Manierismo

románico

– El ROMánico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión

artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.

– Las influencias romanas en él son innegables, de ellas procede el concepto de

ROMánico, pero también hubo otras, paleocristianas, bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas.

– Durante el siglo X una serie de crisis, invasiones y epidemias habían generado un clima de

angustia que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis, pero pasado el

año mil va a dominar un sentimiento de piedad y de exaltación de la fe, que se expresará 

mediante una intensa renovación del arte religioso, aunque pervivirá cierto desasosiego,

como se puede apreciar en algunos de los temas más carácterísticos del Arte ROMánico,

la abundancia de monstruos y visiones infernales y en la insistencia de colocar el

Juicio Final a la entrada de los templos.

– Una serie de circunstancias históricas fueron creando condiciones favorables para larenovación

de la vida artística en Europa Occidental y Central: una mayor estabilidad

política, una fase de desarrollo y crecimiento económico.

– La decadencia de la Iglesia Católica de la etapa anterior se vio detenida,

cobrando nueva fuerza la institución del Papado y renaciendo la vida monástica.

– Cronológicamente el ROMánico alcanza su plenitud en los siglos XI y XII:

A) Primer ROMánico (1000-1075)

B) ROMánico Pleno (1075-1150) Asistimos a la época de máximo desarrollo

del estilo

C) ROMánico Tardío (segunda mitad del Siglo XII)

Gótico

– Durante el Gótico se va a producir una evolución del pensamiento, el hombre deja de

obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte

vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”.

– En la Baja Edad Media se redescubre al hombre, se produce el despertar del

“humanismo”, en escultura esto va a afectar a las figuras, que ahora se parecen y se

comportan como verdaderos seres humanos.

– Otro importante factor fue el desarrollo de las ciudades, que se convierten en foco de

atracción de la población rural y dan lugar a una nueva estructura social gracias a la

expansión de los artesanos y comerciantes.

– Por último destacar el papel de la catedral, edificio más representativo de la

arquitectura gótica, núcleo principal de la ciudad y centro de la vida medieval, de

gigantesco tamaño, construidas durante largos períodos de tiempo.

– Cronológicamente el Gótico, nacido en Francia, desde donde se extiende al resto de

Europa, se desarrolla desde finales del Siglo XII hasta, según zonas, el Siglo XV,

pudiéndose diferenciar las siguientes etapas en su evolución:

A) Un período de transición cisterciense, caracterizado por su austeridad y limpieza

decorativa.

B) El Gótico Arcaico, aún etapa de transición, de gestación del estilo, desde finales

del siglo XII en Francia.

C) El Gótico Clásico durante el Siglo XIII

D) El Gótico Final, desde el Siglo XIV, que presta una mayor atención a lo

decorativo.

E) Un Gótico Flamígero, que en algunos lugares se prolonga hasta el Siglo XV,

caracterizado por el exagerado gusto por la decoración, hasta llegar a ocultar las

estructuras arquitectónicas.

Renacimiento

– Este movimiento nace en Italia, país que tenía más cerca las fuentes que ahora van a

servir de inspiración a los artistas renacentistas. Italia estaba salpicada de innumerables

restos del Antiguo Imperio Romano, de los que los humanistas sacarán las mejores

enseñanzas. 

– Además en Italia nunca se perdíó el espíritu clásico, conservándose incluso, en cierta

medida, durante toda la Edad Media, durante el ROMánico y el Gótico.

– No hay que olvidar tampoco que es aquí uno de los lugares donde se desarrolla la

nueva economía, apareciendo una nueva sociedad, que tiene unos nuevos intereses y

que necesita un nuevo lenguaje.

A) El “Trecento”

– Durante el Siglo XIV comienza su gestación, aún en pleno Gótico.

– En escultura los Pisano y en pintura los Primitivos Italianos de la Escuela de Florencia

y de la Escuela de Siena nos permiten ya hablar de un Proto-Renacimiento. Como

centro artístico destacan las ciudades de Pisa, Florencia o Siena.

B) El “Quattrocento”

– El Siglo XV es la etapa de desarrollo, todavía experimental.

– Surge una nueva estética, un nuevo sentido de la belleza, un nuevo estilo, el

Renacimiento (término acuñado por Vasari en el Siglo XVI), debido a que “renacen” los

ideales de la antigüedad clásica, la cultura grecorromana, pero no es una imitación, sino

un punto de partida para el nuevo espíritu y para las nuevas realizaciones del hombre.

