Lírica culta de la Edad Media


1- La invasión árabe en el 711 marca el comienzo de la edad media. 2 La lírica medieval2.1 La lírica culta: lírica culta catalana:-la cansó(poema amoroso dirigido por un hombre a su amada que constituye la expresión literaria de amor cortes)-El sirventés(forma para atacar a una persona,o para expresar un discurso moralizante)-Lírica culta gallegoportugesa:4formas:cantiga de amor(el amor se equipara a la muerte)-cantigas de escarnio(sátiras indirectas de carácter personal) Cantigas de maldecir(ataques directos dirigidos contra grupos sociales o personas concretas, en tono caricaturesco)-Cantigas de Santa María(poemas en honor a la Virgen) Lírica culta árabe y hebrea(la moaxaja)2.2 Lírica medieval popular: una lírica anónima,de difusión oral y vinculada a la religión, la magia,la naturaleza,las costumbres populares…Las composiciones fundamentalos son 3:Jarchas(formas pupulares que remataban a las moaxajas,son del s. XI y están escritas en árabe, en hebreo o en mozárabe,el tema es casi siempre amoroso en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia del amado)cantigas de amigo gallegoportuguesas(el emisor es también una mujer enamorada que se lamenta de la muerte o ausencia del amado su rasgo estilístico mas destacado es el paralelismo)Villancicos(breves poemillas castellanos en los que el emisor es también una mujer enamorada que se lamenta por su situación,la rosa símbolo de la virginidad) 3. Los Romances:(Son un tipo de poemas narrativos y anónimos destinados al canto,compuestos en tiradas de versos generalmente octosílabos con rima asonante).2 tipos:-romances viejos(fines de la Edad Media y mediados del XVI)-Romances nuevos(fines del XVI). La transmisión de los romances fue tanto manuscrita y cantada como impresa.3.1Relaciones con otros géneros(-con la épica
Con la lírica popular primitiva -épica y narrativa cortesana francesas -baladas europeas) 3.2Clasificacion de los romances(-Romances de tema épico/nacional:proceden de un cantar de gesta -Romances de tema francés: tratan asuntos de la épica francesa -Romances de tema histórico: referidos a sucesos de la historia medieval castellana -Romances de tema fronterizo: narran episodios de las luchas entre los cristianos y los musulmanes -Romances de ficción: líricos de amor infiel desgraciado,etc.. -Romances bíblicos y religiosos.)3.3 Los romances responden a tres tipos de estructuras( -1Romances cuento-2Romances escena-3Romances diálogo) 3.4 Su estilo se caracteriza por la presencia de arcaísmo, el empleo de formulas conativas y epítetos épicos,repeticiones,enumeraciones..) 1.

La narrativa medieval

La poesía épica(mester de juglaría,verso)(la poesía épica narra las hazañas de un héroe nacional)1.1Los cantares de gesta(son poemas narrativos que se compónían para ser escuchados y eran recitados o cantados por los juglares) 1.2 El Cantar de mio Cid:(es el único texto épico castellano conservado.Esta basado en los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar,el Cid campeador.Datos fundamentales de la obra son: –Fecha de composición y autoría(se conserva en un manuscrito del s.XIV,copia de otro de 1207,en el que se dice que lo escribíó un tal Per Abbat.Se considera como fecha mas probable finales del XII. Para la mayoría de críticos hubo un único autor de origen burgalés,aunque también se ha señalado una doble autoría) -Configuración del héroe(las carácterísticas fundamentales son la prudencia y la astucia. Rodrigo Díaz de Vivar era un infanzón.El cantar realza su figura y lealtad) -Historia(El poema gira en torno a la honra y al honor. 1Recuperacion de la honra:El cid es desterrado por el rey Alfonso VI debido a falsas acusaciones.Para recuperarla realiza una serie de hazañas que aumentan su fama y riqueza hasta que restituye mediante perdón real. 2 Recuperación del honor:después de recuperar su honra,el Cid sufrirá una ofensa personal,sus yernos,los infantes de Carrion,maltratan a sus hijas y las abandonan en el robledal de Corpes.Al final el Cid logra lavar su honor derrotando a los infantes de Carrion en combate publico) -Discurso(El poema se estructura en tres cantares:1cantar del destierro 2 cantar de las bodas 3 cantar de la afrenta de Corpes. Los versos se agrupan en series o tiradas de versos de desigual numero .La métrica es irregular ,la rima es asonante. -Recursos expresivos(formulas con función conativa o fática y epítetos épicos) 2. El mester de clerecía: (el mester de clerecía surgíó en el Siglo XIII y sus obras presentan las siguientes carácterísticas:1 son textos narrativos,de tipo religioso o heroico 2 tienen intención moral o didáctica 3 Muchas están inspiradas en fuentes latinas medievales. 4 Están escritas en verso con una métrica regular:la cuaderna vía) Autores: -Gonzalo de Berceo: (primer poeta castellano con conciencia de autoría, sus obras tratan específicamente temas religiosos,con la intención de instruir al bajo clero.Se distinguen las obras hagiográficas como vida de san milán de la cogolla, Obras marianas como los milagros de nuestra señora y la obra doctrinal como el sacrificio de la misa.Su estilo tiene un lenguaje culto pero sencillo,para poder llegar a la gente sin información.Abundan comparaciones,metáforas y toda una serie de recursos cultos.)