Mapa de todos los países que participaron en la Guerra Fría

La perestroika
Nos encontramos ante el discurso de Gorbachov, un texto histórico-informativo, de fuente primaria y con contenido político.
Mijaíl Gorbachov fue secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Uníón Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Uníón Soviética de 1988 a 1991. Nacíó el 2 de Marzo de 1931 en Privólnoie (Krai de Stávropol), cerca del Cáucaso, en la RSFS de Rusia, en el seno de una familia campesina. Se uníó a la Uníón Comunista de la Juventud (Komsomol) en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractores de su localidad.2​ En 1950 empezó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, ingresando en 1952 en el Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS). En 1953 contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko, estudiante de filosofía, con quien tendría una hija, Irina, en 1957. En 1955, obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Moscú, siendo luego el primer titulado universitario ocupando el puesto de Secretario General del PCUS, en lugar de graduado por la Escuela Superior del Partido (VPSh). Entre 1955 y 1962, desempeñó los cargos de primer secretario del comité del Komsomol de Stávropol y del krai de Stávropol. En 1970, fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol. En 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comité territorial del PCUS y en 1970 pasó a ocupar la primera secretaría de dicho comité. En 1971, llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista. En 1980, se incorporó al Politburó del Comité Central convirtiéndose en su miembro más joven (a los cuarenta y nueve años).


Comentario gorbachob
Este texto es la selección de partes del discurso de Mijaíl Gorbachov, el 25 de Diciembre de 1991, emitido en la televisión a la opinión pública de los habitantes de la extinta URSS. Se trata, por ello, de una fuente primaria, es un texto de naturaleza política e ideológica (fin del modelo soviético instaurado en la URSS desde 1921), y de carácter público. El autor, Mijaíl Gorbachov (1931), estudió derecho, fue elegido Secretario General del PCUS (Partido Comunista de la Uníón Soviética) en 1985, dando paso a una serie de reformas (Perestroika) que acabaron, finalmente, con la URSS. El discurso es de talante demagógico y justificativo.
2. Análisis del texto
En estos fragmentos Gorbachov anuncia su dimisión como presidente de la URSS. Aduce para ello “consideraciones de principio”, como no compartir la idea de una desmembración de lo que ha sido,  hasta entonces, un Estado unido. Valora, además, que se está llevando a cabo de una manera equívoca al no contar con la voluntad “expresa” de la ciudadanía.
Asimismo justifica sus decisiones políticas, a pesar de todo, al estimar que el “país estaba enfermo”, cuando fue elegido para dirigirlo, y que era necesario proceder a estas reformas, cuyos resultados positivos, después de todo, han sido detener la carrera armamentística y la “demente militarización” del país. Todo ello ha hecho posible, según él, el poder poner fin al miedo a una confrontación nuclear. El autor, también, considera positivo que los demás países del mundo hayan sabido aceptar y reconocer tales cambios. Si bien, concluye, lamentando que no se haya permitido constituir un nuevo sistema antes de que el antiguo se hubiese hundido.


3. Análisis histórico
Antecedentes. Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS se convirtió en el referente de un nuevo modelo económico, político e ideológico que líderó a los países de la Europa del Este que habían caído bajo su esfera tras la derrota del nazismo y a otros países inmersos en procesos de descolonización (como Corea, Vietnam, etc.) o que, históricamente, por diversas circunstancias sociales y políticas consideraron el comunismo como el modelo que mejor se adaptaba a sus países (caso de China o Cuba). E
La Guerra Fría (1945-1991) derivó en una confrontación contra el Bloque capitalista occidental, liderado por Estados Unidos, lo que hizo que se implementase una fuerte carrera armamentística de carácter global tanto en armas convencionales como en la disuasión nuclear. A partir de 1953, con la muerte de Stalin, hubo un tímido proceso de crítica interna, con el proceso de desestalinización (Informe secreto presentado en el XX Congreso del PCUS, en 1956, contra los críMenes de Stalin), encabezado por el nuevo secretario Nikita Jruchev (1953-1964). Pero, a pesar de todo, el peso de la industria militar no decrecíó. La economía soviética alcanzó su punto más alto y de forma significativa durante los años 50, con un aumento en los niveles de vida y, tímidamente, en el bienestar general de la población. 
Pero, finalmente, Jruchev se granjeó bastantes enemigos, al combatir a la nomenklatura y pretender impulsar un nuevo programa político (reconocimiento de las nacionalidades en el seno de la URSS y el consolidar la sociedad comunista)
, y fue destituido.
Pero los niveles de vida, en vez de aumentar, comenzaron a descender, cobrando cada vez mayor distancia del occidental. Se incrementó la mortalidad infantil, las condiciones laborales empeoraron y eso se reflejó en las altas tasas de alcoholismo. 
Desarrollo. Tras la muerte de Breznev hubo una etapa de interregno Antropov (1982-1984); jefe del KGB, y Chernenko (1984-1985), ambos de edad muy avanzada, hasta la elección de Mijaíl Gorbachov, representante de una nueva generación. Aunque, en 1986, se produce el grave accidente de Chernobil, en uno de los reactores de una planta nuclear