Novela de Gabriel Miro

OBJ:oraciones enunciativas interrogativas,oraciones impersonales y pasivas reflejas, presente atemporal, formas verbales de obligación.Tercera persona,primera del plural,adjetivos especificativos, complementos del nombre, modificadores,enumeraciones ,léxico específico, SUBJ:
exclamativas, exhortativas, dubitativas, desiderativas, primera,verbos que indican opinión o sentimiento (creer, sentir, opinar,adjetivos y adverbios valorativos, recursos expresivos variados (repeticiones, interrogaciones retóricas, ironías, metáforas,puntos suspensivos,l paréntesis,comillas.
REPRESENTATIVA •El enfoque es objetivo y predomina la 3ª persona. •La intención es transmitir información sobre el referente. EXPRESIVA • La intención es manifestar sentimientos y emociones del emisor. •El enfoque es subjetivo y son frecuentes verbos en 1ª persona. APELATIVA • La intención es llamar la atención del receptor e influir en su conducta. •El enfoque es subjetivo y prevalece la 2ª persona. POÉTICA/ESTÉTICA •La intención es crear belleza y llamar la atención sobre la forma. •Enfoque subjetivo. Aparecen varias personas gramaticales METALINGÜÍSTICA • La intención es hablar del propio lenguaje como código. • Enfoque objetivo y predomina la 3ª persona. FÁTICA •La intención es verificar que el receptor recibe el mensaje, iniciar, interrumpir o finalizar la comunicación. •Enfoque objetivo. Se suele usar la 2ª personaEXPOSITIVO. Explicación ordenada de una o varias ideas 2. ARGUMENTATIVO. Razonamiento que pretende convencer al R de una idea. 3. DESCRIPTIVO. Información sobre observaciones de la realidad. 4.NARRATIVO. Información como sucesión de hechos reales o ficticios. 5.DIALOGADO. Información puesta en boca de varios personajes. III. SEGÚN EL ÁMBITO TEMÁTICO 1. TEXTOS DE TRANSMISIÓN CULTURAL: TEXTOS CIENTÍFICO / TÉCNICOS; TEXTOS HUMANÍSTICOS. 2. TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINITRATIVOS 3. TEXTOS PERIODÍSTICOS 4. TEXTOS PUBLICITARIOS 5. TEXTOS DE FICCIÓN LITERARIO.

MODEERNISMO Y G98

Corrientes fin XIX XX.Ideas antiburguesas y opuestas Realismo,actitud rebelde y visión pesimista vida.Modernismo: nace en Europa y América.Basa:parnasianismo,Romanticismo, simbolismo, prerafeilismo y decadentismo.Ideas:Exaltaciones pasiones,sentimientos e irracionalidad. Actitud escapista evasión lugares exóticos.Temas: amorosos y eróticos, buscan belleza imágenes, música y armónía.Léxico:cultismos,referencias culturales,trans estrofas con soneto y versículo, rimas nternas para la obra perfecta.Precursores:Manuel Reina y Salvador Rueda.
Poesia: Rubén Darío, nicaragua Azul y prosas profundas;
Antonio Machado Modernismo, Solades,Galerías y Otros poemas
G98 Campos de Castilla;
Manuel Machado,Alma,Cantares y El mal poema rasgos andaluces y visión cosmopolita.

Prosa:

Valle-Inclán, Las sonatas;
Gabriel Miro,Las cerezas del cementerio.


NOVECENTISMO Y VANGUARDIASTendencias que forman gran movimiento artístico de entreguerras.

Finalidad: reacción contra la literatura anteriorInestabilidad política contrasta con aparición de intelectuales que pretenden la modernización de la sociedad y acercamiento a EuropaReivindica una nueva estética que rechaza la del SXIX Romatencismo y Realismo.Carácterísticas:Uso la razón y huyen del sentimentalismo.Gran presencia en la vida cultural y política de su país.Reformistas: se preocupan por la europeización y modernización país.Huyen de tópicos, continúan percepción catellanocentrica iniciada por los noventayocentistas..Ideal universalista, cosmopolita y preferencia por la cultura urbana. Esteticismo, distanciamiento entre arte y vida..Interés por la “obra bien hecha”.Practican una literatura orientada a la serenidad clásica, lenguaje depurado y selectivo, público minoritario.Inclinación por prosa poética, poesía y ensayo.Ensayo, destaca Ortega y Gasset, filósofo, La deshumanización del arte  expone teorías quevalen de base a vanguardias y de España invertebrada y La rebelión de masas.
Eugenio D’Ors, Manuel Azalea y Gregorio Marañon.Novela, renovación basada en la fusión narrativa y ensayista como, originalidad en el tratamiento estructuras y lenguaje, preferencia vida urbana y moderna.Novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala y Novela lírica de Gabriel Miró con prosa llena de sugerencias y sensaciones Poesía, posmodernistas inician camino hacia poesía pura, anecdorasm sentimentalismo y centrada en perfección formal.León Felipe.Juan Ramón Jiménez plantea su poesía como búsqueda de belleza y de eternidad. Superada su estampa ROMántica se adentra en poesía intelectual y busca esencia palabra y poesía.

Diario de un poeta recién casado, Dios deseado y deseante

Con “Vanguardias”conoce inquietudes artísticas de la “avanzadilla” I GM.Movimiento con estilos y propuestas variados y deseo de romper con el Realismo.Vanguardistas:ciudadanos del mundo, desparecíó tradiciones, buscan arte intelectual y minoritario que busca la espontaneidad, da Libertad al artista y uso del humor para desmitificar y metáforas novedosisimas.Futurismo ensalza la civilización mecánica y técnica.Cubismo propone descomposición de la realidad.Dadaísmo busca expresión fuera de la lógica y absurda.Movimientos más importantes en España: Surrealismo, ultraísmo y creacionismo.Surrealismo: vino de Francia André Bretón. Busca descubrir la verdadera realidad por los sueño.Ultraísmo rompe con el discurso lógico y con innovaciones tipográficas.Ultraístas adoran el mundo de las máquinas, muy eficaces en la creación de metáforas.Eliminan elementos sentimentales de la poesía.Creacionismo: crear una realidad por medio de imágenes nunca dichas.Vanguardias destaca Ramón Gómez de Serena, prolífico, escritor, periodista introduce movimientos de vanguardia con su traducción del Manifiesto futurista de Marinetti .
Creador de las greguerias.Influencia de miembros de la G.27: Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y RafaelAlberti, Lorca.