Lenguaje y estilo de la obra la divina comedia

PRERRENACIMIENTO. S.XV

PROSA:


Novela idealista

Realidad estilizada y embellecida (novelas sentimentales o nov.De caballería), sátira de costumbres:
trata de amor desde una perspectiva cristiana y no cortesana y recoge tópicos (lenguaje coloquial)

TEATRO: Fernando DE ROJAS


Hombre universitario, que no procede de la aristocráCía ni de la cultura eclesiática, fue un hombre de leyes, converso. Encontró el primer acto de La Celestina y lo terminó en 15 días.

La Celestina:


es la obra más significativa del clima espiritual del s.XV, desconcierto y pesimismo de un período de transición . Esta obra dialogada imita la comedia humorística italiana, combina rasgos teatrales y novelísticos(teatro para ser léido)

Argumento:

Calisto se enamora de Melibea pero esta lo rechaza. Su criada le recomienda acudir a La Celestina, pero otro criado, se opone. La Celestina lo convence con ganancias i compañía femenina. Celestina convence a Malibea para tener una cita con Calisto. Sus criados mueren. Calisto muere i Malibea se suïcida . El padre de Malibea cierra la obra manifestando su dolor i el sin sentido de un mundo regido por la fortuna.

Personajes:

són realistas y redondos, y no responden a los modelos literarios anteriores. Presentan un fuerte individualismo y una visión del mundo pagana y trágica.

Tema:

combina fortuna, amor y muerte.

Intención:

tiene la intención moralizadora pero se refleja el pesimismo renacentista.

Estilo:

aparece el hablla culta y coloquial o el hablar de calle. Este estilo es el mas variado de la época.

Poesía:


CULTA O CANCIONERIL. Trata de temas variados (amorosos, satíricos, morales, etc) es de estilo conceptista. Amorosa- modelo amor cortés medieval, Moral- corriente alegórico.

Jorge Manrique

Era de familia noble, participó en batallas de Lepanto y murió en combate con 39 años. Ideal cortesano; valentía en combate y habilidad con las letras.

Coplas a la muerte de su padre:

  elegía que expressa el dolor a raíz de la muerte de su padre, se desarrola el tema de la muerte. 1 Meditación genérica de la jugazidad de la vida. 2 presentación muerte de su padre. Presenta un visión medieval de la muerte, no como algo desagradable, predominan valores espírituales.

Estructura:

40 estrofas de 12 versos llamadas COPLAS DE PIE quebrado. Son sextillas dobles de versos de 8 y 4 sílabas (8a,8b,8c,8a,8b,4c; 8d,8e,4F, 8d, 8e, 4F).

Se organiza en 3 partes:

1. Reflexión sobre la fugacidad de la vida y certeza de la muerte. 2.Evocación del pasado desaparecido. 3.Individualización en el padre.

Estilo:


sencillo y antirretórico en comparación al modelo que se usaba en la época combinación de lenguaje senzillo y profundidad del tema. Refleja contradicciones entre concepción medieval.

Renacimiento

PRINCIPIOS DEL S.XVI: 1-Poesía DE CANCIONERO (continuación xv en octosílabos y de tono conceptista. 2-Poesía TRADICIONAL(se recogen por escrito hasta ahora de tono oral. 3-Poesía ITALIANIZANTE (petrarca: la más representativa) –

Forma:

endecasílabo soneto, terceto encadenado y combinaciones heptosílabo-endecasílabo.

-Amor:

es platónico, ennoblece al enamorado que se acerca a la percepción. Produce insatisfacción i melancolía

Garcilaso de la Vega (1501-1536)


Transformó la métrica y renovó el tratamiento del tema amoroso y naturaleza. Era el perfecto cortesano de origen noble, su formación cultural era humanista, murió en un asalto a Provenza.

Obra:

fue brve con su vida. Destacan los sonetos (40 aprox), 3 églogas y 4 canciones petrarquistas.

Tema:

amor, es el centro de su lírico. Suma la moda petrarquista con sus sentimientos reales-poesía intimista. Naturaleza, sobretodo en las églogas. Esta realizada y acompaña sus personajes.

EStilo:

elegante y natural al mismo tiempo- crea el lenguaje poético renacentista. El soneto se convierte en la estrofa básica culta castellana.

