La Edad Antigua (III milenio a. C. – 476 d. C.)
Contexto histórico
Nacimiento de la escritura: II milenio a. C. (límites imprecisos).”La literatura es un producto socia”.
Literatura India (2500 a. C.)
Poética:
Tema religioso y amoroso.
Lengua:
Sánscrito.
Clasificación temática:
- L. religiosa: periodo védico (Vedas = himnos) = budismo.
- L. épica: Ramayana. Rey Rama.
- L. didáctica: Panchatantra, Calila y Dimna (70 cuentos).
- Poesía.
- Teatro = tragedia.
Literatura china (2000 a. C.)
Su literatura tiene una finalidad más práctica que estética.
Clasificación temática:
- Historiográfica: Textos que estudian aquellos libros de historia.
- Poesía culta de temática variada.
- Filosofía: Confucio (principio básico de la armonía).
- Tao Tze: taoísmo (reencuentro con la naturaleza), Libro de Tao.
- El arte de la guerra: Sun Tzu (estrategia militar).
Diáspora:
Se aplicaba al pueblo judío, sinónimo de expulsión. En 1492 expulsamos a los judíos de España.
2. La poesía épica griega
2.1. El nacimiento de la épica
- Precede de la tradición oral.
- Cuenta las hazañas de héroes del pasado.
- Obra de un aedo (cantor).
- Conserva elementos tradicionales e introduce otros nuevos.
- Crea su obra.
Características:
- Temas mitológicos.
- Lengua arcaica y artificial.
- Empleo de fórmulas épicas.
- Uso de un solo tipo de verso: hexámetro.
2.1.1. Homero
- S. VIII a. C.
- Escribió 12 obras, las más importantes fueron la Ilíada y la Odisea.
- Llega a nosotros mediante los rapsodas y los niños que la aprendían de memoria.
2.2. La Ilíada
- 24 cantos.
- Narra un episodio del décimo año de la guerra de Troya.
- Tema central: cólera de Aquiles.
Estructura de la obra:
- Desarrollo final.
- Situación de enfrentamiento.
- Conflicto interno inicial.
- Finaliza con las muertes de Patroclo y Héctor.
Características de la Ilíada:
- Cólera de Aquiles: tema central. Contiene digresiones = La acción (busca la atención del lector).
- Espacio y tiempo imprecisos.
- Tensión narrativa (tensión y distensión).
- Descripción activa.
- Empleo de epíteto épico y comparaciones.
2.3. La Odisea
- 24 cantos.
- Tema central: regreso de Ulises a su casa.
- El regreso dura 10 años.
Estructura de la obra:
- Eje narrativo: Ulises sufre el acoso de Poseidón.
- Cuenta con la protección de Atenea.
- Telemaquia (cantos I-IV): búsqueda de Telémaco (hijo de Ulises).
- Odisea (cantos V-XII): aventuras marinas de Ulises.
Lírica:
Viene del instrumento lira.
Elegía:
Composición poética triste.
Estructura de la tragedia:
- Prólogo (inicio de la obra).
- Párodo (entrada del coro).
- Episodios (contenidos).
- Estásimos (intervenciones del coro).
- Éxodo (salida del coro).
Comedia en Grecia:
- Burla hacia los políticos.
- Su finalidad era provocar risa y burla.
- Comedia antigua: ridiculizaciones y sátira tanto personal como política.
- Comedia nueva: finalidad moralizante, se persigue que el espectador reflexione sobre la vida y las costumbres.
Literatura en Roma:
- Mezcla de culturas (la griega fue la más importante).
- Monarquía: se carece de escritos, referencias a los carmina.
- República: literatura sobre todo en Magna Grecia.
- Imperio (27 a. C. – 476 d. C.): Auge (s. I d. C.) – Decadencia (s. II-III d. C.).
- Roma extendió su cultura a los territorios conquistados (romanización).
- Latín como lengua culta.
Aparición del Renacimiento:
- Nuevo imperio.
- Géneros narrativos: Eneida (Virgilio) = Viaje (Odisea) – Lucha (Ilíada).
