Lope de Vega convirtió el tema del honor y de la honra en uno de los principales motores de su

EL TEATRO DEL Barroco. Si la poesía y la prosa alcanzará enzimas Difícilmente equiparables en el Siglo XVII, el teatro presento los cambios más radicales tanto en contenidos como en formas,Respecto al Renacimiento. El género de la matico supero con creces, en cantidad y en calidad, la producción existente hasta entonces. LA COMEDIA NUEVA. La renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca, que adoptó el nombre de comedia nueva para distinguirse de la obra teatral clásica, fue llevada cabo por Lope de Vega.
Éste tomo conciencia de que el teatro español debía desligarse de la imitación clásica y comienza su propio camino mediante un nuevo arte. La imitación clásica tiene dos acepciones: en la primera se refiere al estilo mediante la imitación de los modelos y las normas de la antigüedad clásica grecolatina; la segunda, se refiere al concepto aristotélico de mimesis, a la imitación de la naturaleza que se fundamenta en la verosimilitud de los hechos que se cuentan en la narración o se representan en el teatro. La habilidad de Lope de Vega fue ejemplar: 1 Armonizó lo aprovechable del teatro anterior la mezcla de elementos cultos y populares hola mezcla de elementos líricos y cómicos con dramáticos, con unas formas más libres que se apartaban de las formas clasicistas. 2 Ofrecíó al público, y esta fue una de las claves de su éxito un teatro cercano Y familiar en sus asuntos y contenidos, que presentaban una gran variedad legendarios religiosos históricos etc.; en su mayor parte procedían de las crónicas, del romancero o de la tradición popular. 3 encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor, el orgullo nacional y la ortodoxia religiosa, aspectos enraizados en el pueblo. 4 proporciónó agilidad del movimiento escénico creando historias dotadas de amenidad, interés, gracia, picardía benévolá y actitud apasionada; en resumen teatralidad. 5 concibió la pieza teatral como un espectáculo total, con una puesta en escena en la que primaron la peripecia argumental, los bailes, las canciones y las evoluciones del gracioso un personaje clave.

Con el éxito y la respuesta al público el teatro se profesionalizó y gozo de lugares fijos para su representación, los corrales de comedias, que no eran teatros con asientos, sino patios de vecindad. EL TEMA DEL HONOR Y LA HONRA. Lope de Vega convirtió el tema del honor y de la honra en uno de los principales motores de su teatro: a. El honor era privilegios de los nobles heredado y fundamentado en el valor y el linaje de los antepasados. La comedia nueva igualo en el honor y en su defensa de ahí su éxito a señores cumple bellos y villanos, siempre que eran que Lope de Vega convirtió el tema del honor y de la honra en uno de los principales motores de su teatro: a. El honor era privilegios de los nobles heredado y fundamentado en el valor y el linaje de los antepasados. La comedia nueva igualo en el honor y en su defensa de ahí su éxito a señores cumple bellos y villanos, siempre que estos fueran limpios de sangre. B. La honra era una virtud personal que no se le daba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenían de uno mismo, por eso atañía normalmente a las mujeres. 

El honor y por lo tanto la honra tuvo en la comedia española del Barroco un valor absoluto, equiparable a la vida, y su quiebra equivalía a la muerte social. La deshonra debía ser reparada y hasta con la vida y el orden social se restauraba media de la venganza. Solo ante el rey perdíó su sentido la venganza porque el rey era el origen del honor y principio Del orden establecido, ya que su poder tenía carácter divino, en casos de tiranía por parte de un príncipe soberano, era obligación de ley respetarle. RENOVACIONES Técnicas DE LA COMEDIA NUEVA. La renovación de lo que no se limitó a la actitud o a los contenidos y asunto de las obras, sino, sobre todo, a la técnica teatral. Por primera vez en Europa movimiento literario se apartaba del concepto de la imitación aristotélica y reaccionaba contra los rígidos reglas del clasicismo. Los cambios técnicos fueron los siguientes: 1. Reducción a tres actos de los cinco que presentaba la comedia clásica: planteamiento nudo y desenlace. 2.Concepción de la comedia a imitación de la vida, como una intriga en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo y presentación de todos los sucesos posibles. 3.Transgresión e inobservancia, en consecuencia, de la regla aristotélica de las 3 U lugar tiempo y acción que obligada A mantener un solo lugar o espacio escénico, a desarrollar la trama en un solo día y a desarrollar un único asunto o una única línea argumental. 4. Mezcla de lo trágico y lo cómico, en contradicción con otro de los preceptos aristotélicos, que supuso una nueva forma, la tragicomedia o el Drama, para designar los textos teatrales barrocos. 5. Reacción contra la unidad métrica de la obra exigida por el clasicismo y utilización de la poli metría según el desarrollo de la acción: endecasílabos, por ejemplo, para los momentos graves y serios, y octosílabos para los más ligeros. 6. Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción: el romance para la narración, el soneto para las declaraciones, la redondilla y la quintilla para los diálogos, las estrofas de arte mayor para los asuntos serios etc. 7. Decoro expresivo: presentación del habla de acuerdo con la edad y condición de cada personaje. 8.Configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes: la dama, dotada de belleza y linaje; el galán, de notables cualidades; el criado gracioso, también llamado donaire, fiel y generoso con su amo; la criada, de semejantes actitudes con su ama; el villano, limpio de sangre y cristiano viejo, símbolo del pueblo llano; el rey, que impartía la justicia; el poderoso, que solía ser injusto y rompía la armónía entre la nobleza y el pueblo. 9. Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y, más aún, en el de la honra. AUTORES/ Lope de Vega.1562-1635, conocido como el fénix de los ingenios, se ordenó sacerdote en 1614 después de dos matrimonios y una agitada vida social. Gozo de tampón centolla creatividad que además de cultiva todos los géneros literarios escribíó un conjunto de 1800 comedias y 400 autos sacramentales. De toda su producción se conservan unas 500 obras. La temática de su teatro, como la de su poesía y su prosa, muy variada de acuerdo con el espíritu del autor, alternante entre el amor divino y la pasión humana; de ahí su posible clasificación. COMEDIAS DE TEMA PROFANO: Pastoriles(belardo el furioso), mitológicas(el laberinto de creta),Históricas de tema extranjero(el esclavo de Roma) costumbristas y de Capa y espada (el villano en su rincón) , Históricas y legendarias nacionales (el mejor alcalde). COMEDIAS DE TEMA RELIGIOSO bíblicas (la creación del mundo) de santos (la buena guarda) AUTOS sacramentales (La siega).