Novela objetivista

A. LOS PRIMEROSAÑOS (1940-50)1.
Los escritores del exilio (novela fuera de España). La novela fue el género más cultivado entre los Escritores que se exiliaron tras la Guerra Civil. La mayor parte de las novelas Del período están relacionadas argumentalmente con la España que vivieron. La Reflexión sobre el desarraigo, la violencia y la política son los temas clave De esta novelística.·Ramón J.Sénder: Crónica del Alba, compuesta por nueve volúMenes, narra la infancia, Adolescencia y juventud del protagonista en el marco de la España anterior a la Guerra Civil.·Max Aub: el autor comienza su obra dentro de la experimentación. Realiza un cambio Radical en su obra como consecuencia de la Guerra Civil. Laberinto cerrado es La obra que recoge esta experiencia, obra que agrupa seis títulos: los campos: Campo cerrado, campo de almendros…·Francisco Ayala: intelectual comprometido con su época. Sus cuentos cortos como los Recogidos en El Hechizado muestran a un gran narrador. Son sus novelas Muertes De perro y El fondo del vaso dos de las mejores novelas españolas sobre la Tiranía y la violencia del poder.2.La Novela En El Interior. Al iniciarse la Década de los 40 el panorama novelístico del interior es desolador. La Publicación de Nada de Carmen Laforet y de La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela marca el inicio de una nueva narrativa. Se refleja el mundo Desolado de la posguerra, los personajes aparecen desorientados, tristes y Frustrados. Camilo J. Cela: Tendencias en su obra (Iría Flavia-1916-Madrid-2002)El Tremendismo: En 1942 se publica la obra más importante de esta época, La Familia de Pascual Duarte, se narran “las memorias” de un campesino extremeño, Culpable de una serie de críMenes familiares y que acaba condenado a muerte. La Novela describe una situación de miseria social.
El protagonista es un Criminal-víctima que, siguiendo la técnica de la novela picaresca del XVII, Relata sus Memorias para justificar los críMenes cometidos. Novela objetivista Publica La colmena, su obra más valorada .La novela nos presenta un “enjambre” Humano que habita “la colmena” Más de trescientos personajes ocupan sus Páginas. Permite ofrecer una visión panorámica del vivir colectivo de Personajes mediocres, vulgares, despreciables en su mayoría. El punto de vista es El del narrador objetivo en 3ª persona, en ocasiones, aparece un narrador Omnisciente e incluso el comentarista.La novela es abierta sin argumento. El Experimentalismo: Cela continúa adaptando sus obras a las nuevas tendencias Quese incorporan en nuestra novela. En la década de los 60Mrs.Cadvell habla con Su hijo en prosa poética. Cela transmite una visión negativa del hombre en la Mayor parte de sus obras. Su estilo es brillante, maestro en la descripción y En los diálogos en los que utiliza gran variedad de registros.·Miguel Delibes (1920) (Toda su trayectoria). Inició su trayectoria profesional como periodista. Toda Su obra posee un tono ético y humanista que se combina con el amor a la Naturaleza y el rechazo a la deshumanización. Obra: La sombra del ciprés es Alargada, una obra primeriza, con ciertos defectos de construcción. El camino, La hoja roja, Las ratas. Cinco horas con Mario, en esta obra se aúnan las preocupaciones ético-sociales siempre presentes en Delibes con la renovación formal. Incorpora El monólogo interior. La novela se cierra con una nota de esperanza en la Figura del hijo. LA DÉCADA DE LOS 50: El Realismo Social (Segundo momento). La Novela española de esta época recoge las preocupaciones sociales y abandona la Visión existencial de la época anterior. El tono crítico y testimonial que Aparecía en La Colmena aparece en otras obras como La noria de Luis Romero. Durante La década de los 50, el Realismo se intensifica. En el año 1954 se publican Varias obras. El tema común a estas novelas es la sociedad española. Se suelen señalar Dos tendencias: El objetivismo (Realismo social objetivo): presenta la realidad Desde una perspectiva neutral.-El autor no aparece en la obra.-Se limita la Importancia del protagonista.-Concentración máxima de tiempo y Espacio.-Sencillez de estructura y estilo. Realismo crítico: es una evolución Del objetivismo, pretende denunciar las injusticias sociales. El escritor la Realidad intenta. Jesús López Pacheco con Central eléctrica. Goytisolo con Las Afueras. La mayor parte de autores comienzan su trayectoria en el objetivismo o en el Realismo social y posteriormente van incorporando nuevos temas y técnicas. IILA NARRATIVA DE LA DÉCADA DE LOS 60 HASTA HOY. El Realismo social presente en la Década de los 50 se muestra agotado. Se introducen técnicas experimentales ya Utilizadas en Europa y Norteamérica. Elementos estructurales nuevos (novela Experimental)·El Punto de vista: el autor desaparece, renuncia a la omnisciencia y se ofrece un Enfoque únicoo múltiple.·La Estructura externa. Se elimina el capítulo y surge la “secuencia”.·Se abandona la linealidad Temporal.·Uso De diferentes registros del código lingüístico. La obra que mejor refleja esta Renovación es: Tiempo de silencio novela de Luis Martín Santos supone la Destrucción de los procedimientos narrativos tradicionales. La preocupación Formal es un aspecto significativo en la obra aunque no el único. Obra de Fuerte crítica social. De los 60a los 70. Adquiere mayor importancia la técnica Del argumento o el tema. Coinciden narradores de las generaciones anteriores Como Cela, Delibes, Torrente Ballester conautores nuevos.