Mitos Fundacionales de Roma y Leyendas de la Guerra de Troya en el Arte Clásico

Laocoonte y sus Hijos

Autores y Época: Atenodoro, Hagesandro y Polidoro; Siglo II a. C., Roma.

El grupo escultórico plasma el momento en el que Laocoonte y sus hijos son estrangulados por unas serpientes marinas. Laocoonte era el sacerdote de Apolo. Atrajo la cólera del dios al unirse con su mujer, Antíope, ante la estatua consagrada, lo cual constituía un sacrilegio que Apolo vengaría antes de la destrucción de Troya.

El Contexto de la Caída de Troya

Ulises propuso, con la ayuda de Minerva, construir un caballo de madera para ocultar a los soldados griegos. Sinón se quedó en tierra con el encargo de engañar a los troyanos. Sinón fue apresado y contó a los troyanos que había huido de los griegos porque lo querían sacrificar a los dioses, y que el caballo era un regalo en honor a la diosa Minerva.

Nadie creyó las advertencias de la clarividente Casandra. Los troyanos encargaron a Laocoonte que ofreciese un sacrificio a Neptuno con el ruego de que acumulase tempestades en la ruta de las naves enemigas. Laocoonte corrió al auxilio, pero los tres perecieron ahogados por el monstruo, el cual luego fue a enroscarse en el pie de la estatua de Minerva.

Los troyanos creyeron que era un castigo de la diosa (cuando en realidad era Apolo quien lo castigaba por la profanación de su templo) y, por tanto, prueba de la sinceridad de Sinón. Este episodio lo relata Virgilio en La Eneida. El motivo por el que nadie creyó las predicciones de Casandra fue que el dios Apolo volvió inútil su don de la profecía cuando ella se negó a corresponder su amor.

Eneas Huye de Troya

En la imagen vemos a Eneas, al que se le suele representar mientras huye de Troya llevando a sus espaldas a su padre Anquises. Lleva en la mano los Penates de Troya. La fuga sucede sobre el fondo en llamas de la ciudad.

A los pies de Eneas está Ascanio, cabeza de la familia Julia, de la que desciende directamente el emperador Augusto. Creúsa, la esposa de Eneas, sigue al marido durante la fuga. Eneas, hijo de Venus y el mortal Anquises, fue el principal protagonista de La Eneida de Virgilio.

El estilo de La Eneida y su tratamiento están inspirados en las antiguas epopeyas griegas, La Ilíada y La Odisea de Homero. Los griegos se introdujeron en Troya mediante el ardid del caballo de madera. Por consejo de su madre Venus, los dioses tenían reservado a Eneas contraer un nuevo matrimonio.

La Conducción del Caballo hacia Troya

Autor y Época: Tiepolo; Siglo XVIII, Londres.

En la imagen podemos observar cómo el caballo es transportado a la ciudad gracias al auxilio de ruedas o rodillos construidos por los troyanos, tal como cuenta Homero. Esto se relaciona con el episodio de Laocoonte. Homero lo narra en La Odisea.

Eneas Relata a Dido sus Aventuras

Autor y Época: P. N. Guérin; Siglo XVIII, París.

En el cuadro aparece a la izquierda Eneas, con el casco de penacho, contando a Dido sus peripecias desde su huida de Troya. A la derecha aparece Dido recostada, escuchando embelesada las palabras de su amado. Abraza al niño, probablemente Cupido bajo la figura de Ascanio, hijo del héroe. Tras ella, aparece una figura femenina, que bien pudiera ser una matrona, o bien su hermana pequeña Ana. La escena se sitúa en el interior del palacio.

Dido era hija del rey de Tiro. (Todo lo referente a Eneas).

Rómulo y Remo: El Origen de Roma

Autor y Época: P. P. Rubens; Siglos XVI-XVII, Roma.

La escena representa el momento en que el pastor Fáustulo, a la derecha, encuentra a los gemelos que están siendo amamantados por la loba. La mujer de la izquierda parece ser Rea Silvia y el anciano que aparece a su lado podría ser una representación del río Tíber.

El Relato de Tito Livio

Tito Livio, en su obra Ab Urbe Condita, narra la historia de Roma desde su fundación. En Alba Longa reinaron varios reyes. Uno de ellos, Numitor, fue destronado por su hermano Amulio. Amulio y Numitor, hijos de Proca, rey de Alba Longa, sucedieron a su padre.

La cesta en la que los niños fueron colocados se quedó enganchada en la orilla y los pequeños fueron rescatados y alimentados por una loba en la falda del Monte Palatino. Allí los descubrió el pastor Fáustulo y los crió junto con su esposa.

La Disputa por la Fundación

  • Remo vio seis (aves) desde el Aventino.
  • Rómulo vio doce (aves) en el Palatino, lugar predestinado para la ciudad.

Remo murió después a manos de Rómulo, y este se convirtió en el único soberano de la ciudad. En esa nueva ciudad no había mujeres, lo que llevó al rapto de las mujeres de los Sabinos. Rómulo fue llevado a los cielos por su padre, y se le rindió culto después como el dios Quirino.

El Rapto de las Sabinas

Autor y Época: David; Siglos XVIII-XIX, París.

Rómulo y su hermano Remo eran hijos de Marte, dios de la guerra, y de Rea Silvia. Rómulo decidió organizar fiestas solemnes en honor a Neptuno e invitó a los Sabinos y a las poblaciones de los alrededores. Raptaron a las muchachas sabinas expulsando a sus familiares.

Semejante gesto provocó la inevitable reacción de los Sabinos, que declararon la guerra a Rómulo. Sus plegarias fueron escuchadas y los dos pueblos se fundieron en uno solo, con Roma como capital. Rómulo y Tito Tacio, rey de los Sabinos, reinaron juntos en una diarquía hasta que este último fue asesinado en extrañas circunstancias. Hersilia, hija del rey sabino Tito Tacio, es la figura que se casó con Rómulo.

La Muerte de Lucrecia: El Fin de la Monarquía

Autor y Época: Tiziano; Siglo XVI, Cambridge.

En este cuadro se representa el episodio de la violación de Lucrecia. En él aparece Sexto Tarquinio, hijo del rey Tarquinio el Soberbio, que amenaza a Lucrecia, lanzándose contra ella armado con un puñal. Lucrecia trata, en vano, de liberarse de él.

Lucrecia era una noble dama romana, esposa de Colatino, primer cónsul de la República, e hija de Espurio Lucrecio. Este episodio lo recoge Tito Livio en su obra Ab Urbe Condita.

Eventos que Condujeron a la Violación

Tarquinio el Soberbio declaró la guerra contra Ardea. Una noche, los hijos del rey estaban bebiendo con Colatino y empezaron a discutir sobre cuál de ellos tenía la mejor mujer. Decidieron volver a Roma para sorprender a sus mujeres y enterarse de lo que estas estaban haciendo durante su ausencia.

  • A las mujeres de los príncipes las sorprendieron disfrutando de cenas suntuosas con amigos suyos.
  • En Collatia encontraron a Lucrecia ocupada en aquellas cosas que eran características de la mujer: estaba hilando.

Sexto Tarquinio, uno de los hijos del rey, hizo una visita secreta a Collatia. Junio Bruto, sobrino de Tarquinio el Soberbio, que asistió a la escena, incitó al pueblo a la revuelta y expulsó al rey y a sus hijos de Roma. Esa historia marca el comienzo de la República Romana, de la que Bruto y Colatino fueron los dos primeros cónsules.