Metefísica de Aristóteles

Accidente: lo que le corresponde a algo contingentemente por no estar comprendido en su esencia, aquello que le pertenece a un ser de tal modo que lo puede perder sin llegar a aniquilarse. Acto: El ser actual, la realidad del ser. Alma: Principio de vida en los seres vivos. Arte: Saber práctico que nos faculta para la producción de objetos. Atributo: Propiedad, característica o determinación de una substancia. Causa: Factor o principio del que depende una cosa. Ciencia: Es el saber de las relaciones necesarias existentes entre las cosas. A diferencia del Nous, es un saber discursivo o demostrativo. Entendimiento/intelecto agente: Parte del alma gracias a la cual es posible alcanzar la ciencia. Esencia: Lo que tienen los seres concretos de estable e inteligible; la naturaleza o rasgos que hacen de algo lo que es y no otra cosa. Felicidad: Es el Bien Supremo del hombre. Fin: La finalidad o motivo de una acción. Forma: Conjunto de rasgos característicos de un objeto. Hábito: Estado o disposición que se adquiere mediante el entrenamiento o repetida ejecución de ciertos actos. Liceo: Es la escuela filosófica creada por Aristóteles a su vuelta a Atenas en el 335/334 a.n.e. Materia: La realidad de la que está hecha una cosa. Materia prima: Materia sin forma alguna. No es perceptible por los sentidos y es el substrato último del cambio  sustancial. Materia segunda: Materia con forma determinada. Movimiento: Cualquier tipo de cambio o modificación que pueda sufrir una sustancia. Movimiento artificial: Es aquel movimiento o cambio que le corresponde a un objeto artificial en virtud de sus propiedades artificiales, o el que corresponde a un objeto natural sin que sea consecuencia de su propia naturaleza, bien porque dicho cambio descansa en un agente externo bien porque el sujeto lo hace a partir de un aprendizaje. Movimiento natural: Es aquel movimiento o cambio que le corresponde a una sustancia en virtud de sus propiedades naturales. Movimeinto violento: Movimiento o cambio de un ente contrario a lo que establece su naturaleza. Naturaleza: Principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales. Nous: O inteligencia, o visión intelectual de la verdad de los primeros principios, Potencia: Poder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poder llegar a ser algo. Primer motor: Acto puro Sabiduría: Es a la vez el conocimiento de los primeros principios y de las consecuencias necesarias que se siguen de ellos, por lo tanto es la síntesis de Nous y ciencia. Substancia: El ser independiente del cual se predican los atributos. Substancia primera: Sujeto individual, compuesto de materia y forma. Substancias segundas: Los géneros y las especies. Técnica: arte, es la habilidad para la realización de cosas. Teleología: Doctrina que considera indispensable para la comprensión de la realidad la referencia a los fines o motivos por los que ocurre algo. Virtud: Hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por la cual decidiría el hombre prudente. Virtud intelectual/dianoética: Perfección de las facultades intelectuales del alma. Virtud moral: Las virtudes morales son las perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y del carácter. METAFÍSICA Es la ciencia del Ser en cuanto al Ser y de los atributos que le corresponden por el solo hecho de ser. Se encarga de estudiar la estructura del Ser, lo común a todos los entes, no a un determinado tiempo de ellos, si no a todos en cuanto son. El Ser se predica en todos los entes y el ente es aquello que es. Se denomina como teoría hilemórfica a la explicación de la realidad indiviudal por medio de la composición (distinción) entre materia y forma. A cada individuo concreto le denominará sustancia individual. Toda sustancia individual es el resultado de dos niveles de composición de la combinación entre materia y forma: 1. Primer nivel de composición: materia prima. Es el resultado de la unión de: 1. Materia prima: es completamente informe. El estado más ínfimo de la realidad y por tanto el Ser en su estatuto



























más bajo. Es la materia común a todos los seres. 2. Forma sustancial: es la esencia (aquello que hace que una cosa sea la que es y no otra cosa). Da el conjunto de caracteres esenciales a la cosa. Determina el género y la especie del ente.//Mediante la abstracción, que consiste en separar lo que tienen en común todos los individuos que comparten una misma esencia, puede ser captada por el intelecto, entonces, en tanto que inteligible se denomina sustancia simple. Es la Idea platónica que se realiza en un objeto particular pero desde él, de forma inmanente, sin existencia separada. 2. Segundo nivel de composición: materia segunda. Es el resultado de la unión de: 1.Materia segunda: es el resultado del primer nivel de composición. Solo es determinable es aspectos individuales. 2. Forma accidental: aporta al ente el conjuto de sus caracteres no esenciales (propiamente individuales), sus particularidades dentro de la especie.//El resultado final de estos dos niveles de composición es lo que se denomina sustancia primera, es decir, un individuo concreto o ente completo. La forma accidental determina los caracteres individuales (los que diferencian a cada individuo del resto de su misma especie) y la forma sustancial determina los caracteres esenciales (comunes a todos los individuos de una misma especie). La diferencia esencial tiene distintas esencias y la diferencia accidental hace que los seres compartan esecia pero no accidentes.//Ninguno de los elementos que estructuran y constituyen el Ser tienen existencia por separado. Lo único real que existe es la sustancia primera. En ella distinguimos entre la sustancia que es lo que permanece y dota de realidad a la cosa aunque esta cambie, y la los accidentes, que son todos aquellos aspectos particulares de la cosa que cambian sin alterar su esencia. Dado que el Ser no es estáctico, va a explicar el dinamismo del Ser mediante otros dos conceptos que se articulan con materia y forma. Acto es lo que una cosa es en un moento dado y potencia es aquello que la cosa no es pero puede llegar a ser. La materia se comporta como potencia (en la medida en que no tiene forma alguna, puede ser cualqueir cosa) y la forma (puesto que determina el ente, le hace ser aquello que es en un moento dado) se comporta como acto. Ambos son conceptos relativos en tanto en cuanto algo es acto o potencia desde cierta perspectiva.//Para poder salvar la contradicción de Parménides plantea que el cambio no es el paso del No-Ser al Ser sino del poder Ser al Ser. el cambio es la transición continua entre dos extremos uno de los cuales es privación del otro. Es un cambio de formas. Los principios del cambio son: 1. La privación: es lo que impide que algo que en potencia es x no sea x, no siendo una negación absoluta. 2. La forma: es el principio interno del cambio. Es lo que se pierde y lo que se adquiere en el proceso de transformación. 3. La materia: es lo que cambia, pero también lo que subsiste.//Los procesos biológicos parecen estar presididos por una finalidad interna que los orienta y dirige. Esa finalidad quedará concretada en la idea de que todos lose seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia. Este modelo hace que el modelo de explicación del cambio en Aristóteles sea teleológico. En Platón y Aristóteles el modelo es teleológico y el fin que se persigue es la perfección. Sin embargo hay las siguientes diferencias: 1. Mientras que en Aristóteles el cambio es algo que busca perfeccionar las cosas, en Platón es un síntoma de su degradación. En Platón el cambio se debe a la imperfección de la materia que constituye el mundo sensible. Por el contrario en Aristóteles el cambio es el resultado de la actividad de los seres naturales para alcanzar su perfección. 2.En Platón la perfección es una labor que realiza el Demiurgo tomando como modelo las Ideas, y por lo tanto es un principio externo a la cosa. Mientras que en Aristóteles aquello que dirige el cambio con miras a perfeccionar su propia naturaleza es interno a la misma.//Los tipos de cambio son: 1. Cambio sustancial. Consiste en la generación de una nueva sustancia o en



la destrucción de una ya existente. En este caso lo que permanece es la materia prima y lo que cambia es la forma sustancial. 2. Cambio accidental. Es cuando se producen modificaciones no esenciales. Puede ser cambio de lugar, de tamaño o de cualidad. En este caso lo que permanece es la materia segunda y lo que cambia es alguna forma accidental.//La diferencia fundamental entre los procesos naturales y lso aritificales es que en los primeros la causa y el principio del cambio siempre es interno al ente mientras que en los segundos siempre es externo, necesita un agente exterior. En la teoría de las cuatro causas se aborda la explicación de aquellos factores internos o externos que nos dan la explicación del Ser, las causas. Atendemos al proceso constitutivo de la realidad, al modo científico de conocerlo. Lo propio de las ciencias es conocer las causas de las cosas. Las causas explican el comportamiento de los seres naturales. Considera causas todos los factores que son necesarios para explicar el proceso. En todo proceso deberá explicarse el sujeto al que afecta, el agente que lo produce y lo que se pretende alcanzar . La teoría de las causas intenta dar razón de los diversos aspectos que intervienen en el cambio. Distinge cuatro causas: 1. Causas intrínsecas: 1 .Causa material: intenta precisar el principio material de los seres vivos, designa aquello de lo que está hecha una cosa. 2. Causa formal: es aquello que ha servido de modelo para producir algo, es la forma, modelo o figura de una cosa. Es también la esencia de las cosas, lo que explica su ser. También es lo que se llama naturaleza pues determina sus actividades específicas 2. Causas extrínsecas: 1.Causa eficiente: es la causa productora de la cosa. Nos remite al productor del cambio. 2. Causa final: nos permite al fin al que aspira todo cambio o comportamiento. Es aquello por lo que actúa el agente o causa eficiente. El precedente filosófico de este tipo de causa está en el Nous ordenador de Anaxágoras.//En los procesos naturales, causa formal, eficiente y final coinciden, en ellos es la forma, el principio inmanente del cambio. Por lo tanto en los procesos naturales las cuatro causas se reducen a dos: materia y forma. Las categorías son las formas elementales de todo ser, como aquellas formas que impresas en la materia constituyen el mínimo de forma necesaria para que el ser sea en todas sus determinaciones. COSMOLOGÍA Su modelo está construido a partir de las ideas de filósofos anteriores. Da unidad a estas ideas e intenta fundamentarlas racionalmente con los datos del momento y la experiencia sensible. 1. El universo es eterno. Por ello no desarrolla una cosmogonía. 2. El universo es finito. 3. Es una gran esfera, en la superficie interna de la cual están las estrellas fijas, y en cuyo centro inmóvil se halla la Tierra. 4. Fuera de ella no existe nada (excepto el motor inmóvil) y dentro de ella todo está lleno pues el vacío no existe. Este no es preciso para explicar el movimiento que se produce por el desplazamiento de un cuerpo por otro. 5. El universo de las dos esferas: en el interior de la esfera hay dos regiones, distintas y opuestas, la central es la terrestre o mundo sublunar, y la del cielo de los astros es el mundo supralunar.//El mundo sublunar es el mundo de la generación y la corrupción, del nacimiento y la muerte, de los cambios cualitativos y de lugar. En él se producen todo tipo de cambios. En él, nada es perfecto ni eterno, es el lugar de la indeterminación y la irregularidad. Está compuesto por los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire) que deduce de las cualidades táctiles principales (lo caliente, lo húmedo, lo seco y lo frío). Estos se combinan entre ellos y caracterizan a cada uno de los elementos. Los elementos mixtos que hay en la naturaleza se componen de estos cuatro.//El mundo supralunar está constituido por el conjunto de esferas homocéntricas y los astros que hay desde la Luna hasta la esfera de las estrellas fijas. En este mundo no hay generación ni corrupción. Los astros son seres vivos y divinos, compuestos de la quintaesencia o quinto elemento: el éter.//



Para explicar los movimeintos rotatorios de los astros y las diferencias de celocidad entre ellos, Aristóteles, que seguía el homocentrismo, lo modifica intercalando entre las esferas de los astros unas esferas antigiros (que giran en sentido contrario) para ralentizar unos y acelerar otros.//Para Aristóteles todo es movido por algo, lo que le obliga a suponer si no queremos hacer una cadena hasta el infinito, la existencia de un primer motor que mueve sin ser movido. Situado en los lindes del universo es causa del movimiento, que imprime a la esfera de las estrellas fijas y se transmite sucesivamente a través del mundo supralunar hasta llegar al mundo sublunar. En este es también la causa del movimiento pues si no fuera así no encontraríamos cuatro esferas, estables e inmóviles, formada por cada uno de los distintos elementos naturales. El motor inmóvil es eterno, inextenso, indivisible y sin magnitud. Desde una perspectiva metafísica el primer motor es la causa y razón del ser de las sustancias. FÍSICA El aspecto más relevante y general es que en Aristóteles la física explica todo tipo de cambios y posee un aspecto ontológico, es decir, explica también el llegar a ser de los entes. La física clásica sería para Aristóteles solo una categoría parcial para explicar lo que él denomina el cambio de lugar o local, y que en él se explicaría por su teoría general. Afirma que las cosas que se mueven lo hacen por naturaleza o por violencia, según tengan un principio interno o externo del movimiento.