2 MITAD DEL S.XVI: 1 LÍRICA INCORPORA TEMAS TEMAS RELIGIOSOS Y MORALES. (Contrarrforma + aislamineto –
Renacimiento cristiano) EN ESTE PERIODO SE HA HABLADO DE 2 ESCUELAS:

E.Salmantina:


lírica elegante y natural de temas morales.

E.Sevillana:

mas cultista, que busca la belleza formal, brillante y temas profanos.

FRAY Luis DE LEÓN:


Sintetiza la cultura renacentista y el pensamineto cristiana. Refleja la tensión entre el humanismo y la iglésía. Fue un frayle humanista muy culto. Defendía la lectura de la Bíblia en su idioma original.

Obra:

fue poeta y traductor. Escribíó libros de prosa moral y religioso, y la mayor parte de su poesía son odas en forma de lira Estilo:
mezcla el modelo renacentista de Garcilaso, natural y elegante con amplitud de frases y cultismos. Abundan los encabalgamientos y aliteraciones.

SAN JUÁN DE LA CRUZ:


Hace poesía mística, expressa la vivencia excepcional de la uníón del alma con la divinidad. Lo expresa mediante símbolos. Humilde.

Poesía:

es mística , expressa la experiencia de la uníón del alma con la divinidad (extásis mística). Se encuentra un lenguaje insuficiente para descubrir su experiencia mística que son observados por símbolos. Mas tarde hace prosa para explicar el sentido de sus poemas.

Estilo:

crea un nuevo lenguaje poético, através de los símbolos de orígen en el amor humano, en la biblia y la naturaleza. Asimila influencias tradicionales de Garcilaso, de Fray Luis y de la Bíblia.


PROSA:


EN EL S.XVI CONVIVEN 2 TENDENCIAS NARRATIVAS

NOVELAS IDEALISTAS:

N.De Caballerías(caballero de la e.Media que representa el modelo de héroe épico).-
N.Pastoríl (histórías amorosas entre pastores en un ambiente bucólico).

N.Bizantina

(cuenta aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de altísimo linaje).
N.Morisca( la acción ocurre en un mundo musulmán idealizado.

NOVELAS REALISTAS:


El Lazarillo de Tormes/ –

N.Picaresca

Representa la corriente realista y crítica. -Narrado en forma de epístola autobiográfica, dirigida a vuestra merced” en que Lázaro cuenta su vida desde el principio, consta de un prólogo, en el que se justifica el motivo de la obra y de 7 tratados. El tono del prologo es de caballerías, le escribe a vuestra merced para decirle que le da igual los rumores sobre su matrimonio porque viven contentos y él ha llegado a buen puerto. Es un relato autobiográfico verosímil de un protagonista humilde, alejado de los modelos literáríos renecentistas.

Tratado VI:

lázaro tiene su primer encuentro con una mujer y ya es adulto.

Lázaro:

protagonista innovador, antihéroe, personaje redondo que presenta el proceso educativo en un sentido irónico.

Tema e intención:

crítica social y religiosa mediante burla y humorismo. Tono irónico y cómico. Plantea la virtud personal frente al linaje.

Estilo:

natural y coloquial, tono realisa y humorístico con giros y refranes populares, el éxito del lazarillo dió lugar a la novela picaresca.

Miguel DE Cervantes (1547-1616)


Su vida transcurríó entre el Renacimineto y el Barroco. Tuvo una vida agitada, marcada por los viajes y las estrecheces ecónomicas. Estuvo desterrado en itàliá, participó como soldado en la batalla de lepanto y expediciones navales, fue recaudador de andalucía y estuvo en prisión. Al final de su vida, logró el reconocimiento como escritor. ESCRBIÓ: TEATRO(destaca por sus entremeses), POESÍA(lírica renacentista. Es inferior a su prosa pero de alta calidad en romances y poesía burlesca). NOVELA(es esencial para el desarrollo del género en la lite española)—Novelas ejemplares (narraciones cortas que reflejan la influencia renacentista, el Quijote, la galatea)

EL Quijote:

SÁTIRA de los libros de caballeros. Narra las aventuras de un hidalgo. Quijote Confunde la realidad y la literatura.

Estructura: