Valores del Barroco

Obra Literaria Cervantina. Poesía


Junto con los sonetos burlescos “Al túmulo de Felipe II en Sevilla” y “A la entrada del duque de Medina en Cádiz”, los mejores poemas de Cervantes son los incluidos en la Galatea o los poemas preliminares del Quijote. A ellos se añade Viaje del Parnaso (1614), un extenso poema (+3000 endecasílabos, organizados en tercetos, Con un epílogo en prosa), de carácter alegórico: Cervantes, a lomos de una mula Y acompañado de los mejores poetas españoles, viaja al monte Parnaso para Librar una batalla contra los poetas mediocres que tratan de apoderarse de él. El interés de la obra radica en la información y los juicios que ofrece el Autor sobre otros escritores de la época.

Teatro:

el autor reconoce que el éxito de Lope y de su fórmula dramática relegó al Olvido sus obras, de las que solo se conservan dos: Los tratos de Argel y La Numancia. Los mayores aciertos de Cervantes como dramaturgo se hallan en los Entremeses escritos al modo de los pasos de Lope de Rueda. El autor refleja Vívidamente el habla real de la época a través de los diálogos de los Personajes: El juez de los divorcios; El viejo celoso, que mantiene a su esposa Encerrada para que no vea a otros hombres; El + celebrado es “El retablo de las Maravillas” en el que critican la obsesión por la limpieza de sangre.

La Galatea y los Persiles:

su Producción novelística consta de Novelas ejemplares, El Quijotes y las que Hablaremos a continuación: 1. La Galatea (1585). Su primera novela se ajusta al Modelo pastoril, inaugurado en España por “La Diana” de Montemayor: pastores Idealizados, temática amorosa y visión idílica de la naturaleza. Protagonizado Por Elicio y Erastro, enamorados de Galatea, a quien sus padres pretenden casar Con otro. 2. Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). En su ultimo relato, Cervantes cultivo la novela bizantina, con sus dos elementos carácterísticos: El amor, siempre casto, entre los protagonistas, y el viaje, que adquiere Carácter simbólico. Persiles y Sigismunda son dos bellos príncipes que, bajos Los nombres de Periandro y Auristela, viajan como hermanos, a Roma, en una Peregrinación llena de pruebas y peligros.

Narrador: Perspectivismo y voces narrativas


Una de las aportaciones más Originales del Quijote es el llamado perspectivismo o multiplicación de los Puntos de vista: en la obra no existe una única voz narrativa, ni se ofrece un único punto de vista sobre los hechos narrados.Hasta el final del capítulo VIII, habla un primer autor anónimo que se Presenta como recopilador de fuentes diversas y que interrumpe su relato en Pleno combate entre Don Quijote y un vizcaíno. Aparece entonces un segundo Autor que encuentra en Toledo un cartapacio con la continuación de la historia Del hidalgo, escrita en árabe, y que contrata a un morisco aljamiado para Traducir el texto. Con este hallazgo se introduce la técnica del manuscrito Encontrado y, desde ese momento, se entrecruzan distintas voces Narrativas.

Voces narrativas del Quijote

(tabla) 1.Cide Hamete Benengeli: Autor de manuscrito encontrado. 2. Morisco aljamiado: Aunque aparezca como Traductor del manuscrito, no deja de expresar sus opiniones, en especial la Segunda parte. 3. Narrador o “segundo autor”: Es quien encuentra el cartapacio Con el manuscrito. Elogia a Cide Hamete por ser “historiador muy curioso y muy Puntual en todas las cosas”, pero también le censura cuando no es tan preciso. 4. Voces de los personajes: Algunos personajes se erigen en narradores para Contar, en primera persona, su propia historia (el capitán cautivo).Con el recurso de este juego de voces narrativas, Cervantes persiguió Varios objetivos: 1. Sugerir que la realidad es múltiple e inaprehensible, y combatir El dogmatismo. 2. Difuminar los limites entre la realidad y la ficción. 3. Defender la plena libertad del creador, que no se somete a los convenciones Literarias

El Barroco


Con El nombre de Barroco se designa a tanto el movimiento ideológico y cultural Como la corriente artística y literaria que se desarrollan en Europa durante el Siglo XVII.

