Lírica siglo de oro

siglo xvi renacimiento: se inicia la edad moderna. ser caracteriza por rasgos muy distintos a los de la edad media, algunos empezaron a manifestarse ya en el siglo xv:-En politica aparecen las primeras naciones modernas, gobernadas por grandes monarquías absolutas.-Economía, surge el capitalismo.el poderoso es el que posee dinero, y no el nobre.-la corriente intelectual dominante es el humanismo, caracterizado por la recuperación de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos, el antropocentrismo y la dignificación de las lenguas vulgares.-respecto al pensamiento, son varias las filosofías que influyen en la mentalidad renacentista: el epicureísmo, el estoicismo, el escepticismo, y el neoplatonismo.-la religión es un período de crisis.-en nuestras letras, se toma la fecha de 1526 como inicio de la literatura renacentista.siglo xvii barroco: se desarrolló durante la época de decadencia del imperio Español. Esta dinastía se valió de la monarquiía absoluta como sistema político. La administración corrupta,la burocratización y la incapacidad de los politicos, condujeron al país hacia su descomposición.-Desde el punto de vista económico, las malas cosechas, la expulsión de los moriscos, junto a la crisis demográfica.-en lo social destacó, el conflicto entre la burguesía.La crisis económica originó mucha pobreza.-el pensamiento barroco español se alejó de la modernidad que supone el racionalismo imperante en Europa.



Renacimiento: es un movimiento europeo que, a lo largo del siglo xvi, aplica los ideales difundidos por los humanistas a la cultar,politica. los escritores intentarán imitar a los grandes maestros grecolatinos.dentro del renacimiento podemos diferenciar dos periodos:-1r renacimiento: se establece el año 1526 como inicio de la nueva poesía, fecha en la que se produce una famosa conversación entre juan boscán y andrea navagiero, éste sugiere al poeta que pruebe en nuestras lengua las formas poéticas nacidas en Italia. se adopta una nueva métrica.Garcilaso de la vega es el autor más representativo.La temática fundamental del primer renacimiento es el amor, de raíz y tono petrarquistas.-Manierismo o segundo renacimiento: la naturalidad comienza a ser sustituida por la selección y, de este modo, la imitatio va cediendo progresivamente a la inventio, la originalidad. fernando de herrera, fray luis de león..representan estas tendencias. al tema amoroso se suman otros de carácter patriótico,moral o religioso.El barroco: abarca desde el reinado de felipe III hasta la muerte de calderón de la barca, el barroco es la época del pesimismo.la preocupación por el paso del tiempo es el tema de la época.



Garcilaso de la vega: la obra de garcilaso está formada por tres églogas,treinta y ocho sonetos, dos elegías, cuatro canciones y una oda. introdujo las formas italianas en la poesía española. es un poeta petrarquista, tanto en la forma como en el contenido.contenido:la producción de garcilaso es casi explusivamente de temática amorosa. dos actitudes ante el amor:-poemas in vita, escritores en vida de isabel, nos muetran un amor desengañado entre el rechazo de la dama.-poemas in morte, compuestos tras la muerte de isabel: trasmiten un amor dolorido por su definitiva imposibilidad.Estilo: entre las características más representativas de su poética sobresalen la musicalidad, la suavidad y la elegancia.Cristóbal de castillejo: representa la defensa de los metros tradicionales en oposición al gusto italianizante que invade nuestra poesía.castillejo utiliza el octosílabo tradicional de modo casi explusivo.Gutierre de cetina: se distinguió por una poesía de gran delicadeza, musicalidad y cuidado estilo.Funde poesía castellano con italiana.



Segundo renacimiento o manierismo: –la escuela sevillana: se caracteriza por el predominio de la forma sobre el contenido, lo que da como resultado  un tipo de poesía brillante, sonora y enfática. Su principal exponente es fernando de herrera.-escuela salmantina:busca un cierto equilibrio entre expresión y contenido, con una marcada preocupación por los temas morales, religiosos y filosóficos.Fray luis león es un máximo representante. Fernando de herrera: se considera el principal contunuador de la lírica garcilasiana:-obra patriótica:odas y canciones.-poesía amorosa:sonetos y elegías.destacan las metáforas relacionadas con el fuego.Estilo: en comparación con la de garcilaso, la poesía de herrera es más elaborada y artificiosa. inicia un proceso de progresiva cimplicación poética que culminará con góngora.



