Lógica, pensamientos falsos, incorrectos, verdaderos y correctos

·La idea de formación y sus áreas: los tres tipos de virtudes

Porque tiene libertad y porque es capaz de hábitos, el ser humano resulta un ser perfeccionable, que se desarrolla y madura. Se es humano con solo nacer, pero necesita adquirir los hábitos de humanidad, que perfeccionan su naturaleza y lo humanizan. Por eso se llama “formación” al proceso de adquirir esa forma humana o humanitaria.

Se llama virtud a cualquier habito operativo bueno del agere, es decir, las virtudes se refieren al buen uso y dominio de los resortes interiores. Hay tres tipos fundamentales:

a) Virtudes dianoéticas o intelectuales. Las virtudes intelectuales son todos los hábitos que conducen al buen ejercicio de la inteligencia de cara al saber, a conseguir verdad. Son hábitos de método y de estudiob) Virtudes éticas o morales. Perfeccionan el comportamiento o las buenas costumbres. Las más importantes son las cuatro clásicas virtudes; prudencia, justicia, fortaleza y templanza.c) Virtudes sociales. Son el conjunto de hábitos que permiten convivir. Contribuyen a un trato agradable y enriquecedor entre las personas; que facilitan amistad y relaciones familiares( simpatía, capacidad de valorar)

Al estudiar estas áreas nos encontramos con grandes fenómenos humanos que interesa estudiar muy bien: la verdad, la experiencia estética, el ánimo, la justicia y el amor.

·Analizar el fenómeno de la verdad y sus tres planos

Aquí no vamos a hablar de “la verdad” en general, sino en concreto. Una verdad es lo mismo que un conocimiento. Para aclararnos tenemos que distinguir tres planos o niveles: el plano de la realidad;
El plano del conocimiento; y el plano de la expresión.

a) La realidad o verdad de las cosas. Todo lo que es real es verdadero; en el sentido de que nos es invención nuestra; esta ahí. A esto se le llama “verdad ontológica”.

b) Nuestro conocimiento de la realidad. Nuestra inteligencia capta de diversos modos la realidad que tiene delante, mediante los sentidos y manejando las nociones que tenemos o nos transmiten.c) La formulación de nuestro conocimiento. Nuestra mente se aclara cuando intentamos expresar en palabras algo sobre la realidad afirmando o negando. Cada una de estas afirmaciones o negaciones es un “juicio”.

Al estudiar la inteligencia vimos que hay tres tipos de actos: manejar nociones, hacer juicios y razonar. Pues aquí se trata del segundo tipo de actos: hacer juicios. Al hacer juicios sobre la realidad, resulta que pueden ser verdaderos o falsos, y así es como aparece el fenómeno de la verdad en la vida humana.

Nuestros juicios son verdaderos cuando se corresponden con la realidad. Y son falsos cuando no se corresponden, a esta propiedad que tienen nuestros juicios o proposiciones se le llama “verdad lógica” y es la base de todos nuestros conocimientos y saberes.

·Distinguir los 5 tipos de conocimientos y escribir los 5 tipos de saberes

Simplificando un poco podemos decir que nuestras afirmaciones y negaciones se refieren a cinco tipos de realidades distintas. Por tanto, dan lugar a cinco tipos de verdades distintas, que se obtienen de distinta manera, se comprueban de distinta forma y se transmiten con distinto grado de dificultad.

a) Los objetos y hechos de la naturaleza. Son empíricos y podemos experimentarlos a través de los sentidos. Su conocimiento sistemático da lugar a las Ciencias Naturales.b) Los fenómenos de la conciencia humana. No hablamos de cosas físicas, sino de fenómenos y experiencias de la conciencia humana. Son más “subjetivos”.

c) Los sucesos o acontecimientos humanos y los frutos del espíritu humano. Comprenden todos los hechos y los frutos del espíritu humano. Esto da lugar a las humanidades y a todas las ciencias humanas.d) La estructura de la realidad y de la razón. Los podríamos llamar saberes estructurales. Son la lógica, la epistemología o teoría del conocimiento, las matemáticas y la metafísica.e) El sentido de la vida y de la justicia. Es mucho menos objetivo pero muy importante para la vida humana, de aquí procede la idea de justicia y honradez.

Las universidades medievales estaban organizadas con un cierto sistema de saberes. En las modernas se han añadido áreas de conocimiento experimental.

Por diferencias de método, suelen agrupar las disciplinas en tres grandes áreas, aunque su división exacta depende de la historia y espíritu de cada nacíón.

A) Humanidades o Letras. Principalmente filosofía, teología, historia, literatura y bellas artes

En las universidades anglosajonas las Humanidades se centran en el estudio directo de los libros clásicos, mientras que en las universidades alemanas, hay tradición de construir sistemas y enseñar panorámicas generales.b) Ciencias de la Naturaleza. Física, química, geología, botánica, etc.c) Ciencias humanas o Ciencias del Espíritu. Sociología, la psicología y la economía.