La sociedad

La cultura barroca está Marcada por:

1. Crisis y sentimiento de Decadencia

En el Siglo XVII, España sufre una crisis generalizada: A. Demográfica. La población española pasa de 8 a 6 millones de habitantes por Causas diversas (epidemias, emigración, hambrunas, expulsión de los moriscos…). B. Económica. El aumento de las deudas de la Corona, la cual estaba obligada a Pedir grandes cantidades de dinero y elevar drásticamente los tributos para Mantener el Imperio, deriva en sucesivas suspensiones de pagos que hacen Aumentar la miseria, la corrupción y el malestar general. C. Política. España, Tras la derrota de los tercios imperiales de Rocroi (1643), pierde su hegemonía Y cede el puesto como potencia mundiala Inglaterra y Francia.Esta Decadencia contrasta, sin embargo, con el esplendor en la literatura (Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo, Calderón…) y en las artes (Velázquez, Murillo, Ribera, Zurbarán…).

2. Auge de la nobleza y retroceso de la burguésía

Apartir del reinado de Felipe II, la nobleza Aumenta su influencia frente a la Corona. Los monarcas dejan el gobierno en Manos de sus validos: el duque de Lema, con Felipe III; o el conde-duque de Olivares, Con Felipe IV. Crecen los privilegios de la nobleza y estos imponen sus Valores: el absolutismo monárquico, el inmovilismo social, o la importancia de La honra y la limpieza de sangre. Por otro lado, la incipiente burguésía Surgida en el Renacimiento se empobrece o intenta incorporarse a la nobleza (comprando títulos), abandonando toda actividad productiva.

3. Triunfo de la Contrarreforma

Frente A la secularización y el antropocentrismo del Renacimiento, y en respuesta al Auge del protestantismo, la iglesia (aliada de la nobleza y la Corona) afinaza El control de la sociedad, imponiendo su religiosidad.

Sustantivos Descripción Barroco:


crisis, pesimismo, realidad inestable, desconfianza, Moral cristiana, tempus fugit, apariencia, desengaño, vicio, hipocresía, Religiosidad, contraste.

Los corrales de comedia

En el siglo XVII, aparecen por primera vez en Europa locales destinados de manera estable y Exclusiva a la representación de obras de teatro:
– En Inglaterra, se trata de Construcciones poligonales o circulares con un patio central donde se levanta Un escenario cuadrado, con 2 o 3 pisos de galerías. – En Francia, los locales Destinados al juego de pelota, de forma rectangular. –En Italia, los llamados Los teatros a la italiana, con el patio de butacas en forma de herradura y Palcos superpuestos. – En España, los corrales de comedia, patios de vecindad Adaptados para albergar representaciones de forma estable.Los corrales permanentes (El príncipe, 1583, en Madrid) y la construcción en la capital del Coliseo del Buen Retiro (1640) suponen la profesionalización tanto de los poetas o Dramaturgos como de los comediantes y del autor de las comedias. El teatro se Convierte en el espectáculo popular por excelencia. Las autoridades, Conscientes de su importancia social, ejercerán un control estricto sobre él. Se crea, para ello, la figura del protector de las comedias, que regula la Entradas de las compañía y hace cumplir el reglamento, sometido a la presión de Moralistas.

Estructuras de los corrales De comedias

A los corrales asistían , sin mezclarse, todos los estamentos Sociales. Constituían, así, un autentico microcosmos, reflejo de la extrema Jerarquización presente en la vida real. Las obras trataban de satisfacer los Gustos y expectativasde este público Diverso, que asistían a la función, exigiendo unos diversión y otros calidad Poética.