Poesía Arcaizante:
- Arraigada a la tradición literaria romana (Lucrecio).
- Poetas nuevos: poesía inspirada en modelos griegos, innovadores.
La Edad Media (476 – finales del s. XV)
Contexto histórico:
La Edad Media se extiende entre la caída del Imperio Romano de Occidente entre el s. V y la conquista de Constantinopla, último resto del Imperio Romano de Occidente, en el s. XV. A lo largo de estos mil años, la creación literaria presentó numerosas variedades según las épocas y países, se entreven algunos temas que se repiten en las diferentes literaturas: el mundo de los caballeros, dominados por los hechos de armas en un primero momento y después por los de amor, el orgullo de los intelectuales, de quienes se saben depositarios del legado cultural clásico, el reflejo de una sociedad estamental convertida en objeto de denuncia y burla, la muerte iguala a pobres y a ricos.
3 etapas:
- Alta Edad Media (V-X): Transición del mundo tardorromano al mundo medieval. Fragmentación política y lingüística. Teocentrismo. Pervivencia de la cultura clásica.
- Plena Edad Media (XI-XIII): Plenitud del mundo medieval.
- Baja Edad Media (XIV-XV): Crisis demográfica y económica del s. XIV. Cambios culturales y florecimiento de la vida urbana.
Analfabetismo:
- Era mayoritario, transmisión oral. La cultura estaba en manos de los clérigos.
- Aparición de lenguas vernáculas y literatura.
- Teocentrismo: la religión influyó en todos los ámbitos culturales.
- El arte tuvo una representación religiosa como tema principal.
La difusión de la cultura:
- Juglar: es transmisor.
- Intervienen en la obra con libertad.
- Cultura popular.
- Géneros: cantares de gesta, lírica.
- Trobador: es creador.
- Pertenece a la nobleza.
- Géneros: lírica.
- Clérigo: es creador.
- Erudición.
- Géneros: didáctica, narración en prosa y verso.
Epopeya germánica:
- Asuntos legendarios.
- No contenidos cristianos.
- Origen: s. VII-IX (Islandia, península escandinava y centroeuropa).
- Obras: Edda (narraciones mitológicas escandinavas (Odín, Thor y Sigurd).
- Sagas: aventuras de personajes legendarios presentados como reales.
- Los nibelungos.
Los nibelungos:
- Reúne leyendas escandinavas y alemanas.
- Tema: venganza a través de los personajes Brunilda y Krimilda.
- Gran protagonismo de la mujer en la obra.
- Captar psicología femenina.
- Los personajes evolucionan en la obra (Krimilda pasa de la inocencia a la brutalidad).
Características:
- Preeminencia de lo legendario sobre lo histórico.
- Profundidad de los protagonistas.
- Sencillez y refinamiento.
- Regularidad métrica.
Epopeya románica:
- Relatos apoyados en asuntos y personajes históricos (Carlomagno, Roldán, Cid).
- Asunto de la defensa de la cristiandad frente al mundo musulmán.
- Ambientados en la península ibérica.
- Narración de la biografía de un héroe en una época esencial de su vida.
- Agrupados en ciclos narrativos.
- Se encuentran en Francia y España.
La Chanson de Roland:
- En torno al año 1000.
- Refundido por Turoldo en el s. XI.
Personajes:
- Carlomagno: anciano protegido por Dios. Ama a sus caballeros y a la cristiandad.
- Roldán: reúne caracteres de héroe (defecto: orgullo y disciplina).
- Oliveros: compañero de Roldán (virtudes: prudencia y disciplina).
- Ganelón: valeroso. Le pierde el deseo de venganza.
Roman courtois:
- Poemas narrativos de carácter heroico y fantástico.
- Tema: aventuras, amor y guerra.
- Personajes: caballeros y damas.
- Transmisión: escrita.
- Autor: conocido.
- Receptor: estamentos privilegiados.
- Relatos cultos y refinados.
Dos grandes materias:
- La materia de la Antigüedad: inspirados en la epopeya clásica.