Lírica moral y religiosa: siglo xv se produce en europa el florecimiento de la literatura ascética y mística. En españa, el fenómeno será más tardío no se inicia hasta el siglo xvi, ello se debe a varias causas:- la contrarreforma, produjo un cierre al exterior ante el avance luterano.la censura condicionó la creatividad de los autores.-La extensión del renacimiento implica la revitalización de q resurgieron y se fundieron con las formas y el espíritu italianizante. De su unión nacieron dos correntes fundamentales dentro de la literatura religiosa.la ascética y la mística.•término ascética. se utiliza para referirse a las etapas del camino de perfección. Destacados escritores ascéticos fueron fray luis de granada y fray luis de león.•término mística consiste en la experencia o conocimiento directo de la divinidad.san juan de la cruz.



Fray luis de león: su obra en prosa sobresalen la perfecta casada y de los nombres de cristo. la obra en verso destaca por el manejo de la oda,. el estilo es un fiel reflejo del espíritu renacentista, la sensillez formal, la armonía y una cuidada elaboración están presente en sus versos. la mayoría de sus poemas están escritos en liras.San juan de la cruz: obras inspiradas en un profundo sentimiento religioso, producciión muy escasa no llega a los mil versos. gran conocedor de la biblia y de las filosofías aristotélicas y platónicas.obras mayores:-en Noche oscura del alma(ocho liras)(dios).-Cántico espiritual(cuarenta liras).-llama de amor viva(cuatro sextetos-lira). debido a la complejidad simbólica de estas obras y a la influencias que se perciben en ellas, escribe extensos comentarios en prosa para intentar explicar su sentido.Estilo: aprovecha todos los recursos expresivos, combina el léxico popular y rústico con voces cultas.trascendencia: consigue expresar con enorme intensidad la pasión de amor, el deseo y el logro de unión con el amado. el empleo que hace del símbolo como mecanismo para la expresión de lo inefable es muy intenso para su época.



lírica barroca: 3 tendencias: -el estilo más puramente barroco es el conceptismo, que tiene en quevedo y en gracián sus máximos exponentes, el equilibrio clásico entre expresión y contenido se rompe en favor de este último. el concepto, es un acto de entendimiento que exprime la correspondencia entre los objetos para expresar sus ideas con el menos número de palabras. el concepto abarca no sólo el plano del contenido, sino que puede surgir de las relaciones entre significantes.-Culterismo, propio de góngora y de sus seguidores.tradicionalmente, el término se ha entendido como opuesto al conceptismo. sin embargo, el culteranismo no es sino una evolución del conceptismo, el equilibrio clásico expresióncontenido se inclina en favor de las fomas.-equilibrio entre expresión y contenido propia del renacimiento. el barroquismo de estos poetas se manifestará en su tendencia al pesimismo, en su visión desengañada de la realidad o en su vitalismo extremo.



Lope de vega: supo captar muy bien los gustos del público, tanto en sus comedias como en su lírica.lope es uno de los mejores autores líricos del siglo xvii. escribió tanto letrilla y romances populares como sonetos burlescos o moralizantes amorosos o religiosos.estilo: se mantiene distante tanto del culterismo como del conceptismo sus versos tiende al clasicismo y a la revitalización de la lírica tradicional y buscan el equilibrio entre fondo y forma. la dignificacion del verso octosílabo.desde entonces el octosílabo y el endecasílabo son los versos más utilizados en nuestras letras.Quevedo: la personalidad de quevedo es una de las más llamativas del siglo xvii, es un poeta burlón, crítico y despiadado, pero ésta es sólo una de sus facetas. le preocupaban enormemente los problemas de su tiempo, es capaz de la burla más atroz y del sentimiento más elevado, su poesía es una de las más densas y sorprendente de este siglo. recoge temas políticos, filosóficos,amorosos y burlescos, muestra su desconfianza en el hombre y un esceptismo casi generalizado, le preocupó el tema del envejecimiento y de la muerte.fue escritor misógino,compuso magnificos poemas de amor.



culteranismo:góngora: la obra es exclusivamente lírica, puede clasificarse en:-poemas menores: letrillas, romances y sonetos.-poemas mayores:•fábula de píramo y tïsbe.•Panegírico al duque de lerma.•Soledades.•Fábula de polifemo y galatea. Soledades:  la mayor extensión concebida por góngora.iban a ser cuatro partes que narraran la historia de un peregrino en cuatro edades, pero sólo escribió la soledad primera y el inicio de la segunda. Está compuesta en silvas.-fábula de polifemo y galatea:son sesenta y tres octavas reales en las que se cuenta la historia de cíclope polifermo, q se enamora de la joven ninfa quien lo desprecia, pues ella ama al pastor acis.Además escribió sonetos de gran calidad estética sobre temas variados.Estilo: la crítica ha hablado de dos épocas: la primera, manierista, incluye sobre todo letrillas, romances populares y canciones, la segunda, en cambio, plagada de dificultades, del culteranismo.Trascendencia: la poesía de góngora ha sido modelo en distintos momentos históricos. la poesía pura, o la generación del 27 lo han considerado precursor haci la perfección formal