Movimientos rectos

Expresionismo

El expresionismo fue un Movimiento artística y cultural vinculado al mundo germánico y nórdico. Tiene Como fin la expresión de los sentimientos y emociones del artista más que la Representación de la realidad objetiva. Trata de representar la experiencia Emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa. En La pintura, por ejemplo, se caracteriza por los colores agresivos o manchados, La convulsión de las líneas, las formas disgregadas, las líneas fracturadas, Contorsionadas u ondulantes. Un ejemplo lo tenemos en “El grito” de Edvard Munch paradigma de la soledad y de La incomunicación y posiblemente uno de los puntos de arranque del Expresionismo.  Su estilo se caracteriza Por pinceladas audaces y líneas sinuosas, un colorido arbitrario, con masas de color que inundan el lienzo. Fuerte simplificación en el dibujo de las figuras, En ocasiones trazadas grotescamente.

El expresionismo alemán:

conocido como el movimiento de la deformación, distorsión De las formas y utilización libre del color, el cual será violento irreal. Formas caricaturescas, esperpénticas. Trazos gruesos y en ocasiones Fracturados. El régimen nazi puso fin al arte vanguardista. Destaca el artista Die Brücke o Ernst Ludwig Kirchner.

Cine: “El Gabinete del doctor Caligari” de Robert Wiene (edad de oro del cine alemán): Película muda de terror en la que se juega con la magia y con la adivinación a Través del destino que un loco vidente (Cesare) director de un psiquiátrico le Pronostica a un joven.

-La escenografía: Esta adquiríó una gran importancia sobre todo por la utilización de decorados Pintados. Las calles y perspectivas no tienen una profundidad real, sino que Esto se logra gracias a un telón de fondo que representa la prolongación de las Calles mediante líneas inclinadas dando la sensación de un movimiento y vértigo.

-Los directores Expresionistas se caracterizaron por dar un toque muy particular a la Elaboración del claro oscuro acentuando el contraste entre luces y sombras y Destacando el exceso de relieve deformado y el contorno de un objeto.

-Las sombras: La utilización de ellas connota un presagio o un destino Amenazante Ej.: El doctor al Extender sus manos proyecta su sombra sobre el muro.

-Movimientos Con continuas líneas deformadas lo que provoca una auténtica angustia.

El expresionismo abstracto:

Surge en Estados Unidos (1947). Se fusionan la Abstracción y el Surrealismo. De este toma el automatismo, la arbitrariedad. Formatos De grandes dimensiones. Existían dos grandes vías: Action Painting (el acto Pictórico, el gesto, se manifiesta como expresión directa de la personalidad Del artista, de sus estados de ánimo, de sus impulsos interiores (Surrealismo); Y Color-field painting (Mark Rothko) en ella se tenía en cuenta las posibles Yuxtaposiciones de color y sus combinaciones.

Destaca Jackson Pollock con “La Catedral”. Aportó la técnica Dripping, que consistía en situar el lienzo en el suelo y moverse alrededor del Mismo (incluso dentro del mismo) y dejar hacer finos hilos de pintura que se Desprenden del pincel (Action painting y automatismo surrealista). Todos los Puntos del lienzo tienen el mismo valor, la mirada no queda fijada en una zona Del cuadro, lo recorre de forma continuada (composición).

Mark Rothko: artista de dedicación plena y obsesiva a su obra. Expresionismo y Surrealismo. A partir de los 50 se centra en el color. Sus Cuadros estarán formados por grandes franjas de color, rectangulares y Dispuestas horizontalmente. Existirá siempre contraste y armónía en el color. Ej.: “Centro blanco”.

El expresionismo figurativo:

la nueva figuración aparece como reacción al Expresionismo abstracto e informalismo. Los artistas del expresionismo Figurativo recuperan la imagen, pero no retornan a la normativa académica ni a La perspectiva, sino que deforman las figuras. Hay en estos artistas un Compromiso emocional y expresionista. Destacan:
– Francis Bacón:
figura crucial de la pintura inglesa. Realizó estudios (Figuras en la base de una crucifixión) Que podrían ser derivados del Guernica. Por otro lado, elige la figura humana Como motivo central de sus cuadros, y la somete a deformaciones y alteraciones Hasta un nivel desconocido. Estas figuras están dispuestas en espacios Abstractos y transmiten sentimientos de violencia, aislamiento, claustrofobia, Etc. Como en su “Estudio de Inocencio X” (una versión del retrato que le hizo Velázquez). Representa al papa como un Personaje patético e impotente no como el todopoderoso que pintó Velázquez. Vemos un rostro de rasgos exagerados y deformados.


Lucían Freud: nieto de Sigmund Freud. Uno de Los principales representantes de la pintura figurativa británica. Especializado en retrato, los cuales suelen excluir la expresión de Sentimientos y muestran un fuerte componente carnal. Freud valora ante todo el Estudio psicológico del retratado, que une a un Realismo crudo y a unas poses Desinhibidas y naturales, para mostrar al personaje de forma directa y Verdadera, sin idealizaciones. Pinceladas sueltas y gruesas para dotar de Vivacidad. La luz incide de forma directa y cruda en las figuras. Pintaba de Pie por problemas de visión, se aprecia en el punto de vista.

Neoplasticismo Holandés: el grupo de Stijl

Neoplasticismo es el Término con el que Piet Mondrian (1872-1944) denomina en 1917 el estilo propio Del grupo De Stijl (“El Estilo”), que era una alianza entre artistas, Arquitectos y diseñadores alentados por el arquitecto holandés Theo van Doesburg. Si los dadaístas querían destruir el arte y de carácterísticas Destructivas e irracionales, De Stijl quería su renovación total de manera Racionalista, ordenada y simple. Destacan Piet Mondrian, Theo van Doesburgç y Gerrit Thomas Rietveld.

Carácterísticas:

-Búsqueda de la Renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor Universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.

-Depuración de las formas Hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Elementos Geométricos.

-Planteamiento totalmente Racionalista.

-Estructuración a base de Una armónía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, Siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.

-Creación de ritmos Asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación De las formas y los colores. Nunca se recurre a la simetría.

-Colores planos, de Carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y Grises).

-Empleo de fondos claros. Destacan diseñadores industriales y gráficos, arquitectos y decoradores.

Bloque 6: Los Felices años Veinte. El Art Deco. Constructivismo.

Art Decó

El art déco alcanzó su Apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o Intenciones políticas o filosóficas, el art déco era casi puramente decorativo, Por lo que se considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias Formales y estilísticas, el art déco es sólido y posee una clara identidad Propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su época Y deja entrever la noción futurista de la Revolución industrial. Su Significación gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo Urbano, la maquinaria. Elegante, funcional y modernista, el art déco fue un Avance frente al art Nouveau (digamos que es una evolución del art Nouveau y Del Modernismo).

El constructivismo

Rusia, 1914.

-Los artistas Buscaron producir cosas útiles.

-Los representantes No ven sus obras como arte.

-Predomina lo Tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.

-Se dedicaron al Diseño de varias cosas.

-Hace hincapié en Lo abstracto.

-Los objetos son Geométricos y funcionales.

-Rechaza al arte Burgués.

-Uso de varios Colores.

-Para la decoración Se emplean motivos suprematistas.