- Adaptan a la lengua romance las obras clásicas.
- Versiones libres con anacronismos.
- Roman de Tebas, de Eneas.
- Ciclo artúrico: basada en el rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
- Origen en las antiguas leyendas célticas.
- Adaptados a la mentalidad medieval.
- Autor: Chrétien de Troyes.
Otras narraciones en verso:
- En el norte de Francia comenzaron los fabliaux, poemas en verso octosílabos cuyos asuntos son escenas de la vida popular. Son 150, fueron compuestos entre 1159 y 1340. Se desprende como enseñanza el triunfo de la astucia.
- Otro poema popular fue Roman de Renart: diferentes narraciones protagonizadas por animales y compuesto entre los s. XII y XIII. El mundo animal se convierte en un asunto satírico.
Chaucer y los Cuentos de Canterbury:
Gran obra de Geoffrey Chaucer. Relatos mayormente en verso, compuestos entre 1385 y 1400. Las diferentes narraciones se encajan dentro de una trama general que actúa como marco. Uno de los mejores relatos del mundo bajo medieval.
Narrativa medieval en prosa:
- Durante la Edad Media, la prosa estuvo destinada a la transmisión de asuntos religiosos, etc. Esto explica el retraso de la prosa en lengua vulgar.
- Abandono del latín por: uso literario de lenguas vulgares en verso.
- Necesidad de orden práctico de redactar documentos legales.
- Destacan el rey Alfonso X, Ramon Llull y los cronistas franceses.
Primeras novelas en prosa:
- Revitalizado el ciclo artúrico a principios del s. XIII por la aparición de la Vulgata.
2 características:
- Sentido cristiano (el sentido místico se superpone a la ficción novelesca).
- Aparición de novelas largas.
- Posteriormente, fue de gran influencia las novelas bizantinas (Amores de Ismene e Ismenias).
Libros de caballería:
- La influencia de la literatura épica fue fundamental para el nacimiento de los libros de caballería.
- El precedente fue la gran conquista de Ultramar.
- 1ª novela representativa: El libro del caballero Zifar.
- Originalidad consiste en combinar elementos didácticos con caballerescos.
- A partir del s. XV y durante el XVI se convierten en un éxito (Don Quijote de la Mancha).
Características:
- Protagonista: caballero andante (vigor físico y refinamiento cortesano).
- Se guía por el amor a la dama y la búsqueda de fama.
- Trama: serie indefinida de aventuras.
- Aparición de elementos extraordinarios.
Principales obras:
- Amadis de Gaula.
- Tirant lo Blanc.
Cuentos y apólogos:
- Usual uso de apólogos en la predicación, breves narraciones didácticas.
2 fuentes:
- Fábulas grecolatinas (breves historias moralizadoras).
- Tradición oriental (contacto con el mundo árabe a través de la península ibérica).
- Una de las obras que mejor recoge esta doble influencia: La disciplina de clericalis. Más tarde surgieron otras obras como El conde Lucanor.
Las mil y una noches:
- Compilación de relatos en el mundo árabe cuya intención era meramente lúdica. Persigue el entretenimiento de los lectores.
3 características narrativas:
- Tema central que actúa como marco: rey impone a sus súbditos el deber de entregar una noche a cada doncella, después matarla.
- Técnica de suspensión: interrumpir el relato en un punto culminante para aumentar el interés.
- Estructura de”cajas china”: diferentes historias se insertan dentro de la trama.
- La obra no fue conocida en Europa hasta después del s. XVIII.
La lírica medieval:
- Poesía culta: compuesta por autores instruidos y fijada por escrito.
- Poesía popular: carácter anónimo, cantada por gente sencilla y transmitida oralmente.
1. La lírica culta
- Primeros siglos del medievo: estancamiento. No es hasta finales del s. XI cuando se desatasca con la poesía trovadoresca del amor cortés.
a. Poesía trovadoresca:
- Primera corriente lírica realmente original. Su origen fueron las cortes feudales de la región de Provenza, donde se produjo un tipo de poesía culta.