La capital artística de este primer Renacimiento es Florencia.

Arquitectura

Filippo Brunelleschi

– Escultura: Lorenzo Ghiberti, Donatello, Andrea Verrochio

– Pintura: Fra Angelico, Tomasso Massaccio, Filippo Lippi, Andrea del Castagno, Piero della

Francesca, Andrea Mantegna, Sandro Botticelli, El Perugino, Luca Signorelli

C) El “Cinquecento”

– El Siglo XVI es el momento del pleno Renacimiento. Como centro del arte la ciudad

de Roma.

– Escultura: Miguel Ángel Buonarotti

– Pintura: Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti

D) El Manierismo

– Hacia la tercera década del Siglo XVI se produce una reacción anticlásica que ponía

en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento vistos más arriba.

– El origen del concepto de Manierismo está en la expresión italiana “allá maniera di…”,

es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo. La época del

Manierismo es de cambios políticos (Italia campo de batalla entre España y Francia,

“Sacco di Roma” en 1.527) y religiosos (la reforma protestante pone en entredicho la

supremacía de Roma), terminando con el optimismo humanista.

– Escultura: Juan de Bolonia, Benvenutto Cellini

– Pintura: Bronzino, Corregio, Parmigianino

– El Renacimiento será universal, extendíéndose desde Italia al resto de Europa. Pero no

será uniforme y homogéneo, en cada país la tradición local condicionará su desarrollo y

lo llenará de matices.

– Incluso el desarrollo cronológico no se hará de forma paralela: el estilo reinante

durante el Siglo XV será el Gótico; hay que esperar hasta el Siglo XVI para atisbar la

nueva estética.

Carácterísticas escultura ROMánica

 interesa a los escultores es el aspecto intelectual, el

mensaje, y no el Naturalismo, no la representación fiel de la realidad.

– figuras son sencillas, de relieve muy plano, con los ropajes ajustados al

cuerpo y con los pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, generalmente

alargadas artificiosamente, sin volumen.

– escultura ROMánica aparece en el Siglo XI, siendo al principio copia de obras de

marfil, metal.

– En su momento clásico, el Siglo XII, las figuras están ya concebidas y definidas por su

marco arquitectónico, lo que obliga a variar el canon, más alargado y a imprimirles

mayor movimiento.

– En su última época, la segunda mitad del Siglo XII, se caracteriza por su profusión, su

riqueza en movimientos y ropajes, con múltiples plegados, por conseguir mayores

volúMenes y expresiones más naturales.

–  su intención es comunicar un mensaje.

Las portadas en el exterior

Los capiteles de las columnas en los interiores

En los claustros de los monasterios

A) En los tímpanos de las portadas  B) En los capiteles de los claustros  A) El Crucificado

– Como en el mundo bizantino es de cuatro clavos, con los pies clavados separados,

impasible al dolor, rígido, hierático, con expresión solemne, con el cuerpo derecho y los

brazos horizontales, está vivo, etc.

B) La Virgen y el Niño

– A la Virgen se la representa sentada, de frente, hierática.

Carácterísticas pintura ROMánica

1.1. Origen

– En la pintura y mosaicos bizantinos.

– Como base el prerrománico de cada país, sobre todo las miniaturas prerrománicas.

1.2. Técnicas

A) El fresco   B) El temple  C) Las miniaturas

1.3. Carácterísticas

A) Antinaturalismo  B) El dibujo C) El color

D) Profundidad, volúMenes y luz  E) Composición

1.4. FINALIDAD

A) Finalidad de la pintura  B) Temas en los ábsides

C) En los muros  D) Tablas de los Altares

Generalmente divididas en tres calles verticales:

+ en la central el Pantocrátor, la Virgen o Santo Titular.

+ en las laterales escenas de la vida de santos, etc.

E) Pintura en el exterior

– Pinturas al fresco también en los exteriores.

2. LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

2.1. La Escuela Catalana

A) Pintura al fresco  B) Pintura sobre tabla

– En los frontales de los altares.

– Al final de la evolución de la pintura ROMánica se reduce el grosor de la línea.

2.2. La pintura en Castilla y León

– Influencia de la miniatura mozárabe, con su expresividad y matices naturalistas

esporádicos, mayor capacidad narrativa y menor simbolismo, pero sin la grandeza

de Tahull.