Lírica

Celestina se caracteriza como una maga y hechicera, con gran conocimiento de la vida y de los sentimientos. A pesar de ese conocimiento, se ciega por la ambición, lo que la llevará a la muerte. El tipo de “alcahueta” o “tercera” contaba con antecedentes tanto en la comedia latina como en la literatura castellana, pero Rojas consigue fundir todos esos modelos y superarlos, logrando un personaje de carácterísticas inigualables.

– Calisto es el galán, ocioso, tiene rentas y criados. Por conquistar a Melibea utiliza todo lo que puede

– Melibea, también de buena familia se comporta de una manera muy activa en la obra, evoluciona notablemente del principio al final. No oculta su pasión y muere por ella.

– Pleberio y Alisa se comportan como padres desconocedores de los sentimientos de su hija y por ello se sorprenden mucho por el desenlace.

– El mundo de los criados y prostitutas refleja el dominio de los instintos y del interés

Estilo: en general, cada personaje habla como le corresponde según su clase social, pero Celestina se mueve en ambos registros adaptándose a los distintos personajes y situaciones. Son destacables los siguientes recursos: el diálogo en distintas modalidades, monólogo abundantes (sirven de desahogo a los personajes), apartes (el comentario de un personaje no es oído por su interlocutor pero sí por el público y ante la pregunta de su interlocutor invierte el sentido o significado de lo dicho), acotaciones (indicaciones del autor sobre la acción, lugar, gestos…)

EL Renacimiento

Es el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del Siglo XVII, se conoce como el siglo de Oro debido al florecimiento de las artes y las ciencias. En cuanto a la religión podemos decir que la minoría judía y los musulmanes fueron expulsados de España. La monarquía estaba constituida por Isabel y Fernando que vinculó las coronas de Castilla y Aragón, pero no se produjo uníón, cada uno mantuvo sus leyes, instituciones y monedas. De América podemos decir que en ese periodo se produjeron las conquistas más importantes, destacando La Colonización. La economía es esa época fue muy próspera. El Renacimiento es un movimiento cultural, económico y político que surgíó en Italia, en el Siglo XIV y que se extendíó por toda Europa. Se originó como consecuencia del progreso de ciudades como Florencia o Roma que ayudaron al desenvolvimiento del comercio en el Mediterráneo, dando origen a una burguésía mercantil. El poeta italiano Petrarca se convirtió en el modelo al que todos los autores de la época trataron de imitar. Las nuevas formas de escribir se pueden agrupar dos tendencias: la poesía profana (Garcilaso de la Vega), la poesía religiosa (Santa Teresa de Calcuta y San Juan de la Cruz)

LOS TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA

– El amor, es un amor neoplatónico y espiritual, casi siempre inalcanzable

– La naturaleza, representa un paisaje hermoso e idílico donde se desarrollan novelas y poesías de amor.

– La mitología, se recuperan los mitos clásicos

– El mundo caballeresco, se mantienen las novelas de caballerías, en las que encontramos héroes y hazañas.

– El sentimiento religioso, los temas renacentistas se sigue tratando pero desde un punto de vista religioso (amor a Dios)

EL HUMANISMO

Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo que se desarrolla en Italia en el Siglo XIV y que posteriormente llegaría al resto de Europa en el Siglo XVI. Fue creado por escritores que buscaban la educación integral del ser humano y que siguieron los modelos de la Antigüedad Clásica. Destacaron: Dante, Petrarca y Boccaccio.

LOPE DE RUEDA

Fue uno de los primeros actores profesionales españoles ejerciendo dicha profesión durante 25 años. Además, fue un dramaturgo de gran versatilidad que escribíó comedias, farsas y pasos. Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro en España. Es conocido por sus Pasos.

Garcilaso de la Vega

Fue un poeta renacentista español. Nacíó entre 1491 y 1503. Se crió en el seno de una familia ilustre de Toledo y se interésó en la política de Castilla. Ingresó en la Corte del emperador Carlos I y asistíó a numerosas batallas militares y políticas. Se casó con Elena de Zúñiga, pero tuvo muchos otros amores a lo largo de su vida, destacando entre ellos Isabel Freyre. Resultó herido de gravedad en la campaña de Provenza y en Octubre de 1536, fallecíó. Tras su muerte, la viuda de su amigo Juan Boscán publicó sus manuscritos bajo el título de “Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega”. Su trayectoria poética está dividida por su estancia en Nápoles, donde se nutríó de muchos autores italianos. En él influyeron autores como Petrarca, del que tomó su modelo poético el cancionero y autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro. Garcilaso también se apropió del mundo de la Arcadia. Ludovico Ariosto también influyó en Garcilaso y de él tomó el tema de la locura del amor. La obra poética de Garcilaso está compuesta por 40 sonetos, 5 canciones, 1 oda en liras, 2 elegías, 1 epístola, 3 églogas, 8 coplas castellanas y 3 odas latinas, se publicó por primera vez en 1543. La producción lírica de Garcilaso se convirtió en una referencia para los poetas españoles. Los temas principales eran el amor y la naturaleza y en menor medida la mitología.