La Situación-Problema en el Triángulo Didáctico
El triángulo didáctico se pone en movimiento con la situación-problema. Unidos, forman el sistema didáctico. Una situación-problema es una situación de enseñanza cuyo objetivo es permitir a los alumnos adquirir un conocimiento nuevo (un saber, un saber hacer, un método, un razonamiento, etc.) y que se apoya sobre una concepción socioconstructivista del aprendizaje.
Una situación-problema se plantea a los alumnos y debe reunir un cierto número de características:
- Características ligadas al problema en sí.
- Características ligadas a la gestión de la clase.
Concepciones sobre el Aprendizaje
La Concepción Transmisiva
Es una concepción tradicional de la enseñanza. De manera esquemática, podemos decir que esta concepción se apoya en la hipótesis de que el aprendiz, al principio del aprendizaje de una nueva noción, no sabe nada al respecto, tiene la “cabeza vacía” y que el saber entra en su mente cuando se le “comunica”.
El papel del alumno será permanecer atento, escuchar y tomar nota. El papel del enseñante será presentar el saber de la forma más clara posible. En este tipo de enfoque, el enseñante comunica en primer lugar el saber; a continuación, propone ejercicios de entrenamiento. Esta concepción se apoya en el siguiente modelo de comunicación:
Fuente → Mensaje → Codificación (canal/ruido) → Decodificación → Mensaje → Destinatario
Aquí, la fuente es el enseñante. Su mensaje es el conocimiento que desea enseñar. El destinatario es el alumno. En esta concepción, los errores son evitados por el enseñante y si, a pesar de todo, hay errores, la culpa es del alumno que no ha estado suficientemente atento, o bien porque el enseñante no lo ha explicado bien, o iba muy rápido, etc.
Límites de la Enseñanza Basada en esta Concepción
Las limitaciones están ligadas a los límites de la comunicación humana. La experiencia nos muestra que, aunque los alumnos estén muy atentos, lo que dice el enseñante no siempre es entendido de la misma forma por todos los estudiantes. El alumno puede interpretar muchas cosas que el maestro jamás ha dicho. Las dificultades ocurren porque, contrariamente a lo que se supone en la hipótesis de partida, el alumno no tiene la “cabeza vacía”, sino que posee muchos conocimientos adquiridos con anterioridad, lo que constituye su experiencia, y todos los nuevos conocimientos se interpretan a través del filtro de esta experiencia.
Ventajas de la Enseñanza Basada en esta Concepción
Permite ganar tiempo. Un profesor puede enseñar a un gran número de alumnos.
Se tendrá éxito si:
- Los alumnos están motivados y atentos. Este es el caso de los demandantes de conocimientos.
- La experiencia almacenada de los aprendices está suficientemente próxima a la del enseñante. Lo que no siempre ocurre con los alumnos que tenemos delante.
Se dan algunas variantes:
- El enseñante intercala preguntas en su exposición para sostener la atención de los alumnos y asegurar la buena comprensión, obteniendo feedback.
- El enseñante hace preguntas hábiles e intenta que el alumno encuentre elementos de conocimiento nuevo, lo que algunos llaman “El curso dialogado”.
La Concepción Behaviorista o Conductista
La palabra behaviorista es la castellanización de la palabra inglesa “behavior”, que significa conducta o comportamiento. Se basa en una corriente psicológica que se ha desarrollado desde principios del siglo XX (alrededor de 1910), gracias a los trabajos de muchos psicólogos como Thorndike, Watson, entre otros.
Los enseñantes que se apoyan en el behaviorismo deben:
- Definir con precisión el nuevo conocimiento que desean que aprendan los estudiantes, para lo cual definirán los objetivos de manera precisa, y que contengan un comportamiento observable mediante objetivos operativos o micro-objetivos.
- Proponer situaciones mediante las cuales el alumno se apropie del conocimiento de los objetivos definidos, descubriendo los conocimientos poco a poco, según los objetivos establecidos. Esto será reforzado por una recompensa que generalmente es la aprobación del maestro.
- Proponer actividades de entrenamiento y refuerzo sistemático para automatizar el nuevo comportamiento.
Límites de la Enseñanza Basada en esta Concepción
Frecuentemente, los alumnos suelen tener dificultades para dar sentido a los conocimientos que se les presentan en las actividades. No comprenden lo que hacen, aunque realicen las actividades correctamente. El desarrollo de la secuencia de enseñanza impide al alumno volver hacia atrás, con lo que les falta una visión global.
Los alumnos no tienen facilidad para transferir los conocimientos adquiridos, debido a que el desarrollo de la secuencia impide que se encuentren con los obstáculos (cuando deberían aparecer, no lo hacen). Existe el problema de la integración de los micro-objetivos. Si el alumno ha tenido éxito en todos los micro-objetivos, puede tener problemas para integrar sus conocimientos y alcanzar el objetivo general (saber arrancar un coche, mover el volante, cambiar las velocidades, frenar, etc., no implica saber conducir).
