Novela existencial años 40

LA NARRATIVA DE LOS AÑOS 40

Durante los anos 40 se producirá una novela de corte realista en la que se presentan con crudeza y pesimismo las circunstancias de los protagonistas. Cabe destacar que esta década coincide con el inicio de las carreras literarias de los escritores más importantes de la posguerra: Camilo José Cela, Carmen Laforet o Miguel Delibes.. Es en esta década en la que se aprecia tres grandes corrientes narrativas:
Realismo tradicional, tremendismo y Realismo existencial.
Realismo tradicional. Novelas herederas de la novela realista del Siglo XIX que tienen el objetivo de representar de manera fiel situaciones de la España del momento desde una mirada angustiada. En ellas no hay innovación, se sigue transmitiendo la realidad de manera detallada y no se busca un lenguaje ni estilo propios. Un ejemplo sería Mariona Rebull de Ignacio Agustí. Tremendismo En 1942 Camilo José Cela inaugura el tremendismo con la obra La familia de Pascual Duarte, considerada la obra tremendista por excelencia. El tremendismo se caracteriza por revelar los aspectos más violentos y crueles de la existencia ahondando en lo más sórdido y miserable del ser humano con un lenguaje desgarrado y duro. Por ello sus personajes suelen ser seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, criminales, etc. Esta corriente presenta influencias tanto de la novela picaresca (autobiografía, antihéroe de baja condición social), el Naturalismo (la fatalidad del hombre viene condicionada por el entorno social y por su herencia biológica de las que no puede escapar) o el esperpento de Valle-Inclán (por las descripciones caricaturescas). Se relaciona con el existencialismo a partir de la visión pesimista de la realidad del autor para quien la vida no es buena y el hombre tampoco. Destacamos otras obras tremendistas como Los Abel, de Ana María Matute o Nosotros, los muertos, de Manuel Sánchez Camargo.

La familia de Pascual Duarte

Pascual Duarte es un campesino condenado a muerte que relata sus propios críMenes en primera persona. La novela sigue la técnica cervantina del manuscrito encontrado hallado por un personaje que nos transmite la supuesta confesión de Pascual hasta su propia ejecución. La miseria, la ignorancia y la brutalidad condicionan la vida del protagonista desde su nacimiento por la herencia del entorno en el que le toca vivir, de modo que acaba siendo víctima y verdugo de sí mismo.

LA NARRATIVA DE LOS AÑOS 50

La novela se centra en reflejar la sociedad de su tiempo con un afán crítico y testimonial y con la mayor veracidad posible. Deseo de denunciar las desigualdades sociales, la miseria generalizada y la falta de libertades. El protagonista único de la novela existencialista es sustituido por el protagonista colectivo de la novela social.

Influencias Se incorporan novedades técnicas extraídas de las influencias de la literatura y cine extranjeros. Se intenta reproducir el verismo del cine neorrealista italiano, centrándose en escenas y situaciones cotidianas sin artificios literarios. Generación perdida: autores norteamericanos como Ernest Hemingwagy, William Faulkner, Francis Scot Fitzgerald…De los cuales les interesan los temas sociales y su mirada crítica, así como nuevas técnicas como la estructura múltiple y fragmentaria de la novela Manhattan Transfer de John Dos Passos, que adopta Cela en La Colmena. Se introduce la técnica del conductismo, el narrador es un testigo que transcribe hechos y diálogos sin intervenir en ellos.

Carácterísticas Protagonista colectivo: ambiciona reflejar la vida de un grupo o de una comunidad.
Fábula mínima: se prescinde de la trama argumental tradicional, se prefiere la narración de hechos cotidianos que pueden resultar intrascendentes. Expresión fidedigna de la realidad: se consigue otorgando mayor importancia a la descripción y a los diálogos. Intención crítica: se abordan temas controvertidos, injusticia, pobreza, desarraigo, desigualdades…A pesar de las limitaciones de la censura.

Objetivismo El autor se limita a narrar los hechos que observa como si de una cámara de cine se tratara. Los personajes se construyen a través de sus palabras y acciones. Importancia del diálogo y estilo directo. La crítica a la realidad viene implícita en el transfondo de la narración. Autoras: Carmen Martín Gaite, Entre visillos, Ana María Matute, Primera memoria, también Cela La Colmena.

Realismo crítico El autor tiene un claro afán de denuncia, ofrece una visión crítica y comprometida de la realidad. La novela se convierte en un instrumento de concienciación sobre loas injusticias, desigualdades, y siempre se toma partido por los colectivos más desfavorecidos. Los contenidos que se pretendían reflejar fueron perseguidos a menudo por la censura. Se le critica el estilo sencillo por pretender llegar al máximo número de lectores, a las capas más humildes. Jesús López Pacheco, Central eléctrica, Nuevas amistades, Juan García Hortelano.