Características:
- Autor individual.
- Divulgación mediante juglares y cancioneros.
- El amor cortés (se desarrolló una concepción especial basada en la sociedad feudal de la época.
Géneros:
- Cansó: tipo de composición más importante. Caracterizada por el cuidado del lenguaje.
- Sirventés: poema satírico, generalmente político.
Estilos:
- Poesía hermética: búsqueda de una mayor originalidad. Representante: Arnaut Daniel.
- Poesía sencilla: comunicar con claridad la ternura amorosa. Representantes: Guillem de Poitiers.
Difusión de la poesía:
La poesía trovadoresca irradió en regiones vecinas, dando lugar a muestras de esta corriente poética en diferentes lenguas vernáculas.
Superación de la lírica trovadoresca:
- La poesía provenzal llega a su fin en el s. XV, convertida en un producto artificioso, repleto de tópicos y fórmulas repetitivas. Algunos poetas aspiran a la renovación del lenguaje poético.
- Ausiàs March (1393-1459): nacido en Gandía. Se aleja de la poesía provenzal. Su obra se agrupa en 4 cancioneros que tratan sobre la vida, la muerte y la fe en la gracia divina.
- François Villon: poeta francés. Contrasta el vitalismo con el remordimiento.
b. Poesía goliárdica:
- Se trataba de autores pertenecientes a una minoría culta (clérigos y estudiantes).
- Agudeza de ingenio.
3 temas:
- Poemas satíricos: críticas dirigidas hacia altas autoridades.
- Poemas sobre el amor.
- Poemas báquicos y tabernarios: exaltan el vino y el juego. Composiciones anónimas.
c. Poesía árabe:
- Los árabes han sentido un especial aprecio por la poesía. Periodo de esplendor entre los s. VIII y XIII.
2 características:
- Afan de concisión (suprimir todos los elementos superfluos).
- Sujeción a la realidad (carácter realista frente a la prosa).
- A partir del s. XI la poesía del Al-Ándalus toma el relevo a la oriental.
2. Lírica popular tradicional:
- Presenta muchas dificultades. Estuvo muy presente en la vida de la gente del pueblo.
Características:
- Aparición de una voz femenina.
- Brevedad y sencillez normal.
- Transmisión oral con acompañamiento musical.
2 aportaciones de la poesía árabe:
- Moaxaja: poema estrófico que consta de varias estrofas que glosan un breve poema.
- Zéjel: escrito en dialecto hispanoárabe.
El teatro medieval:
- Tuvo desarrollo la comedia elegíaca latina. La monja Hrosvita compuso varios dramas religiosos (obras para ser leídas y no representadas).
- El teatro medieval estuvo asociado con el culto religioso.
- Con el paso del tiempo: atrios de templos -> plaza del pueblo.
- Nuevas fórmulas teatrales.
a. Teatro religioso:
- Lengua latina y vulgar.
2 modalidades:
“milagros”(basados en leyendas piadosas-“misterios”: inspirados en episodios biblicos–
b-Teatro profano->Su finalidad es divertir. La culminacion se da en el s XV/”moralidades”(Piezas comicas de intencion moralizante)-“farsas”(pequeñas comedias de costumbres, relacionadas con los fabliaux. Intencion:(Hacer reir)–Teatro cortesano(Desarrollado en la segunda mitad del s XV–Alteracion->Repeticion de un sonido//Paranomasia:Uso de palabras fonéticamente muy parecidas//Anáfora: Repeticion de las 1ªs palabras de un verso//Paralelismo: Repeticion de toda una estructura sintáctica//Polisíndeton: Acomulacion de conjunciones//Asíndeton:Desaparicion de conjunciones//Hipérbaton: Desorden sintáctico de las palabras en la frase//Comparacion//Metáfora: Identificacion de dos objetos que tienen algo en comun//Personificacion: Atribuir cualidades humanas a animales u objetos//Antítesis: Se contraponen dos cosas opuestas//Hipérbole: Exageración