Las meninas-Antonio buero vallejo

LA Poesía SOCIAL


Los Poetas buscan un acercamiento a la mayoría, se produce el paso del yo al Nosotros. Surgirá así una corriente de poesía social, que cristaliza en la obra De Blas de Otero, Gabriel Celaya y Ángela Figuera Aymerich y que será Predominante en la década de los 50 hasta aprox 1965.Esta poesía nacíó por unas Causas muy concretas: la situación nacional y europea al termino de la 2ºGM, Las tensiones internas de la Guerra Fría y el propósito de colaborar en la transformación De esta situación social a lo que debe unirse el ambiente literario.Sus Presupuestos estéticos son claros: Una poesía realista, de orientación Narrativa y vocación eminentemente comunicativa, en la que predominaba el tema Sobre la forma con tendencia a la sencillez y la repetición de estructuras Formales, incluso una deliberada tendencia hacia el prosaísmo. Los temas a Partir de sus presupuestos ideológicos son los que afectan a la colectividad: Solidaridad y injusticia, guerra… también se recupera el tema de España en Reflexiones políticas sobre la sociedad española y en la época final, motivos Internacionales: capitalismo, Vietnam, che Guevara…Junto a Blas de Otero el más Destacado es Gabriel Celaya y Ángela Figuera Aymerich.
Obras significativas Son: cantos iberos de Gabriel Celaya, pido la paz y palabra de Blas de Otero, El grito inútil  de Ángela Figuera.

LA NOVELA DESDE 1940 A LOS AÑOS 70:

La Guerra Civil supuso un profundo corte en la evolución literaria española debido A una serie de razones: 1.La muerte de algunos de los grandes modelos de la Novela del S.XX 2.El exilio obligado de otros autores que habían comenzado a Destacar en la década de los años 30. 3. Las nuevas circunstancias políticas y La censura impiden que se siga con una tendencia de novela de corte social que Se venía haciendo desde la década de los 40 debe, comenzar de nuevo. La novela Que se inicia después del año 1939, la crítica literaria ha señalado 3 etapas Sucesivas (postguerra, Realismo social y renovación técnica) y varias Generaciones e novelistas se han ido incorporando a lo largo de estos años. 




EL Realismo SOCIAL:


En los Años 50 se produce un gran auge en la novela. En esta década la censura se Relaja y este hecho permitirá la aparición de novelas en las que la denuncia de La pobreza, persecución e injustica sean los temas predominantes. A esta Tendencia se e ha llamado novela social o Realismo social. La novela social Como subgénero narrativo, con unos condicionamientos formales  y temáticos específicos se da como fenómeno Literario en la década que va de los cincuenta y tantos a los sesenta y tantos. Algunos autores; Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos…Desde Una posición ideológica, se proponen dar testimonio de la realidad histórica y Social y así se desarrolla una novela realista de actitud crítica. El novelista No acepta la realidad tal como es y pretende explicarla poniendo de relieve sus Mecanismos profundos y denunciándola.El enfoque es objetivista: el novelista re Comporta como un observador de la realidad. Y se sitúa entre el compromiso Moral y una posición política explicita. Carácterísticas:-Su abandono de los Aspectos técnicos y formales para dar valor al contenido y subordinar en el los Procedimientos formales.-La estructura del relato es sencilla y se tiende a la Narración lineal.-Condensación espacial y temporal (lugares suelen ser únicos o Cambiar poco)-Concentra su acción en un corto espacio de tiempo.-La preferencia Por los personajes colectivos, desplazando al protagonista individual.-Predominio Del dialogo, ceden palabra a los personajes como manifestación directa de su Conducta y pensamientos. Por ello existe un esfuerzo de reflejar los rasgos lingüísticos Propios de los distintos grupos sociales a los que se adscriben los personajes.-Persiguen La sencillez, la claridad, y emplean un lenguaje directo: la frase sencilla, Los giros coloquiales, las formas lingüísticas populares y los vulgarismos.-Los Temas principales son la dureza de la vida en el campo, el mundo del trabajo Urbano, la ciudad, las clases trabajadoras, la burguésía, la Guerra Civil y sus Consecuencias 


Los años 50, la alta Comedia tatro:


en los Años 40 y 50 se representa un twatro oficial: el llamdo drama burgés, es una Comedia intrascendente, pretendidamente construmbista. Los temas son propios de La comedia burgesa: honor, celor, infelidades, conflictos generalionales, que Siemroe alcanzaban un buen fin. Muestran el dominio de diálogos. Los autores Mas destacados son: J.M peman y edgar neville. Estos escriben lo llamado la Comedia de ilusión, por su buen tono y elegancia.

