Obra dramática de Tirzo de Molina

Luis de Góngora:


A diferencia de otros como Lope de Vega o Quevedo, su obra literaria es casi exclusivamente poética. Escribió letrillas y romances. También escribió sonetos como Mientras por competir por tu cabello, en las que el amor, la alabanza y el desengaño son protagonistas . Poemas mayores como La Fabula de Polifemo y Galatea y Las solelades. 

Francisco de Quevedo:


Obra poética:


Poesía amorosa:

Son poemas que se inscriben en los convencionalismos de la lírica amatoria de la época, Cerrar podrá mis ojos la postrera.

Poesía Metafísica:

Se trata la angustia, el de sengaño, Mire los muros de la patria miá.

Poesía moral:

En ella se critica la satiriza y fustiga las debilidades humanas, Epístola satírica y censoria.

Poesía satírica:

En ella se mofa de personajes, mitos y escritores, Erase un hombre a una nariz pegado.

Calderón de la Barca:


Obra Dramática

:

Historia Española



El alcalde de Zalamea.

Enredo capa y espada



Casa con dos puertas.

Asunto filosófico



La vida es sueño.

Honor y celos



El medico de su honra.

Asuntos mitológicos



Andromena y Perseo.

Autos sacramentales



El gran teatro del mundo y La cena del Rey Baltasar.

Características Comedias

:

Estructura:

suelen presentar una construcción mas reflexiva una extructura mas lograda.
Fondointelectual:
Tienenun mayor fondo intelectual en ideológico, la idea domina sobre los hechos.
Lenguaje yversificación:
el lenguaje es mas elaborado y Barroco que el de Lope y su versificación siempre es rica y expresiva.

Personajes:

Se distingue por la fuerza de sus personajes, algunos de ellos aquieren un valor universal por representar la firmeza de un carácter humanoo un símbolo.

Teatro:

sus obras están dotadas de una extraordinaria fuerza dramática y de un profundo sentido moral y en ellas tienen cabida los tres sentimientos mas importantes de aquella época, el religioso, el monárquico y el honor.


Lope de Vega:


Obra:

Comedias de historia: Fuenteovejuna, Comedias de asunto extrangero: El castigo sin venganza y Comedias de enredo: El perro del hortelano.

Características teatro:


Temas y asuntos:

aparecen temas como el amor y el honor.

Acción dramática



divide la obra en 3 jornadas rompiendo con el esquema anterior.

Lenguaje:

utiliza la polimetría y un lenguaje cercano a los espectadores.

Popularismo:

supo hacercarse al pueblo con sus comedias.

Obra narrativa:


Pastoril:

La Arcadia.

Bizantino



El peregrino y su patria.

Novelas cortas al estilo Cervantes

: Novelas a Marcia Leonarda.

Obra dialogada en prosa:

La Dorotea.

Tirso de Molina:


Obrasdramáticas:
Don Gil de las calzas verdes. El burladorde Sevilla.

Características Teatro:

Personajes:


Están tratados con perfiles energéticos dentro siempre de su cercanahumildad.

Perfección Técnica:

muestra su dominio de la lengua y el verso Temas Burlador:

Reales: amonestaciones

: se advierte a don Juan de su mal proceder.

El engaño



el burlador sera engañado por una estatua.

Las promesas:

Don Juan jura ser esposo de Isabela, Tisbea y Aminta.

Temas simbólicos: El fuego

: en boca de los diversos amantes, la pasión y el deshonor en el lamento de Tisbea y al final, el simbólico abrasante en la justicia divina.

La noche



los momentos culminantes de la obra suceden por la noche.

Personajes:

Don Juan


: esta presente en toda la obra y ningún otro personaje esta tan definido como para ser su antagonista.

Catalion



criado que siempre acompaña a Don Juan y que tiene unas funciones de especial relevancia en la trama y en el carácter de su amo.

DGonzalo:

 se afrenta a Don Juan.


Lazarillo:


Argumento:


Cuando aun es un niño, Lázaro de Tormes empieza a servir a su primer amo, un ciego, al que le siguen otros como un clérigo, un fraile, un hidalgo… Con ellos va realizando una serie de aprendizaje hasta acabar como pregonero y casarse con la hija de un arcipreste..

