La teoría hilemórfica en el seno de physis

5.La teoría hilemórfica en el seno de la physis.La Metafísica aristotélica atiende a dos cuestiones fundamentales:¿Qué cosas hay en el cosmos? y ¿Qué puedo decir de ellas?.Metafísica: disciplina (a la que llamó Filosofía Primera) que tenía por objeto definir y determinar la esencia general de cualquiera cosa que hubiera en el kosmos, sin necesidad de utilizar la Teoría de las Ideas de Platón. También es el título de un libro muy importante de Aristóteles en el que intenta desarrollar un logos o discurso que abarque tanto a la physis como a la pólis. En él explica los modos de ser y los tipos de seres que existen, a los que Aristóteles llama sustancias (entidades) primeras o ousías primeras. Los modos de ser nos permiten decir cosas esenciales de cada ser.La teoría hilemórfica nace de la reflexión de A sobre el proceso de cambio de los seres físicos o sustancias. Las sustancias están compuestas de materia (hylé) y forma (morphé). Ambas forman en synolon sustancial. La materia es aquello de lo que están hechas las cosas, pues in ella no habría sustancias, pero por sí sola no es nada. la materia necesita de la forma que hará de la materia una u otra sustancia.
La forma es, pues, la esencia que hace que una sustancia o individuo sea lo que es y, además, determina a la materia.A su vez, la materia tiene carácter de potencia (dinamis), es decir, está en disposición de ser esto o aquello, y la forma tiene carácter de acto (energeia), en tanto que actualiza o perfecciona  la materia haciendo que esta tenga una determinada esencia.

LA KINESIS O CAMBIO. PRINCIPIOS DEL CAMBIO

distinguir:El no ser absoluto: no es nada ni puede llegar a ser y El no ser relativo: no es pero puede llegar a ser algo El movimiento es imposible en el primer caso, pero no en el segundo. Lo que todavía no es, pero puede llegar a ser, está en potencia. Lo que ya es, está en acto. El movimiento consiste, pues, en el paso de la potencia al acto. Clases de cambio: Cambio substancial: Generación y corrupción. Ciclo de la vida: nacimiento y muerte. Cambio accidental: Cuantitativo. Modificación del tamaño o del volumen o de la longitud.Cualitativo. Modificación en el aspecto de la entidad: color, brillo, textura…Locativo. Movimiento de traslación. Cambio de lugar o de posición.En todo cambio hay algo que siempre permanece. Cuando el cambio es accidental lo que permanece es la sustancia. Cuando es sustancial permanece la materia indeterminada (A llama a esta materia “materia primera”, que puede generar otras sustancias).

LA TEORÍA CAUSAL

Para A, al igual que Platón, conocer algo científicamente es conocer sus causas o principios explicativos, y lo que de universal hay en las cosas. Pero disiente en situar determinadas causas y, especialmente, el universal, fuera de las cosas mismas. Esto es aplicable  tanto a los seres naturales como a los manufacturados. Pero con una diferencia: los seres naturales tienen en sí mismos el principio del movimiento en tanto que en las entidades manufacturadas la causa eficiente, que las hace cambiar, proviene del artífice o artesano que las fabrica o produce. Causas intrínsecas: Causa Material y Causa Formal: son causas posibilitadoras. Hacen posible todo proceso, porque la materia es el elemento que recibe en sí toda determinación y la forma consiste en esa misma determinación.Causas extrínsecas: Causa Eficiente y Causa Final: La causa eficiente es la encargada de poner en marcha y de realizar el proceso y la causa final es la encargada de dirigir u orientar la trayectoria del proceso

LA JERARQUÍA DE SERES Y MODOS DE SER


J:
Aristóteles divide el kosmos en dos partes: el mundo sublunar y el mundo supralunar. Nos dice que el universo es esférico, finito y limitado; con la tierra en el centro. Fuera de él no hay nada. En torno a la tierra se encontraban una serie de esferas en las que se incrustaba cada planeta. Un planeta constaba de varias esferas  que le daban su peculiar movimiento alrededor de la Tierra.En estos mundos rigen principios físicos y biológicos diferentes. En el mundo sublunar hay todo tipo de kínesis. Los movimientos hacia arriba o hacia abajo. El mundo supralunar está constituido exclusivamente por un quinto elemento (el éter). Los cuerpos celestes, incluida son seres eternos cuyo movimiento natural es el circular.Tipos de seres: Naturales: aquellos que tienen  en sí mismo el principio de cambio o reposo. Son estudiados por la Física y son independientes de la mente humana. Artificiales: fruto de la producción técnica, independientes de la mente humana y son estudiados por las diferentes artes. (Theos): es inmutable, independiente de la mente. Es objeto de estudio de la Teodicea.

M

El ser se dice de muchas maneras. Es decir, hay muchas maneras en que podemos aplicar el término “ser”, aunque de modo “análogo”. Todo lo que hay en el kosmos son seres. De cada uno de ellos se puede decir que es un ser. Ahora bien no queremos decir lo mismo cuando decimos que Theos es un ser, o que Sócrates es un ser  hay diferencias notables: Theos es eterno e inmóvil y carece de materia Sócrates es mortal, se somete a todo tipo de kínesis, etc. Por este motivo dice Aristóteles que el ser se dice de muchas maneras. Ser por esencia y ser por accidente: Los accidentes son las cualidades que se predican del ser pero no forman parte de su esencia. las sustancias y Theos son sustancias primeras. Pero lo que se dice de la sustancia primera es la sustancia segunda. Las sustancias segundas son las maneras que tenemos de clasificar a las seres naturales según su género o especie. Las categorías: Las categorías son otra manera de decir algo de cada ser mediante una serie de preguntas para poder decir algo sobre su situación particular o contexto. La principal categoría es la sustancia.Ser verdadero o ser falso: Es verdadero cuando revela su esencia y es falso muestra una presencia que no responde a lo que es.Ser en potencia y ser en acto: que Theos es el Primer Motor Inmóvil, es decir, mueve a todas las esferas sin moverse él. Luego, si él no se mueve, entonces no puede tener potencia ni materia. Esto hace que Theos sea acto puro (carece de potencia) y que, a mayores, no tenga materia, por lo que será Forma pura sin materia.

EL PRIMER MOTOR INMÓVIL

Aristóteles vincula physis y pólis mediante la actividad del motor inmóvil. El motor inmóvil mueve al mundo sin ser movido por ninguna otra cosa. Hace que las esferas, en las que se encuentran los planetas, se muevan unas dentro de otras. El Primer Motor Inmóvil conoce y sabe todo cuanto hay en el kosmos correspondiéndose para Aristóteles con el ideal de la vida contemplativa o bios theoretikós a la que todo ciudadano debería de aspirar para ser feliz o alcanzar la eudaimonía. Aunque con diferencias notables: Theos vive al margen de la pólis, al contrario que el ser humano que al margen de la pólis sería, dice Aristóteles, o un Dios o una bestia.Theos es inmanente al mundo y no transcendente al contrario que el Dios cristiano que, por haber creado el mundo, está fuera de él. El Dios de Aristóteles nada tiene que ver con el Dios cristiano: Theos no ha creado el mundo, simplemente asegura que el cosmos funcione, es decir, que halla kínesis en él.