La comedia del humor

Destacan dos autores: enrique jardiel Poncela y Miguel Mihura. Son renovadores del humor, anticipadores del tetrao Del absurdo. Miguel Mihura fue director y escritor de revistas de humor, la mas Popular la codorniz. En 1932 escribe tres sombreros de copa, con un humor Absurdo se presenta al conflicto entre el individuo y las conveciones sociales Pero no fue representada hasta 1952. Mihura evoluciono hacia un teatro mas Comercial: continuo sorprendiendo al publico con la espontaniedad. Entre sus Obras merecen destacarse ni pobre ni rico si no todo lo contrario, el caso de La mujer asesinada, la tetera… 

Intento Renovadores:

por lo que se refiere al teatro no comercial, el grupo de Arte nuevo constituye el primer intento de teatro experimental de arte y Ensayo. Duro dos años y logro una representación de veintitrés piezas Dramáticas. En este grupo participo Alfonso sastre. En 1945 se recupera el Premio Lope de Vega, que en 1949 se concedería a un autor novel: Antonio buero Vallejo.

El tetro realista de Antonio Buero vallejo:

la historia de una escalera es su primera obra, Estrenada en 1949, ofrecida x primera vez enla postgeurera, una versión no Idealizada  de la realidad. Podemos Dividri su producion en tres etapas:1º- estapa relaista: pertenecen a esta Atapa una serie de obras cuyo tema central lo constiuye la realidad conté. La Acción se sitúa en un tiepo real y un espacio escénico que reproduce lugares Concretos. Algunas obras de este periodo son historia de una escalera. Introduce algunas elementos inovadorres, como los luegares insólitos: una Escalera, la azotea…2º etapa de refelxion histórica: se inicia en 1958. Escribe Una serie de obras de tema histicos en las que se sirve del pasado para Refelxionar sobre el presnete, con lo coniguiente burlar la censura a este recurso Se le denomino posibilismo. Pertenecen a esta etapa las meninas… en estas obras Se da la discontinuidad temporal y la acción se sitúa en lugares escénicos Abstractos. Al final de esta etapa se escriben dos obras ddee transición. Introduce personjes inteemedios entre la historia y el publixco que interrumpe, Narran y comentan.3º  ultima etapa: se Caracteriza por el punto de vista subjetivo. La acción llega al aspectador a Través de la visión subjetiva de uno de los personajes, que padece alguna Limitación física o psíquica. Algunos títulos osn la fundación, y la detonación 

El tetrao de protesta y denuncia. Alfonso sastre:

con esta Etiqueta se designa a un  grupo de Autores de posguerra que por motivos políticos no pudieron publicar sus obras. Alfonso sastre siemore a procupado la investigación teórico-practica del hecho Dramático. Impulsa a renovación de las formas dramáticas y la busqeda de Métodos hacia el cambio social revolucionario. Sus obras son dotadas de una Tecncia y una fierza dramática indiscutible, se destinguen tres etapas: 1ºépoca: tetaro metafísico, de inquietud existenmcial, sobre la guerra Atómica.2º época: tetro de critica social” dramas de la revolución” sobre la Destucion de los poderosos en la guerra frua. 3º etapa: tragedia compkeja, Coreresponden a este periodo susuultmas obras como crónicas romanas.

Ultimas tendencias:

la Restauración de las libertades democráticas a partir de 1975 posibilito la Llegada a los escenarios de buena parte del etaro que había permanecido Soterrado, invisible. Nos encontramos con una gran diversidad de tendencias. Vemos algunas de las mas significantes: a) obra de técnica varguandista: que Contiunan las experimentaciones del periodo anterior. En esta tendencia Destacan Francisco nieva,, Fernando arrabal y los grupos del teatro Independientes. B) obras de técnica y orientación realista: tenenmos por un Lafo obras de tema histórico y contenido cristico frente a sus obras de corte Mas comercial. José Luis aloso de santos es un maestro de la comedia de Constumbres, ambientada den la ciudad moderna con los problemas que en ella se Encuentras: paro, delincuencia.. C) nuevas obras de autores ya consagrados: que Han ido adaptando a las nuevas tendencias y a los nuevos problemas de nuestra Sociedad.
 Personajes..Miguel Mihura, tres Sombreos de copà: paula y Dionisio.
– Antonio buero vallejo, el concieto de san Ovidio: prioria, validin y sor Lucia
.- Alfonso sanstre, escuadra Hacia la muerte: Pedro, Javier, Luis, coba.
– José Luis Alfonso de santos, bajarse al moro: Jaimito, chusa, Alberto… – camilo José cela, la Colmena: don roberto, el niño que canta famenco, purita, martín, doña amrgot – Jesús López pachero, central Eléctrica: Higinio – Ignacio alderoa, Solar del paraido: pio, María, ramón , pascual. – refael Sánchez ferlosio, el jarama: mely, Alicia, santos.