Trama y estructura:

Esta compuesto por un prologo y siete tratados de extensión desigual. -El libro presenta forma autobiográfica: el narrador escribe a un tal Vuestra Merced, que previamente le ha solicitado que le escriba y relate el caso. Se trata de los rumores sobre la infidelidad de la mujer de Lázaro. Este no se lo cuenta directamente, sino que narra su vida desde el principio para justificarse. -La obra presenta una unidad estructural: Se inicia y se cierra con el caso. Su padre fue perseguido por la justicia,  y el por su trabajo. Su madre determina arrimarse a los buenos.

Temas y Critica Social:

La vida del protagonista da lugar a varios capítulos, centrados en el engaño. El autor va dibujando los tipos de personas y ambientes que había en la sociedad española de aquel tiempo, de ahí por ejemplo el hambre. -Un motivo constante es el religioso. El narrador efectúa una critica sutil del clero y de la falsa religiosidad. -El tema de la honra se también esta presente de principio a fin. Se critica así mismo el concepto de la honra, basado en la apariencia.

Estilo y Lenguaje:

En la obra no cabe el estilo de los libros de caballerías. La descripción del mundo y de la realidad necesita un lenguaje mas cercano a la verdad. Con esta novela se inicia el Realismo, que cristalizará mas adelante con Cervantes y la novela picaresca. El narrador utiliza recursos estilísticos pero prefiere narrar la obra mediante una palabra mas cercana. Todo ello le da a la obra una mayor verosimilidad narrativa.

El Lazarillo y la Novela Picaresca:

El Lazarillo no nace como novela picaresca, sino como una denuncia social oculta bajo la vida de Lázaro. Muchas de sus características pasarían a convertirse en rasgos de la novela picaresca del s17. -Narración en 1persona -Los acontecimientos tiene un carácter realista. -El pícaro nace en una familia sin honor. -La obraes abierta: siempre se pueden incluir nuevos episodios.

El Quijote:


Publicación:

La primera parte de la novela, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se publica en 1605. En su fina, Cervantes desvela la posibilidad de continuar su obra, publicada en 1615.

Argumento:

-Primera Parte: Narran las dos salidas del protagonista, la segunda ya con Sancho. El protagonista ha perdido la cabeza debido a su gran afición por los libros de caballerías, se cree que es un caballero andante y sale porel mundo a ayudar a los necesitados.-Segunda Parte: Se narra la tercera salida. Tras ir al Toboso donde vive Dulcinea, y tener diversas aventuras como la de los leones, se dirigen a Aragón. En las posesiones de unos duques, se divierten a costa de un amo y su criado, y también ocurre la famosa historia del Clavileño. Por ultimo llegan a Barcelona y Don Quijote es vencido por el Caballero de la Luna Blanca. Finalmente retorna a su casa y muere cuerdo y rodeado de familia y amigos.

Personajes:


Don Quijote esta tocado de un genero extraño de locura que solo afecta al tema de la caballería. Como antítesis al idealismo caballeresco, Cervantes introduce un antagonista, Sancho, un rustico campesino. Ambos personajes parecen necesitarse uno al otro para poder existir. Ademas van evolucionando a lo largo de la historia, sobre todo en la segunda parte donde d.Quijote va recuperando la cordura.

Estilo:

La amplia variedad estilística del Quijota demuestra el dominio de la lengua por parte de Cervantes, que tiene una gran maestría en la narración y el uso de recursos necesarios en cada momento.

El lenguaje de los personajes:

Cervantes moldea a su antonjo el estilo y la conveniencia de la narración. Cuando habla d.Quijote utiliza un lenguaje arcaico. Por otra parte el lenguaje de Sancho no es zafio ni vulgar, pero Cervantes intercala errores y adorna con refranes para simbolizar su origen popular. Los diálogos poseen una importancia trascendental en la obra. Constituyen un ingenioso procedimiento para dar entrada a diferentes puntos de vista y sirven ademas para ir perfilando sus respectivos caracteres.