En esta teoría, el error se debe evitar a toda costa: si aparece, se atribuye a que el avance del alumno ha sido demasiado rápido. La necesidad de que el alumno descubra el nuevo conocimiento, pero sin cometer errores, obliga al enseñante a mantener una fuerte vigilancia durante las actividades de los alumnos.
Ventajas de la Enseñanza Basada en esta Concepción
La enseñanza se centra en el alumno y favorece la acción. Este modelo racionaliza la construcción de secuencias de enseñanza y la evaluación. Favorece la individualización de la enseñanza. En el desarrollo de las tareas de descubrimiento, los alumnos suelen tener éxito, lo que facilita la motivación (las secuencias se construyen para que los alumnos tengan éxito).
La Concepción Socioconstructivista
Este modelo se ha elaborado a partir de los trabajos de psicología genética (Piaget), de la psicología social, de epistemólogos (Bachelard), de didactas de la Matemática (Brousseau, Vergnaud, etc.), entre otros. Una metáfora para ilustrar las hipótesis en las que se basa es la siguiente:
Imaginemos un carpintero enfrentado a un nuevo trabajo para él. Su primera reacción será abrir su caja de herramientas y buscar el útil que le parece mejor adaptado a la situación planteada. Si este útil no es adecuado (porque no le permite resolver el problema o porque su uso es costoso en tiempo), entonces probará con otro útil. Solamente después de varios intentos tomará conciencia de que, en su caja de útiles, no hay una herramienta adecuada y, en consecuencia, para resolver su problema, construirá una herramienta nueva o bien intentará apropiarse de la que le aconseje un amigo o un experto.
Esta metáfora permite poner en evidencia las siguientes hipótesis en las que se basa esta concepción:
Hipótesis Fundamentales del Socioconstructivismo
- Hipótesis 1ª: La adquisición de conocimiento pasa por una interacción entre el sujeto y el objeto de estudio en la resolución del problema. Sentado en su sillón, el carpintero no se apropiará de la nueva herramienta.
- Hipótesis 2ª: Contrariamente a lo que se podría pensar espontáneamente, la mente de los alumnos no está vacía de conocimientos (como la caja de herramientas del carpintero no está vacía de herramientas). “Cualquiera que sea la edad, el espíritu jamás está virgen, no es tabla rasa ni cera sin huella” (Bachelard, 1999). El alumno construye rápidamente concepciones (o representaciones) de todas las nociones que se le enseñan.
- Hipótesis 3ª: El aprendizaje no se hace apilando los conocimientos, ni de manera lineal: mientras el alumno, en relación con una noción dada, no tome conciencia de la insuficiencia de sus concepciones, las mantendrá (si al carpintero le das una herramienta nueva, pero no toma conciencia de que es la adecuada, volverá a la herramienta antigua mientras no tome conciencia de su insuficiencia).
- Hipótesis 4ª: El alumno solo llegará a dar sentido a un conocimiento si aparece como una herramienta indispensable para resolver un problema dado. En esta concepción, el conocimiento debe aparecer como una herramienta permanente para resolver problemas antes de ser un objeto de conocimiento estudiado en sí mismo.
- Hipótesis 5ª: Las interacciones sociales entre los alumnos pueden ayudar a los aprendizajes. El trabajo en grupo y la organización de debates entre los alumnos pueden facilitar estas interacciones.
De este modo, “aprender” es pasar de una concepción antigua a una concepción nueva, después de una fase de sustitución de la concepción antigua, que es a la vez punto de apoyo y obstáculo para el nuevo conocimiento. El alumno construye su saber. Esta construcción puede ser facilitada por la provocación de un conflicto sociocognitivo, de ahí el nombre del modelo: socioconstructivista.
Fases del Proceso Socioconstructivista
- Fase de acción: Frecuentemente, en grupos, durante la cual los alumnos se apropian del problema utilizando sus conocimientos previos. El reto para los alumnos es resolver con éxito la tarea, y, para el enseñante, permitir a los alumnos apropiarse de un procedimiento.
- Fase de formulación: En esta fase, los alumnos explicitan, por escrito u oralmente, los procedimientos utilizados y las soluciones encontradas.
- Fase de comunicación: Los alumnos comunican a otros alumnos, mediante mensajes escritos, una tarea que los receptores deben realizar correctamente, basándose únicamente en la lectura de los mensajes.
- Fase de validación: En esta fase, los alumnos deben convencer a los otros de que la solución encontrada es válida.
- Fase de institucionalización: Las fases anteriores no son suficientes para que haya adquisición de conocimiento para todos. Es imprescindible que el maestro identifique los nuevos saberes y procedimientos y que precise las convenciones del lenguaje (vocabulario, simbolización, etc.). Se trata de homogeneizar los conocimientos de la clase y de precisar, entre los saberes construidos, cuáles se van a retener y bajo qué forma.
- Fase de entrenamiento y refuerzo: Con ejercicios, seguido de una evaluación. Se trata de ayudar a familiarizarse con los nuevos conocimientos adquiridos, de hacerlos funcionar en situaciones diferentes, para que tomen conciencia de su campo de aplicación.