Migraciones interiores

Las migraciones son los moviemientos de poblaciñon que conllevan un cambio de residencia. Se distingue entre la emigración, o salida de poblaciñon desde su lugar de origen, e inmigraciñon, o llegada de población a un lugar de destino.// El saldo migratorio es el balance entre la inmigración y la emigración. Si es positivo indica que en ese lugar la inmigración o llegada de foráneos es más importante; si es negativo, indica que predomina la emigración o la marcha de población local hacia otros lugares.// El saldo migratorio incide claramente en la situación demográfica de la población de un lugar porque junto al crecimiento natural es el segundo factor más importante que decide el crecimiento real de dicha población.// Las migraciones pueden ser de distinto tipo en función del tiempo y del espacio: temporales, definitivas y de larga duración, interiores y exteriores. PRINCIPALES CORRIENTES DE MIGRACIÓN INTERIOR EN ESPAÑA: Son los movimientos de migración dentro de las fronteras del pais. Se pueden diferenciar las tradicionales, hasta 1975 y las actuales, a partir de esa fecha. Existen dos tipos de migraciones tradicinales:
las migraciones estacionales y temporales y el éxodo rural.

Las migraciones estacionales y temporales:

(1890-1960) Se emprendian con intención de retorno. En unos casos, eran desplazamientos estacionales a otras áreas rurales para realizar labores agrarias. En otros casos, eran desplazamientos temporales a la ciudad para realizar tareas no agrarias en la construcción, la industria o los servicios. 

El éxodo rural:

(1900-1975) Es una migración entre otras áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o de larga duración. El motivo principal es conseguir trabajo y mayores ingresos. Los emigrates procedian de zonas atrasadas como Galicia, el interior peninsular y Andalucia. Se dirigieron primero a Cataluña, el País Vasco y Madrid y más tarde a áreas del Mediterránero y del valle del Ebro y a las zonas turisticas de Levante, Baleares y Canarias. Dentro del éxodo rurales se distinguen cuatro etapas: Primer tercio del siglo XX (Volumen moderado), Durante la Guerra Civil y postguerra (Se estancó), Entre 1950 y 1975 (Mayor volumen) y desde 1975 (Decayó).
Las migraciones interiores actuales comenzaron a partir de 1975. Los motivos eran variados: laborales, residenciales y retorno al lugar de procedencia. Los flujos son pluridireccionales y el perfil de los emigrantes es también diverso: jovenes, mayores, cualificados y no cualificados… Existen diferentes tipos de migraciones interiores actuales:

Las migraciones laborales:

responden a motivaciones de trabajo y entán protagonizadas por adultos jovenes (20-39 años). Se dirigen a lugares con mayor dinamismo económico. Las migraciones hacia provincias de otras regiones se han relentizado y originan diferentes saldos migratorios: positivos en algunos casos y negativos en otros. Las migraciones intrarregionales e intraprovinciales han crecido y las intramunicipales han cambiado. Es aspecto más novedoso es el creciente papel de los extranjeros en las migraciones interiores.

Las migraciones residenciales:

Responden a motivaciones residenciales y están protagonizadas por jovenes y clases medias que buscan viviendas baratas y calidad medioabiental.

Las migraciones de retorno:

Suponen la vuelta de la población a las áreas emigratorias. Responden a dos modalidades: emigrantes que regresan a su lugar de origen y personas que abandonan la ciudad y se trasladan a zonas rurales.

Los movieminetos habituales:

Son desplazamientos periódicos por motivos de trabajo o de ocio.

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN LA C.A.V.:

Historicamente, los territorios de la C.A.V. han sido tierra de emigración, principalmente a América. Pero esta tendencia se incirtió con el desarrollo de la industria vasca. La revolución industrial en el País Vasco comenzó en el ultimo tercio del siglo XIX, en torno a una importante industria minera y siderurgica que atrajo las primeras oleadas de inmigración procedentes de las provincias mas proximas geograficamente ( Cantabira, Burgos y La Rioja) hacia los centros industriales iniciales (Bilbao, Baracaldo, Sestao…) y a otros más pequeños (Donostia, Eibar…).// Esta etapa duró hasta el primer tercio del siglo XX. Tras la Guerra Civil y las penurias de los años cuarenta el País Vasco vivirá una segunda etapa de gran desarrollo (1950-1975) en la que la actividad insutrial se extendió por todo Bizkaia y Guipuzkoa y parte de Araba.
LA alta demanda de mano de obra industrial dio salida al éxodo rural vasco que se integró en las localidades industriales más próximas a sus lugares de origen y atrajo también a una fuerte corriente migratoria prcedente de CAstilla-León, Extremadura y Galicia. El volumen migratorio fue muy grande y en algunos lugares como la margen izquiera del Nervión la población inmigrante asentada superó a la del lugar.// A paritr de 1975 la migración vasca cambia al igual que en el resto del estado. De los nuevos movimientos destaca la corriente de retorno de muchos jubilados que vuelven a sus provincias de partida. Las migraciones por motivos laborales y residenciales tienen un carácter mayormente intraprovincial.

CONSECUANCIAS:

Los movimientos migratorios tienen una importante repercusión en el crecimiento real de la población ya que ocasionan un aumento o una pérdida de habitantes en los lugares de destino o de origen respectivamente. Son causa de consecuencias demográficas, económicas, sociales y medioambientales en dichas poblaciones. La importancia de las mismas depende dl volumen migratorio.

Consecuencias en los lugares de origen:

En estas poblaciones la emigración se tradijo en pérdida de habitantes, principalmente jovenes, lo que provocó un estrangulamiento de los grupos de edad más activos e impidió el relevo generacional, tanto a nivel demográfico, como ecónómico y social.// El éxodo rural trajo el declive de los pueblos y una redistribución de la población a favor de las áreas urbanas e industriales. El despoblamiento del campo fue general llegando incluso al abandono total de numerosos pueblos.

Consecuencias en los lugares de destino:

En estas poblaciones los efectos son inversos. El éxodo rural provocó el crecimiento y el rejuvenecimiento de las áreas urbanas e industialesque conocieron una llegada masiva de nuevos habitantes. // El crecimiento de la población se consolidará, con una importante subida de las tasas de natalidad porque la gente que llega es joven y posibilitará al mismo tiempo el desarrollo industrial y económico al proporcionar la mano de obra barata que requerían las fábricas.
También tuvo consecuencias negativas derivadas de la falta de vivienda y equipamientos en las ciudades de destino (barrios de chavolas y barracones), de integración social y cultural.

Consecuencias de las migraciones interiores actuales:

Su repercusión en la sociedad es menor al tratarse ya de un país desarrollado. Destacan:

1

La deslocalización laboral con la separación entre el domicilio y el lugar de trabajo.
2. Los efectos de las migracones de retorno han provocado una disminución de habitantes en las ciudades industriales tradicionales y un aumento de la población de la tercera edad en los lugares de origen.
3. La emigración desde los grandes núcleos está provocando el crecimineto de las ciudades periféricas y del campo (viviendas unifamiliares, urbanizaciones… ).