Lacan y Descartes

Ley Natural: es uno de los preámbulos de la fe y podemos llegar a ella por la razón y la fe. Aquino la definecomo la participación de la ley eterna en el hombre racional. El ser humano como ser racional participa de larazón divina y de la divina providencia en un grado aún mayor que el resto de las criaturas y por esto estáinclinado de forma natural a los actos y fines como debe y encuentra la capacidad de discernir entre lo buenoy lo malo./Ley positiva: es una construcción humana que deriva por medio del razonamiento práctico de los preceptos de la ley natural y orienta al hombre hacia el bien común./Preceptos:son los primeros principios de la ley natural que dirigen nuestras acciones y decisiones en el ordenpráctico. Aquino explica en la cuestión 94 que hay tres preceptos que se reducen al primero y más importante”El bien ha de hacerse y buscarse y evitar el mal. El segundo precepto sería el de la ley natural y el tercero sería la inclinación natural abusar la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad Estos preceptos son alcanzables por la razón y la fe./Razón: forma de conocimiento que parte de la experiencia empírica y a partir de ella intenta elaborar conceptos abstractos para comprender la realidad. Para Santo Tomás, la razón parte de lo particular y aspira a lo universal,pero siempre estará subordinada a la fe./La Fe: implica el entendimiento de lo que se cree(suma teológica). La fe parte de verdades que se entienden y quenos ayudan a comprender mejor el mundo. Por tanto la fe es superior a la razón y funciona de modo descendente:desde verdades que ni la razón podría alcanzar hasta la realidad./Verdad: es la adecuación entre objeto y entendimiento. Hay verdades de fe y verdades de razón y también hay loque Aquino llama preámbulos de fe que son: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la ley ética natural./Dios:es el término de ls cinco vías de Aquino a través de las que conocemos algunas carácterísticas de Dios. Yson: Dios es motor inmóvil(responsable del movimiento del universo); causa primera, ser necesario, máxima perfección e inteligencia ordenada. Además para afirmar la esencia de Dios, podemos hacerlopor la vía negativa, negamos en Dios todo lo que significa negación,límite o imperfección; y por la vía de la eminencia,podemos afirmar en Dios el grado máximo de lo positivo o valioso en la naturaleza./Esencia: según Aquino la esencia esta formada de materia y forma pues existe, no es un concepto, no es una imagen o matemáticas/Existencia: es el acto que provoca que una esencia sea, que pase a ser.La existencia es una perfección de la esencia, no un accidente y es el fundamento de la esencia.Todo lo que existe es contingente, es decir, la existencia no le pertenece a la esencia, mientras que hay un ser necesario , en el que la esencia y existencia coinciden que es Dios (3ª Vía)////Descartes pertenece a la corriente del Racionalismo y Hume al Empirismo.Hume es empirista y no acepta la existencia de Dios en las ideas innatas pues dice que todo conocimiento se basaen la experiencia; mientras que Descartes admite como principio de conocimiento la razón y tambiénDescartes utiliza el método de la Duda para hallar verdades que sigue cuatro reglas y solo acepta como válidoaquello de lo que no se puede dudar; y Hume el de las matemáticas y dice que ante cualquier idea confusa hayque preguntarse de que impresión proviene y si no deriva de ninguna, es una idea sin significado.Para Descartes la razón es el modo de llegar al conocimiento y a las ideas claras y distintas; para Hume la razónrelaciona ideas, siguiendo tres leyes de asociación que llegan al conocimiento lógico matemático.Descartes dice que los sentidos dan información probable y conocimiento poco fiable; Hume dirá que los sentidosson el origen y el límite del conocimiento.Descartes hace una demostración de Dios según el argumento ontológico y gnoseológico, Hume no existe Dios,pues no tenemos ninguna impresión y por tanto no se puede afirmar su existencia.Los tipos de ideas de Descartes son adventicias, facticias, innatas; Hume dice que hay impresiones, ideas dememoria e ideas abstractas.Respecto a la sustancia, para Descartes hay tres tipos: yo, Dios, el mundo; Hume niega la existencia de Dios porque no se deriva de ninguna impresión.Para Descartes la guía de conducta humana es mediante la razón y para Hume los sentimientos morales determinan la conducta humana.///Contexto/Autor de la Edad Media que combinó las ideas esenciales de Aristóteles con el cristianismo. Nacíó en 1224 enRoccaseca, ingreso en los dominicos , fue alumno de Alberto Magno y ejercíó de profesor.Es uno de los autores más importantes de la escolástica medieval y su influencia llega hasta hoy a través de lacorriente llamada Neotomismo muy unida al pensamiento de la iglesia católica.Sus obras son: La Suma teológica y la Suma contra gentiles./Problema filosófico:La existencia de Dios se puede demostrar de dos maneras:Demostración basada en la causa, es decir de lo anterior a lo posterior y sería a priori, es decir parte de la esenciade Dios y desemboca en la existencia. Santo Tomás la descarta.La demostración de Aquino es la que parte del efecto o demostración a posteriori: va del efecto a la causa, por loque se parte de los efectos ( lo que nosotros vemos) para llegar a la causa, Dios; si el efecto existe es necesaria lacausa que le precede. Aunque la existencia de Dios no sea evidente respecto a nosotros, es demostrable por losefectos que conocemos.Por consiguiente la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros, pero es demostrable.El texto se refiere a la primera vía o del movimiento.En el mundo hay cosas que se mueven. A esto aplica el principio de causalidad”todo lo que se mueve es movidopor otro”, pero este proceso no es infinito así que hay que aceptar la existencia de un primer motor que mueve sinser movido y este motor es Dios.Defiende la teología racionalizada y dice que la fe y la razón son distintas y la razón conoce solo a partir de laexperiencia, de abajo a arriba, solo sirve para conocer la realidad y necesita de la fe; también dijo que hayverdades comunes a la fe y razón que son la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la ley ética natural, queson “preámbulos de fe”. La fe y la razón no pueden estar en conflicto.Las vías cinco vías que propone son:La vía del movimiento, que parte del efecto o demostración a posteriori: va del efecto a la causa, por lo que separte de los efectos ( lo que nosotros vemos) para llegar a la causa, Dios; si el efecto existe es necesaria la causaque le precede. Aunque la existencia de Dios no sea evidente respecto a nosotros, es, demostrable por los efectosque conocemos.La vía de causalidad por la que todas las causas se pueden encontrar en la naturaleza y su origen es Dios, quesería la causa primera de todo lo que existe.La vía de la contingencia en la que explica que todo lo que existe en la naturaleza es contingente( lo que existepuede dejar de existir), la existencia viene dada de fuera, es decir por Dios, que es ser necesario.La vía de los grados de perfección que parte de los distintos grados de perfección que hay en la realidad y quetienen que participar de un ser que tenga todas las perfecciones en grado máximo. Seria un ser perfectoresponsable de las perfecciones de del mundo al que llama Dios.La vía de la finalidad o del orden del mundo La finalidad u orden del mundo le viene dada al ser humano por unainteligencia suprema y ordenadora, que es Dios.