Novela existencial de los años 40

Novela  s. XX- 1949. Presenta 3 generaciones: – La Novela de la Generación del 98. En 1902 en Es destacaron los autores Azorín, Unamuno, Baroja y Valle-Inclán, cuyos rasgos eran: 1- denuncia de los males de Es: el caciquismo, el hambre y la ignorancia. 2-pesimismo ante la situación histórica y el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales. 3-influencia de la filosofía: los planteamientos existenciales de Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer (el escepcionismo, la vida como algo absurdo y sin sentido). 4-el dolor de Es y Castilla como símbolo de patriotismo casticista. 5-renovación estética mediante: a) el subjetivismo: se persigue la expresión de la realidad interior. B) Concepción totalizadora:la novela es un género multiforme, en el q tiene cabida también la reflexión filosófica, el ensayo, el lirismo.. ~Miguel de Unamuno 1864-1936. Acuñó el término de nivolas, y se sirvió de la novela para dejar testimonio de su intimidad agónica, para la reflexión sobre la religión, la vida, la muerte y la conciencia. Para ello interviene en el relato. En 1914 pública su mejor obra ” Niebla”. Utiliza el juego vida-literatura: Augusto, el protagonista, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusión entre lo q es verdad y lo q es ficción. Unamuno se sintió atraído por el tema de la lucha entre hermanos, la historia bíblica de Caín y Abel. Obras, ” Abel Sánchez”, La tía Tula” ” San Manuel Bueno, ” mártil”, en esta obra aparecen todos los motivos q habían ido apareciendo en sus novelas anteriores: la lucha del individuo en este mundo, el creer y aparentar, la soledad, problemas de la fe, vida como sueño. ~Ramón M. Del Valle-Inclán 1866-1936. El Modernismo y el esperpento definen su obra. Marcado por la tendencia modernista y representados por las cuatro Sonatas, subtituladas ” Memorias del Marqués de Bradomín”’: ” sonata de invierno”’ ‘ sonata de Estío,’ ‘sonata de Primavera” ”sonata de invierno”. También la trilogía de ” la guerra carlista 1808-1909. Destaca ” tirano Banderas. Por último las tres novelas de ” ruedo ibérico” q reflejan la historia y vida de nuestro país desde el reinado de Isabel II hasta el desastre del 98. ~José Martínez Ruiz, Azorín 1873-1967. En sus novelas la narración se fragmenta en instantáneas q congelan el tiempo y captan la impresión al instante. Ejem de novela impresionista ” la voluntad ” ” Antonio Azorín ” ” Confesiones de un pequeño filósofo”. También’ ‘Don Juan” ” Doña Inés”, en la q describe el ambiente y sensibilidad de los personajes. ~Pío Baroja 1872-1956. Rasgos de sus novelas: 1-centradas en un personaje activo y dominador o pasivo y sin voluntad. 2-acción y diálogos abundantes.3- presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones. 4-descripciones impresionistas a base de unos pocos detalles físicos y psicológicos. 5-desaliño expresivo.  Su producción narrativa se organiza en grupos de tres novelas q siguen un tema común. El autor parte de la observación de la realidad en muy variadas manifestaciones: Primera Etapa 1900-1912: Trilogías I. La lucha por la vida, ” la busca”’ ‘mala hierba’ ‘aurora roja’. II. La tierra vasca, ‘la casa de Aizgorri’ ‘el mayorazgo de Labraz’. III. La raza, ‘la dama errante’, ‘el árbol de la ciencia’. IV. El mar, ‘el laberinto de las sirenas’ ‘los pilotos de altura’. Segunda Etapa 1913-1936. ‘memorias de un hombre de acción’. Tercera Etapa 1939-1956. ” desde la última vuelta del camino”.   -Novela Novecentista, generación del 14. Desean regenerar Es pero rechazan la visión dramática. Destacan Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró y Ramón Gómez de la Serna. Estos suponen una superación de los patrones narrativos anteriores. ~Gabriel Miró. ”nuestro Padre San Daniel’ ‘el obispo leproso’. Transcurren en Oleza y representan un mundo nebuloso, casi desaparecido, q el autor pretende rescatar. ‘las cerezas del cementerio’ ‘el abuelo del rey’. ~Ramón Pérez de Ayala. 1888-1962, ‘tinieblas en las cumbres’ ‘la pata de la raposa’ ‘troteras y danzaderas’ tienen marcado un carácter autobiográfico. Relatan la crisis de conciencia individual, próximo a los tipos pasivos. En los años 20 escribe ‘Belarmino y Apolonio’ ‘el curandero de su honra’. Lo importante son sus reflexiones diversas q se acercan al ensayo. Predomina el tono reflexivo, la ironía y el perspectivismo. ~Ramón Gómez de la Serna. La base de su producción es la greguería frase breve q encierra una pirueta verbal o una metáfora. Como novelista rompe los moldes del género. ‘el torero Caracho’ ‘el Novelista’, ‘el doctor inverosímil’.  -La Novela hacia 1927. Nos encontramos una serie de líneas narrativas diferentes: en la línea del arte deshumanizado, por ej Benjamín Jarnés. Novela comprometida con la revolución, Ramón J. Sender. Novela de humor con técnica realista, Wescenlao Fernández Flores. En los mismos años en los q llega a su auge la Generación del 27 de Guillén, Lorca… Están escribiendo en líneas distintas al amenos dos grupos de autores. El 1° formado por republicanos q padecieron el exilio: Benjamín Jarnés, Rosa Chacel ‘memorias de Leticia Valle’, Juan José Domenchina, Max Aub “campo cerrado” “campo de sangre”, Francisco Ayala “muertes de perro” “el fondo del vaso”, practican una novela  en línea con el arte deshumanizado q planteaba Ortega y Gasset. El 2° plantea una novela social comprometida con la ideología revolucionaria, José Díaz Fernández, Ramón J. Sender y César MªArconada.