Narrativa Hispanoamericana del Siglo XX

La narrativa hispanoamericana

INTRODUCCIÓN. La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX: características generales.

Renovación de la narrativa hispanoamericana

La renovación de la narrativa hispanoamericana se produce con una enorme fuerza creadora y un gran esplendor que la conducirá a la cumbre de la narrativa mundial. La gran expansión de Hispanoamérica influye en la diversidad de corrientes narrativas, algunas de ellas exclusivas de un país. Entre 1945 y 1960 se observan unas características diferentes:

  • Surgen temas nuevos en los que se integra lo urbano y los problemas del hombre contemporáneo.
  • Penetra la imaginación, lo fantástico dando lugar al realismo mágico o lo real maravilloso.
  • Formalmente se siguen las innovaciones técnicas de los grandes novelistas europeos o norteamericanos; se introducen elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo.

Boom de la novela hispanoamericana

La definitiva renovación de la novelística hispanoamericana se produce a partir de los años sesenta con un fenómeno que la crítica ha denominado como el boom de la novela hispanoamericana. Surgió ligado a un fenómeno extraliterario que facilitó que esta novela fuera conocida en el exterior: el apoyo de las editoriales españolas, especialmente a partir del éxito de La ciudad y los perros (1962) de Mario Vargas Llosa.

Características de la etapa

Como elementos característicos de esta etapa destacan:

  • La incidencia en temas como la soledad del ser humano y su incomunicación, el amor, la sexualidad, la muerte y el compromiso político-social.
  • La contribución al desarrollo del cuento como género narrativo.

Jorge Luis Borges (1889-1986)

Una de las figuras más importantes de la literatura universal. Compone relatos cortos, libros de cuentos. Los más famosos: Ficciones, El Aleph, El Hacedor.

Julio Cortázar

Argentino. Junto a Borges, es el gran renovador del género cuentístico. Se inclina por el relato fantástico partiendo de anécdotas insólitas de la vida cotidiana.

Vargas Llosa

Peruano. Personifica el boom de la narrativa hispanoamericana.

Gabriel García Márquez

Colombiano. Aspectos del pasado de su Colombia natal salen a relucir en La hojarasca (1959), relato corto cuya trama se desarrolla en Macondo, el lugar imaginario al que volverá en otras narraciones.

Conclusiones

Boom literario

El boom dejó en años posteriores un terreno muy favorable en editoriales y público para que se intentasen replicar ad infinitum sus fórmulas más exitosas.

Reflejo amargo de la vida cotidiana

El reflejo amargo de la vida cotidiana es, pues, nota frecuente en la novela de posguerra con un enfoque existencial: soledad, inadaptación, frustración, muerte…

Renacimiento cultural

La guerra Civil frenó la expansión cultural y marcó un cambio de pensamiento que se reflejó de un modo especial en la literatura.