Lacan y Descartes

LA DUDA METÓDICA
– Duda de los sen:dos.
– Duda sobre el sueño y la vigilia.
– Duda sobre el razonamiento matemá:co y el genio maligno.
– Conclusión: considerar falso todo aquello que dé lugar a la más mínima duda.

LA PRIMERA VERDAD: PIENSO, LUEGO EXISTO
En cuanto dudo, pienso, por lo que al pensar ya existo. Puedo saber que existo pero no saber si todos los demás existen.
Al ver algo tenemos la imagen de un objeto en nuestro pensamiento pero no podemos acceder a ver si fuera de nuestra cabeza también se encuentra ese objeto.
Soy un algo que es pensamiento.
* Solipsismo: la posibilidad de que yo esté solo.

TEORÍA DE LAS SUSTANCIAS
– Res Cogitans (sustancia cuyo principal atributo y esencia es el pensamiento): Yo
– Res Extensa (sustancia cuyo atributo es la extensión) : Mundo externo
– Res Infinita (sustancia cuyo principal atributo es la infinitud, no Iene límite en su ser ni
conocimiento): Dios
– Sustancia: todo aquello que no necesita de otra cosa para exisIr (lo que puedo pensar es
contenido mental)

LAS IDEAS Y SUS CLASES
Yo pienso en aquello en lo que piensa el yo (ideas) debe fundamentarse todo conocimiento, puesto que de esas ideas es de lo único que se Iene certeza.
Ideas: es un contenido de la mente humana, no una realidad externa y es el objeto principal del pensamiento.

IDEAS SEGÚN SU PROCEDENCIA
La idea puede ser como: Contenido ( son verdaderas en tanto pensadas), Representación ( son verdaderas si corresponden con la realidad) o Coherentes ( con los primeros principios del pensamiento)
Cuando pensamos tenemos pensamientos diferentes de varios Ipos:
1) Advén:cias: proceden del mundo, captadas por los senIdos. Ejemplo: el aire
2) Fac:cias: proceden de la combinación de ideas advenIcias mediante la imaginación. Ejemplo:
unicornio con alas
3) Innatas: pertenecen al entendimiento por su propia naturaleza, no proceden de la experiencia
ni de la imaginación. Son evidentes por si mismas y captadas por intuición. Ejemplo:
existencia, canIdad..

CONTEXTO



1 es la fuerte;Los ideales d e renací comenzar. Propuesta. Según este movimiento, la voluntad. L contrarreforma católica, como re. ReforyContrar produjeron una recr E. Basado 

El 2 es el fenómeno artístico del Barroco, para el q tod es cambio. La realidad se r.  trae:una visión pésima la vida como tránsito hac) escéptica de la realidad, el mundo es entendido como lugar, caótico y cambiante, cuya realidad es solo falsa apariencia.

E 3inicia, la mentalidad prag d impulsa la. Consolidación del m heliocéntrico de la mano de Copérnico kepler y galilo romp

C.F


La1 influencia que recibe Descartes proviene de aquellas filosofías de la antigüedad… escepticismo estoicismo, inspira sus reglas provisionales de moral. En Francia tuv…el escepticismo de Montaigne q n nos es posible conocer la vd

la segunda influencia procede de San Agustín, muestra la imp del sujeto y la demo. La expresión agustiniana 

la tercera influencia es la escolástica que Descartes criticó.Pero.Esco-rechazaba la crítica y no podía satisfacer la inquietud de los intelectuales de la época, marcados por las novedades del Renacimiento, el nuevo enfoque de la ciencia. La imp de Descartes con él si inicia la filosofía moderna, siendo el último pensador medieval y el primer pensador moderno.

ARGUMENTOS DE LA EXISTENCIA DE Dios
1) Argumento a par:r de las ideas de infinito o de perfección.
– Poseo la idea innata de infinito.
– Esta idea no puede proceder la mente humana, que es finita, porque las ideas representan una
enIdad que conIene mayor realidad que ellas mismas.
– No puede ser resultado de la mera negación de la idea de finitud porque la sustancia infinita
sería más real que una sustancia finita, y lo más real no puede provenir de lo menos real.
– Es necesaria la existencia de un ser real que posea la infinitud. Y ese ser es Dios, sustancia
infinita (res infinita).
2) Argumento ontológico
– Tengo la idea de un ser sumamente perfecto.
– Definición de Dios (ser sumamente perfecto). Se incluyen TODAS las perfecciones (omnisciencia,
omnipotencia, eternidad, existencia…). Si faltara la existencia, no sería sumamente perfecto.
– Sería contradictorio concebir a un ser sumamente perfecto al que le faltase la existencia.
Por lo tanto, Dios existe por definición.

LA EXISTENCIA DEL MUNDO EXTERIOR
La existencia de Dios nos da seguridad de que las cosas materiales existen. 1. Soy capaz de senIr ideas de cosas sensibles.
2. Algo debe tener la facultad de producir esas ideas.
3. Esa facultad no puede estar en mí, puesto que estas ideas se han presentado muchas veces sin que yo contribuyera a ello y a veces en contra de mi deseo.
4. Por tanto, tal facultad se halla en alguna sustancia diferente de mí.
5. Como Dios me ha dado una poderosa inclinación a creer que las ideas que tengo parten de las cosas corporales y Dios no es capaz de engañarme (porque es bueno), las cosas corporales han de provocar esas ideas.
6. Por lo tanto, las cosas corporales existen.

EL SER HUMANO, LA LIBERTAD Y LA MORAL
– Interaccionismo:
• El ser humano es un compuesto de alma + cuerpo.
• Interaccionismo sustancial:
influencia mutua (acción y pasión) por medio de la glándula pineal.
– Libertad frente a mecanicismo.
• Determinismo en la sustancia extensa, libertad en la sustancia pensante.