Máximo exponente de la escuela salmantina

1.2.Poesía italianizante

Durante la primera mitad del Siglo XVI España recibe la influencia de la lírica italiana.

La poesía adopta las formas y los temas procedentes de Italia, en especial de Petrarca, Dante y Bocaccio. Se introducen nuevos metros y las figuras más significativas de esta corriente son Garcilaso de la Vega y Juan Boscán.

Innovaciones formales

El Renacimiento supone una importante renovación métrica. La innovación métrica más importante es la introducción del verso endecasílabo y del heptasílabo, y la inclinación por la rima consonante.

Las estrofas más frecuentes son las compuestas por versos endecasílabos y las de versos endecasílabos y heptasílabos.

  • Versos endecasílabos: se dividen en tres:

-Terceto: estrofas de tres versos con rima consonante.

-Cuarteto: estrofas de cuatro versos de rima consonante.

-Octava real: estrofa de ocho versos con rima consonante.

  • Versos endecasílabos y heptasílabos


    Se dividen en dos:

    -Lira: estrofa de cinco versos con rima consonante.

    -Silva: sucesión indeterminada de versos de rima libre.

Subgéneros y expresión poética

  • La elegía: lamentación por la pérdida de un ser querido del tiempo, de la vida,…

  • La epístola: comunicación de algún acontecimiento en forma de carta.

  • La oda: el autor expone su opinión sobre diversos temas:sagrado,heroico,filosófico,…

  • La égloga: el autor expresa sus sentimientos por medio del diálogo.

Aparecen dos tipos de composiciones:

  • El soneto: consta de 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante.

  • La canción: compuesta por un número variable de versos, en los que el poeta expresa su emoción.




Temas

  • Amor: es el tema principal de la lírica renacentista. Por medio del amor hacia una mujer el poeta accede a la máxima expresión de belleza. El poeta analiza y transmite el estado de ánimo vivido durante el enamoramiento. El poeta analiza y expresa sus sentimientos de forma serena, elegante y armoniosa.

  • La naturaleza: aparece como un marco idóneo de tranquilidad y belleza, adecuado para el desenlace de historias amorosas.

  • La mitología: se recuperan los relatos mitológicos de la antigüedad grecolatina. La Metamorfosis de Ovidio es una de las obras más consultadas.

Garcilaso de la Vega

Es el máximo exponente de la lírica italianizante del Renacimiento. Hay dos etapas:

  • Poesía tradicional: con versos octosilábicos y temática amorosa.

  • Poesía italianizante: con versos endecasílabos y heptasílabos.

Su obra se compone de tres églogas, dos elegías, cinco canciones,una epístola,…

Las églogas representan la creación más perfecta de Garcilaso. Garcilaso renovó la temática del soneto y empleamuchos recursos de estilo.

En la canción V, Oda a la flor de Gnido, introduce por primera vez en la posía castellana la lira. Utiliza dos temas:

  • Amor: el eje central del sentimiento amoroso es Isabel Freire. En las églogas, el autor expresa sus sentimientos que pasan por distintos momentos amorosos debido a la influencia del platonismo y la poesía petrarquista.

  • Naturaleza: al igual que el amor, es símbolo de perfección y belleza. El autor convertido en pastor, expresa sus sentimientos más íntimos.

La lengua empleada es sencilla para que todo el mundo lo comprenda. Utiliza imágenes, metáforas,aliteración y hipérbaton. Introduce el verso endecasílabo.


2.Segundo Renacimiento

En esta etapa se consolida la poesía de influencia italianizante al tiempo que surge una literatura religiosa, cuyo máximo exponente es Fray Luis de León. Esta tendencia culmina en la mística, con santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz; en la ascética, con fray Luis de Granada. Existe también una tendencia nacionalista y patriótica; en la que se enmarca Fernando de Herrera. Aparecen tres corrientes o escuelas poéticas:

  • Escuela sevillana: refleja la influencia petrarquista en el tratamiento de temas amorosos y en la elaboración del lenguaje.

  • Escuela salmantina


    Empleo de un lenguaje sencillo y equilibrado.
  • Poesía religiosa: mediante la ascética y la mística, la poesía se pone al servicio de la religión en busca de la uníón perfecta con Dios.

2.1.Fernando de Herrera (escuela sevillana)

Cultivó la poesía amorosa y la poesía de temática patriótica. Su poesía es una exaltación de la belleza, el amor, la naturaleza, la patria. Uno de sus poemas más bellos es Canción en homenaje a don Juan de Austria por el triunfo de Lepanto. Utiliza un lenguaje riguroso y muy cuidado. Emplea muchos recursos e imágenes: metáforas, neologismos, cultismos, adjetivos, rima perfecta,…

2.2.Fray Luis de León (escuela salmantina)

Esta escuela tiene algunos rasgos propios:

  • Predominio de la reflexión, la calma y la religiosidad por influencia de la poética de Horacio.

  • Temas de contenido moral, religioso y filosófico.

  • Sobriedad y sencillez en la expresión de sentimientos.

  • Recursos formales sencillos (hipérbaton, adjetivación,…)

La obra poética de este autor está marcada por la tensión entre su vida real y el deseo de soledad. Su poesía está exenta de adornos y emplea un lenguaje sobrio y natural.

Utiliza una serie de imágenes que se repiten en sus textos. La estrofa más utilizada es la lira.


2.3.Poesía religiosa:mística y ascética

Esta corriente literaria expresa la relación espiritual con lo divino, la emoción que inspira el sentimiento religioso y la comunión con Dios. En el camino hacia Dios hay tres etapas:

Vía purgativa: liberación de los lazos terrenales y las pasiones humanas por medio de la penitencia y el sacrificio.

Vía iluminativa: el alma adquiere unas virtudes especiales


Vía unitiva: uníón plena con Dios


El autor más significativo de la literatura ascética es fray Luis de León y de la mística son: santa Teresa de Jesús y san Juan de la cruz.

San Juan de la Cruz

Su obra trata de expresar la uníón del alma con Dios. Sus obras más importantes son:



Noche oscura del alma: describe las fases del tránsito del alma hacia la uníón con Dios comparándolas con las etapas de la noche.

Cántico espiritual:se desarrolla en forma de diálogo pastoril. Describe tres vías de uníón con Dios:


-Vía purgativa:la esposa sale en busca del esposo

-Vía iluminativa:la esposa encuentra al esposo y adquiere sus virtudes

-Vía unitiva:momento de uníón de los esposos

Llama de amor viva:es un breve poema que expresa la uníón del alma con Dios


Emplea metáforas y símiles. Destacan las antítesis, paradojas, sustantivos y enumeraciones


Santa Teresa de Jesús

Su obra poética no es muy extensa. Esta compuesta por glosas, canciones y villancicos. Utiliza un estilo sencillo con un lenguaje claro. Crea símbolos propios y emplea metáforas. Destacan las antítesis y la sencillez léxica. Su intención es guiar a sus hermanas y hacer entender al lector sus experiencias místicas.