El derecho se incluye a veces, pero no tiene un método experimental; por eso también se le consideraba parte de las humanidades. Algo parecido sucede on la filología, o en general, ciencias del lenguaje.

Las matemáticas siempre han sido difíciles de clasificar en este esquema, porque no son propiamente Ciencias de la Naturaleza o Ciencias positivas.


·Explicar las razones del escepticismo moderno y dar una respuesta

El escepticismo y la prevención moderna ante la idea de la verdad tiene varias razones: unas filosóficas y otras, de experiencia histórica.

1) Los limites naturales del conocimiento: la verdad es difícil y el error fácil, esta era la justificación del escepticismo clásico.

La experiencia demuestra con que facilidad nos engañamos y cuantas opiniones hay sobre casi todo. Hay que aceptarlo.

2) El problema crítico de la filosofía. A lo largo de su historia los filósofos han investigado como se produce el pensamiento humano.

Primero Descartes introdujo la necesidad de dudar de todo, después Kant quiso estudiar que parte ponen nuestra sensibilidad y nuestra mente en elaborar el conocimiento. En una tercera fase el Circulo de Viena quiso asegurar una correspondencia perfecta entre nuestro lenguaje y la realidad.

3) La mala experiencia de las guerras de religión. Tras la reforma protestante, se rompíó la unidad religiosa de Europa y los conflictos religiosos entre católicos y protestantes engendraron mucha violencia. De aquí surgíó la idea de que las cuestiones religiosas deben dejarse en el ámbito privado.

4) El prestigio del método científico. El método científico ha dado lugar a un extraordinario desarrollo de las ciencias, así se ha creado el prejuicio de que las únicas verdades seguras y aceptables son las obtenidas por el método científico.

5) El fracaso de los proyectos ideológicos de la modernidad. Las utopías políticas eran sistemas cargados de razones, querían dar forma racional al mundo, a la sociedad y la historia.

Con su fracaso han creado una prevención hacia los “grandes discursos”, es decir, hacia las teorías y los sistemas que pretenden abarcarlo todo.

·Qué es saber y tipos de saberes

Se puede distinguir entre el saber vulgar que todos acumulamos espontáneamente; y el saber que es Cultura, Ciencia o Sabiduría. El primero no tiene ni rigor ni sistema y el segundo sí:  se ha controlado el modo de lograrlo y los conocimientos están ordenados: hay método y hay sistema.

Al saber riguroso, bien fundamentado y ordenado se le llama tradicionalmente Ciencia.

Aristóteles define la ciencia como “conocimiento cierto por causas”. Tiene dos carácterísticas: es cierto porque se ha obtenido con garantías y no se conforma con saber que pasan cosas, sino que quiere saber por qué pasan.

Tipos de saberes:

  1. Humanidades o letras: aquí se incluye principalmente Filosofía, Teología, Historia, Literatura y bellas Artes.

  2. Ciencias de la naturaleza: Tb llamadas ciencias experimentales o ciencias positiva o ciencias naturales: física, química, geología…

  3. Ciencias humanas o ciencias del Espírtu: Comprende la psicología, la sociología, y la economía y otras relacionadas

·El sentido crítico, los métodos del pensamiento y la certeza

Tiene razón el escepticismo cuando dice que la verdad es difícil y los errores muchos. A la verdad o a un conocimiento verdadero no se llega de cualquier manera; es necesario seguir un procedimiento adecuado.

Hay grandes diferencias de método entre las Ciencias de la naturaleza y las Ciencias humanas. Hay que interpretar los motivos por los que actúan, por eso el método de las Humanidades, no puede ser experimental sino solo interpretativo.

En todos los pasos es necesario mantener un sentido crítico, que es distinto de una actitud crítica. Sentido crítico quiere decir que en todo momento está presente la pregunta de si lo que recibe es fiable y si lo que se está haciendo es riguroso. Es el control de calidad del saber

Hemos dicho que ciencia es un conocimiento cierta, el ideal de todo saber es llegar a la certeza, pero no siempre es fácil.

No poseemos todas las verdades con la misma seguridad, de unas cosas no sabemos, de otras dudamos. En algunas cuestiones, tenemos una opinión, cuando se acumulan razones en un sentido, que nos inclinan a mantenerlo como más probable. En otros casos estamos seguros; esto es la certeza.

La certeza se origina de varias maneras:

A) Por evidencia. Las cosas que captamos con nuestros sentidos

b )Por demostración. Que puede ser lógica, matemática o científica.

C) Por un testimonio digno de fe. Depende de la confianza que nos inspire el que da testimonio

d) También hay certeza moral cuando se produce una gran acumulación de indicios en un sentido, así sucede con las convicciones personales.

También conviene distinguir entre la certeza subjetiva(estoy seguro porque se como he llegado a eso), y la intersubjetiva(una convicción común, a la que han llegado muchos).