Lacan y Descartes

PLATÓN: TEORÍA DE LA IDEA: ES UNA Teoría METÁFísica (REALIDAD) 

Platón tiene 2 realidades (dualismo ontológico) 

1)Mundo sensible(nos dirá que es la aparente) LAS COSAS SON COPIAS DE LAS IDEAS, las cosas exsisten prq exsiste la idea de cosa.

es el mundo físico, el mundo e la opinión y aparencias y esta en constanre cambio.

Las cosas dependen de las ideas, las ideas son superiores a las cosas ¡. Ej la mesa exsiste prq exsiste la idea de mesa.

MUNDO INTELIGIBLE: (REPRESENTA LA VERDAD, LA IDEA DEL BN) mundo de las ideas de las esencias y único verdadero. Es el mundo de la ciencia y accedemos atraves de la razón. Ideas eternas indestructubles, no hay cambio. Verdadero ser.

Cuerpo: mundo sensible, es ca,biante y en el esta el alma.
Cárcel para el alma. Nace y muere es mutable 

Alma: lo mas valioso del ser humano, la parte divina y nos hace ser verdaderos. Fue creada antes k el cuerpo y es inmortal. No cambia.

MEREMPSICOSIS: El alma, immortal esta sometida a la rencarnación.

Rencarnacion Fedón: Platón dice que las almas se acostumbran habitar en el cuerpo. Cuando el cuerpo muere el alma se rencarna en otro cuerpo hum/animal.

REnca Politeia: En este libro dice un numero limitados de almas que si reciben castigo o premio la tierra quedaría vacía de ellas. 

El mito de la caverna:

-finalidades:

éticas, morales, políticas, grados de ser, grados de conocimiento
Proceso que sigue la educación de nuestra naturaleza en busca del conc. Verdadero. –

Grados de ser:

mundo de la imitación o del arte, mundo material, mundo inteligible, Idea de Bien como la Idea de las Ideas. 

-El conocimiento de las Ideas: Tres caminos

A)La reminiscencia, donde “Conocer es recordar”
. B)La Dialéctica de las Ideas, como proceso que sigue la razón para llegar al conocimiento de las ideas. 

-Antropología PLATÓNICA: 1-noción y esencia del alma: principio de vida, de donde deduce dos carácterísticas, que es ingénita e inmortal. 

Diferencias Descartes y Platón: Ambos son racionalistas, puesto que el origen del conocimiento se encuentra en la razón, en la capacidad para intuir la verdad o idea. La diferencia es que en Platón la idea es externa al pensamiento y en Descartes la idea es innata, se encuentra en el pensamiento. 


Método P: Dialéctico se basa en el ascenso de la razón y lo que hace que la razón quiera ascender hasta la verdad es el recuerdo o reminiscencia de lo que alma contempló en la otra vida, el recuerdo de la idea. El método dialéctico se basa de algún modo en la evidencia o intuición 

Método D: El método cartesiano se basa en la evidencia y la deducción. La evidencia que encontramos en la razón de forma innata, a través de la intuición, y la deducción que son las conexiones entre las intuiciones de la razón 

Objetiva P: la verdad está más allá del sujeto que la piensa, de hecho, la verdad se encuentra en otro mundo, el mundo de las ideas

Si tenemos que buscar alguna duda en Platón, la encontramos unida al método dialéctico, para ascender recordamos, pero para poder recordar necesitamos a alguien que nos guíe, un profesor que a través de la preguntas adecuadas nos lleve a la verdad, a la idea de Bien Platón no duda del conocimiento matemático, es conocimiento inteligible y, por tanto, cierto. Para Platón es de donde nace el conocimiento, el alma es inmortal y se reencarna de un cuerpo a otro. El lugar natural del alma es el mundo de las ideas donde se dedica a la contemplación y al conocimiento. Para Platón el alma es una sustancia y el principio del conocimiento y el principio de la vida    Subjetiva D: la verdad se encuentra en el sujeto que la piensa. Esta verdad es como Platón, universal. Para superar el escepticismo y el relativismo, Descartes dirá que estas ideas son innatas y las posee todo ser dotado de razón. Descartes utiliza la duda como parte del método para acceder a una verdad indudable o evidencia. Por lo tanto, no pretende dudar de todo, su duda no es escéptica. A Descartes no le resulta fácil dudar del conocimiento matemático de hecho para poder aplicar la duda a las demostraciones matemáticas inventa un genio maligno,  Para Descartes el alma es inmortal, pero sobre todo es la primera verdad, representa el criterio de evidencia, es el principio del conocimiento. El alma es la razón humana, el pensamiento y la conciencia. El alma de Descartes no se reencarna como el alma platónica. El alma es una sustancia individual, independiente. 


LOCKE: • Vol establir les condicions de legitimitat del govern, • Igualtat natural → Tohom té accés a la llei natural, Tots els individus tenen el mateix pes a l’hora de decidir instituir el govern i qui governa. 

PLATÓ: Vol establir un ordre polític estable i just, Ànima humana tripartita: racional, irascible i concupiscible. • Governant/ filòsof reí: ànima racional. Coneix l’ordre immutable de les idees Per tant, té excés privilegiat al que és just i bo; • Guardians i guerrers: ànima irascible. • Pagesos, artesans i comerciants (tasques productives): ànima concupiscible. • Rebuig de la democràCía. 

Kant y Platón: Concepción de la realidad.- Para ambos la realidad existe fuera de nuestra mente: en este sentido ambos puede ser considerados realistas. Kant afirma la existencia de Las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita).Platón habla de un mundo sensible que no es auténtico ser y un mundo inteligible que es ser auténtico.
Kant afirma que No podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos.Para platón
Podemos conocer las esencias, sirviéndonos de la razón, mediante la reminiscencia:

En Kant La existencia de Dios no se puede establecer por los argumentos tradicionales pues sería aplicar las categorías a algo de lo que no tenemos experiencia. En Platón no aparece una concepción elaborada de Dios, aunque utiliza el término “divino” para referirse a las ideas y, en particular, a la idea suprema de bien en sí.
Kant afirma que La existencia de Dios sin embargo puede establecerse como postulado de la razón práctica. Platón utiliza el concepto de demiurgo constructor del mundo sensible y el concepto de Bien en sí, que posteriormente serán incorporadas a la noción filosófica y teológica de Dios.


Descartes: si hay algo que tiene duda es mejor rechazarlo. La duda método para llegar la certeza.

1) evidencia: acpetar como verdadero solo lo evidente (lo claro y distinto) 2) Analisli: dividir lo complejo con lo simple para llegar a las ideas claras y distintas. 3) Regla de la sintesi: Ascender desde lo simple claro y distinto hasta lo complejo 3) enumeración: revisa todos los pasos 

1) Pone en duda todas sus opiniones antiguas( vetus opinio) no se fía ni de sus sentidos ni nadie . Duda hiperbólica 2mas2 

2) la primera verdad indudable, nadie puede engañarme sobre mi duda y si dudo significa que pienso y su piensoexsist

3) Exsistencia Dios: ideas innatas nacen cn migo, demostrar la realidad, ideas adventiicas vienen de afuera Ideas facticias las k invento yo mismo (centauro o sirena)