Nietzsche genealogía de la moral

1.
Nietzsche nacíó en Rocken, En el 1844. Su padre y sus dos abuelos eran pastores protestantes. A la muerte de su padre, Cuando solo tenía 5 años, su familia se trasladaron a Naumburgo. Tenía una gran Sensibilidad para la música y llegó a tocar muy bien el piano. En 1864 fue a la Universidad de Bonn a estudiar teología y filología clásica. Su madre quería Que fuera pastor pero Nietzsche se opuso. En 1868 conocíó Wagner que sentía una Gran admiración por su espíritu libre y porque en él veía resurgir los valores Clásicos alemanes entre al cristianismo. En aquel mismo año fue nombrado Catedrático de filología clásica en Basilea. En 1870 escribíó su primera obra Importante: El nacimiento de la tragedia griega en el espíritu de la música. Desde los 12 años sufría fuertes dolores de cabeza. Durante los años siguientes Se separó de Wagner porque su obra Parsifal le parecíó decadentes y se Convirtió en un solitario. Desde 1878 a 1888 desarrolló prácticamente toda su Obra. Escribía cartas a sus amigos en la que se identificaba con Dionisio o con El mismo Dios. En 1889 ingresó en una clínica de Basilea en la que Diagnosticaron reblandecimiento cerebral y parálisis progresiva. Tenía 45 años. Murió en 1900 de una apoplejía, después de diez años de vida prácticamente Vegetativa.

2.OBRA. En la obra de Nietzsche se distinguen tres períodos:

1.Período ROMántico (1870)

-El nacimiento de la tragedia griega en el espíritu de la Música (1870): es escrita honor a Wagner. Realiza una comparación antes de Sócrates y el mismo Sócrates. Contrapone a Dionisio (la vida) y apolo (las Formas). Hace una crítica radical a la filosofía socrática y platónica las que Considera decadentes.

-Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral (1873): En ella su desarrollo constituirá una parte importante en el último período del Pensamiento nietzscheano: el problema de la verdad. Nietzsche pretende resolver La cuestión de cómo es posible que siendo la voluntad una fuerza Extrarracional  genere dentro de sí una Fuerza por completo distinta: la voluntad de verdad.

-Consideraciones intempestivas: son cuatros partes Distintas. La primera está dedicada a Strauss y es un ataque cultural alemana y El éxito del Imperio alemán. La segunda es una crítica del método histórico. La Tercera y la cuarta están dedicadas a Schopenhauer y Wagner y habla de la Cultura del futuro.

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Período Positivista (1878- 1883)

Se aparta de las influencias Anteriores y ataca directamente a la religión, a la metafísica y al arte, Demostrando su carácter ilusorio. -Humano, demasiado humano (1878- 1979). Trata De demostrar que los conocimientos y experiencias humanas pueden ser explicados Sin necesidad de acudir a supuestos metafísicos o religiosos. Parece ser que Está escrito a la memoria de Voltaire, en forma de aforismos y sentencias. -Aurora: Pensamientos sobre los prejuicios morales (1882). Es una crítica a la moral, Como lo hará posteriormente. -La Gaya ciencia (1882). Trata de la liberación Del hombre de sus esclavitudes. Habla por primera vez del “eterno retorno” y “la muerte de Dios”.

3. Período crítico (1883- 1889)


Es el período fundamental de la obra de Nietzsche. Desarrolla sus Ideas “superhombre” y su crítica “la filosofía del martillo”. Ataca a la Filosofía y a la moral tradicional y ve que tiene que destruir tal y como es Para que pueda venir el superhombre que es el que conoce la muerte de Dios, Tiene la voluntad de poder y se mueve constantemente en el eterno retorno.  Se propone eliminar el dogmatismo teórico de Todos los valores y hacer una radical “transmutación de valores”. -Así habló Zaratrustra (1883-85). Es la obra básica; la más poética y profética, intenta Ser como una nueva Biblia. Es algo intermedio entre la poesía y la filosofía. Se Trata de un conjunto de discursos simbólicos unidos por una fábula: Zaratrustra Se retira a la montaña al cumplir 30 años y allí vive en compañía de dos Animales: del ágüila que simboliza el orgullo, y la serpiente que simboliza la Inteligencia. Alcanza allí la sabiduría y decide bajar a predicársela a los Hombres.  -Más allá del bien y del mal (1886). Critica la filosofía, la religión y la moral. -La genealogía de la Moral (1887). Continúa los temas iniciados en Aurora y realiza una crítica de Los valores tradicionales de la cultura occidental. -El crepúsculo de los ídolos (1888). Lleva como subtítulo: Cómo se filosofa con el martillo. El Título de la obra es una ironía contra Wagner. Hace una declaración de Guerra  contra los ídolos eternos. Estos ídolos Son para Nietzsche lo que hasta ahora se ha creído verdad. Es una crítica al Aspecto ontológico de la metafísica occidental. Es un escritor demoledor. -El Anticristo (1888). Es un ataque a la religión y en especial a la moral Cristiana. -Ecce Homo (1888). Es lo más parecido a una autobiografía. -La Voluntad de poder (1901) es la obra póstuma. Aparece el Nihilismo en que se Inicia el proceso de auto superación de los ideales filosóficos, religiosos y Morales que ha criticado en sus obras anteriores.