Lacan y Descartes

Descartes

El Racionalismo afirma que la razón al margen de los sentidos lo puede conocer todo, esto se denomina dogmatismo, por lo contrario el Empirismo afirma que los sentidos es la única fuente verdadera, no excluye la razón.

La ciencia es una pero tiene ciencias articulares

La razón es única en todas las personas.

Descartes los explica mediante una metáfora

La razón es infalible, busca un método busca la verdad. Para Descartes esa verdad está en las matemáticas, dice que conocemos la razón a través de dos instrumentos:

Método CARTESIANO

Encontramos:

-La intuición: luz natural que permite captar ideas simples sin duda ni error.

-La deducción: la razón descubre conexiones en las ideas simples para obtener verdades.

Este método comienza con una primera verdad que se apoya en otra anterior.


Procesos de la duda metódica

Es universal se aplica a todo lo que se duda, es metódica ya que es una etapa para buscar la certeza, y es provisional.

-Duda de los sentidos: dice que estos no pueden engañar y si lo hace una vez ya no son fiables, además distinguimos el sueño o vigilia.

-Duda de la razón: ya que nos puede engañar, puede que exista un genio maligno que nos pueda manipular.

-Duda de que tengo cuerpo o exista: aquí acaba la duda ya que si dudo, pienso que dudo y cuando pienso soy algo, aquí llegamos a la primera verdad pienso luego existo. (Cogito ergo sum).

Soy una persona que piensa = Res cogitans = alma

El problema que hay es como demostrar que existe el mundo extramental.

-El alma: es racional es de la primera sustancia de la que tenemos certeza.

Aquí encontramos a Dios que es bueno y veraz, no engaña por ello existimos, este demuestra la existencia de Dios


Para saber si las ideas corresponde a una realidad es necesario someterla a un análisis que nos sirva que nos permita acabar con el cerco del pensamiento y salir a la realidad.

Descarte distingue tres ideas:

-Ideas adventicias: provienen de nuestra experiencia externa.

-Ideas facticias: vienen de mi yo presente.

-Ideas innatas: infinito y perfecto.

Dios es infinito y perfecto

Se platea la existencia de Dios y lo platea en tres pruebas:

-A partir del origen y contenido de la idea de Dios: debe venir de una realidad que sea infinita. (Copiado de San Agustín).

-A partir de la causa de mi propia existencia finita: yo soy finito e imperfecto, incapaz de ser la causa de mi propio ser. (Copiado de Tomás de Aquino).

-Argumento ontológico: Dios es perfecto y su existencia es una carácterística de la perfección.

Emplea dos argumentos:

-Si nosotros somos seres finitos (imperfectos): el ser infinito (perfecto) existe y es Dios.

-Argumento ontológico: Dios es un ser perfecto y tiene que serlo si no no sería Dios.

  • La existencia de Dios es la segunda verdad metafísica ademas destacará la naturaleza de Dios.
  • La existencia del mundo es la tercera verdad metafísica

Distingue tres esferas de la realidad: Dios (sustancia infinita)

                                                         Yo (sustancia presente)

                                                         Cuerpo (sustancia extensa)


La teoría de las tres sustancias

Descartes define sustancio como el momento de independencia, ontológicamente es una cosa que existe que no necesita de otra, y estrictamente es aquello que no necesita de otra otra para existir, solo a Dios.

En la solución cartesiana distinguimos realidad, espíritu y material.

-La sustancia infinita, Dios es perfección.

-La sustancia presente, el alma, es el pensamiento.

-La extensión es el tiempo.

Dualismo ontropológico:


con su teoría de subsistencia lleva a concebir al hombre comobuan realidad dual, compuesta por alma presente y cuerpo físico:

-El alma es inmortal

-El cuerpo es substancia de independencia

-Uníón y comunicación entre cuerpo y alma


Este método tiene cuatro reglas:


-Regla de la evidencia: es el criterio de la verdad, aquí se admite como verdad lo que se presta como ello.

Encontramos dos vicios, la prevención que niega lo evidente y la precipitación se produce por exceso de confianza.

Lo claro y distinto es indudable y verdadero (certeza).

-Regla del análisis: se dividen los problemas para poder solucionarlos mejor.

-Regla de la síntesis: establecer un orden en los pensamientos yendo de lo mas simple a lo complejo.

-Regla de la revisión y enumeración: siempre es necesario hacerlo para no olvidar ninguna idea o deducción.

La duda metódica y la primera verdad (El cogito)

La razón debe ser infiable y las reglas deben reducirse a evidencia. El resultado de aplicar las reglas es la corteza, para alcanzar la primera verdad se establece la duda universal que duda de todos los conocimientos.

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