Razón vital y razón histórica de Ortega

El concepto de “razón vital” en Ortega es complejo y con él quiere señalar, al menos, las Siguientes cuestiones:

  1. No podemos renunciar al Ejercicio de la razón las Dimensiones cognoscitivas del hombre (razón, entendimiento, Memoria, imaginación) y las construcciones a las que dan lugar (el Mundo de la cultura, de la ciencia, la filosofía,…)No se puede Vivir sin creencias, sólo ellas nos salvan del caos originario que Es la vida la razón es útil para la vida
  2. La razón vital nos enseña A apreciar la vida por sí misma y los valores que le son Carácterístico

Algunos imperativos de la razón vital

esfera del sujeto a la

tipo de imperativo

que se refiere

cultural

vital

Sentimiento

belleza

deleite

Voluntad

bondad

impetuosidad

Pensamiento

verdad

Sinceridad


El Raciovitalismo, la razón vital, acepta el uso de la razón para el Conocimiento del mundo, pero acepta también las dimensiones Irracionales de la existencia dimensiones No sólo en las cosas que se ofrecen en el mundo de la vida sino en Las propias matemáticas y las ciencias naturales El raciovitalismo Muestra que el orden y conexión de las cosas del mundo de la vida no Coincide plenamente con el orden y conexión de nuestras ideas, de Nuestros pensamientos, de nuestra razón.

Perspectivismo

Doctrina Fundamental de la filosofía de Ortega. Consiste en afirmar dos Cosas: que todo conocimiento está anclado siempre en un punto de Vista, en una situación, y, más básicamente, que en su propia Esencia la realidad misma es perspectivística, multiforme.

El Objetivismo


: Ortega también la llama dogmatismo: Si existe la verdad tiene que ser una y la misma para todo individuo, Toda cultura y toda época el sujeto que busca el conocimiento Podremos alcanzar la descripción verdadera del mundo. El objetivismo Identifica la individualidad con el error y el subjetivismo. Para Esta doctrina la idea de la perspectiva es un absurdo, pues, si Existe la verdad, ésta tiene que estar más allá de cualquier Perspectiva,  debe ser algo universal y eterno

El Subjetivismo


: Es la doctrina totalmente opuesta al objetivismo: los rasgos del Sujeto cognoscente, su idiosincrasia, determinan todo tipo de Conocimiento que pueda alcanzar afirma que dichas apariencias son Subjetivas, meros productos de las peculiaridades del sujeto. Considera que no es posible la verdad universal puesto que toda Verdad está influida o determinada por el modo de ser del sujeto que La alcanza. El subjetivismo es relativismo y, en último término, Escepticismo
La Razón vital conduce a larazón Histórica, Puesto que la vida es esencialmente cambio e historia. La razón Histórica tiene como objetivo permitirnos comprender la realidad Humana a partir de su construcción histórica y de las categorías De la vida y con ella podemos superar las graves limitaciones de la Razón físico-matemática propuesta en la modernidad
Objetivismodefiende La primacía de la existencia por encima de la conciencia. La verdad Se define como correspondencia con la existencia y la razón como el Método humano de entender y producir en la naturaleza. Las cosas no Tienen significado intrínseco o subjetivo sino objetivo, con un Estándar moral que define y jerarquiza la importancia y relevancia De las cosas.

– Hombre “masa”:

ser Mediocre. No sabe reconocer sus limitaciones y se niega a aceptar Otras ideas y opiniones que no sean las suyas
La “razón Pura”, Separada del vivir real,razón Que sólo se fija en lo abstracto
La realidad Cósmica Sólo puede ser vista desde una determinada perspectiva, porque la Perspectiva es uno de los componentes de la realidad
Conocimiento ,la capacidad de captar la realidad (objetos) ,varias fases;

F.Sensación;

Aquellos datos procedentes del mundo captados por un ser vivo Mediante los sentidos.

F.Percepción;

Todos los datos de la realidad captados por los sentidos ,proceso Mental encargado de interpretar los sentidos y organizándolos .Se Realizan antes de tener consciencia de ello

F.Conceptualización;

Facultad por la que se asigna conceptos a la realidad pactada a Través de la abstracion (rasgos comunes) 2 características;
* Comprensión ; conjunto de características que lo define
* Extensión ; conjunto de individuos al que se refiere (denotación)

F.Enunciación ;

oraciones Que elaboran un entendimiento ,pueden ser verdaderas o falsas (imperativas o desiredativas)
LA VERDAD en 2 puntos de vista
1- La verdad como coherencia ; enunciado verdadero si es coherente (ciencias formales)
2- La verdad como correspondencia ; si se comprueba la realidad

Modelos Filosóficos sobre el conocimiento

1-escepticismo ; duda todo ,incapacidad de conocer la verdad
2- Racionalismo ; conocimiento con el uso de la razón
3- Empirismo ; conocimiento se obtiene con laexperiencia del mundo (sentidos)