determinado significante.

Relaciones semánticas

  • Polisemia: a un solo significante le corresponden varios significados diferentes.
  • Homonimia: proceden de orígenes diferentes pero han llegado a coincidir en su significante.
  • Sinonimia: dos o más palabras tienen un significado igual o parecido. Hay distintos grados: – Parcial: dos palabras comparten una parte considerable de su significado, pero no siempre son equivalentes debido a sus connotaciones o las diferentes situaciones en las que se usan. – Absoluta: dos palabras comparten todos sus semas y valores de uso. – Contextual: dos palabras que no comparten semas pueden funcionar como sinónimas en determinados contextos. Ejemplo: lince.
  • Hiperónimo: palabra cuyo significado abarca el de otras, estas se conocen como hipónimos. Los hipónimos a los que se refiere una palabra hiperónima son entre sí cohipónimos.
  • Antonimia: relación entre el contenido semántico de dos términos es de oposición. Hay tres tipos: 1) Recíprocos: un término implica al otro (compra/venta). 2) Complementarios: la negación de uno de ellos supone la afirmación del otro (vivo/muerto). 3) Parcialmente dicha: entre los dos términos se extiende una gradación (feo/guapo).