Ontología aristotélica

METAFÍSICA::PLATÓN-Platón ofrece la 1ª versión metafísica de la realidad con su dualismo ontológico. Hay un mundo sensible, perceptible por los sentidos. Y hay otro mundo, el mundo de las Ideas, inmutable y solo cognoscible por el entendimiento, La teoría de las Ideas es el tema central de la propuesta platónica. Para Platón, la idea es una realidad extramental con realidad objetiva, representa el verdadero ser de las cosas y es el objeto de la ciencia. Este dualismo platónico plantea serios inconvenientes argumentativos. Platón dibuja 2 realidades indisolubles. Como era consciente del problema, recurríó a una figura pseudodivina a la q denominará demiurgo. El demiurgo sería un principio ordenador q, tomando como modelo las Ideas, daría lugar a las cosas del mundo sensible. Platón no especifica, con claridad,la ubicación de este demiurgo, ya q situarlo en un mundo o en otro dejaría sin resolver el problema. Lo inmaterial, la Idea, no puede dar lugar a algo material, la cosa del mundo sensible, ya que, para los griegos, no era concebible la creación desde la nada. Platón saldrá al paso de este inconveniente afirmando q la materia preexiste, aunque de manera caótica

.METAFÍSICA-ARISTÓTELES-

Aristóteles, en su obra metafísica utilizará el término sustancia para comprender su propuesta. La metafísica es la ciencia q estudia el ser en tanto q ser. Según Aristóteles, esa pregunta por el ser hace referencia a los seres concretos. Pero el término ser análogo (para Parménides es un ser unívoco), se puede predicar de distintas maneras, ya q puede ser entendido de diversas formas. El ser, entendido como forma distintiva de las cosas, es la sustancia.   –Sustancia (lo q la cosa es)-es aquello q existe por sí mismo y q no necesita sustentarse en otra cosa para ser.   –Accidentes (modo de ser)-para existir deben apoyarse en la sustancia. La sustancia no se puede predicar de ningún sujeto sino q es sujeto de  predicación. Si x ejemplo, decimos q Juan está sentado, Juan sería la sustanciay estar sentado un accidente de esa sustancia. Aristóteles establece 4 principios generales o atributos del ser: materia, forma, movimientos y finalidad.

ACTO

modo en el q las cosas son actualmente CAMBIO SUSTANCIAL
cambian los accidentes y la forma CAMBIO ACCIDENTAL
ocurren cambios pero no la forma CATEGORÍAS
son los distintos modos de ser. Y es la suma de sustancia y accidente.

HILEMORFISMO-

Podemos estudiar la sustancia bajo 2 aspectos: estático y dinámico.. Mejorará la comprensión de las consecuencias últimas de la metafísica aristotélica. El hilemorfismo hará referencia a la sustancia en su aspecto estático. Las sustancias están compuestas de materia y forma. Esta teoría sobre la composición de la sustancia se conoce con el nombre de hilemorfismo, término q procede de las palabras griegas hyle(materia) y morfé(forma). La materia es aquello de lo q algo está hecho.  La forma es aquello q hace quna cosa sea lo q es y no otra. Aristóteles sitúa en la materia el principio de individuación, lo q nos distingue a unas personas de otras es la materia (principio de individuación). La forma es lo genera, lo común a diversas sustancias, la esencia de sustancia. Aristóteles sitúa en la sustancia la verdadera realidad y para él solo es posible el conocimiento en esa realidad q es la sustancia. En cierta medida, podríamos afirmar q el dualismo ontológico platónico queda superado e integrado en la sustancia aristotélica. La sustancia es el ser en sentido primigenio y no a la idea extramental de Platón. La idea platónica no es más q un concepto mental.


MOVIMIENTO-La reflexión sobre el ser en su aspecto dinámico: el cambio o movimiento.
Para Aristóteles, este aspecto dinámico de la sustancia es un hecho evidente por observación. Aristóteles dirá en su Física los principios q hacen posible el movimiento. Recordaremos brevemente esta cuestión. Heráclito explica el movimiento, pero no da razón del ser. Parménides explica el ser, pero no da razón del movimiento. Platón soluciona esta dicotomía con su teoría de las Ideas. Aristóteles resolverá la cuestión al introducir, entre las nociones de ser y no-ser, la noción de ser en potencia. El ser en potencia guarda una relación directa con la sustancia en su aspecto dinámico. Aclaremos esto con un ejemplo: un alumno de bachillerato está en potencia de ser universitario. Este cambio no se produce desde el no-ser absoluto al ser, ya q ese alumno permanece tanto si es bachiller como si es universitario. Por tanto, es posible referirse a un no-ser relativo. La respuesta está en la propia sustancia, pues en ella se reside la capacidad de llegar a ser según lo q se es y sin dejar de ser. Según Aristóteles, son tres los principios q hacen posible el movimiento:  -El sujeto, sustancia individual, q permanece después del cambio./ -La forma q adquiere tras producirse el cambio: universitario./ La privación de esa forma, ser en potencia: el bachiller q puede llegar a ser universitario, pq aún no lo es y, por tanto, tiene esa privación. El movimiento, por tanto, es el paso del ser en potencia al ser en acto.
El ser en potencia es el ser como privación. El alumno q pasa a ser universitario actualiza ( ser en acto) esa potencialidad. La casualidad, posibilitará las conclusiones finales de la propuesta metafísica aristotélica.

METAFÍSICA ESPIRITUALISTA-

Este tipo de metafísica permite, a su vez, diferenciaciones q dan lugar a una visión distinta de la realidad

.METAFÍSICA MATERIALISTA-

Metafísica q para explicar la realidad no recurre a instancias distintas de la propia realidad. Son metafísicas de corte físico e histórico. Por ejemplo, el materialismo histórico propuesto por Karl Marx. Aristóteles se debe una 1ª argumentación estructurada sobre q es la metafísica y las implicaciones q su respuesta tiene con respecto al fundamento último de la realidad.

METAFÍSICAS ESPIRITUALISTAS Y PENSAMIENTO::LA PROPUESTA (METAFÍSICA) DE David Hume-

Lo único q la mente puede conocer son sus propias percepciones. Como la mente solo es capaz de conocer sus propios contenidos, la justificación de la realidad extramental se hace difícil. Solo se puede conocer lo q se nos muestra, los fenómenos. Como consecuencia de este fenomenismo, Hume adopta una postura escéptica: no puede encontrarse un fundamento del mundo exterior, de la realidad en su conjunto. El hecho de q no se pueda presentar alguna razón q explique la realidad no significa afirmar q la realidad no exista. Hume afirma q no hay conocimiento de esa realidad, sino solo creencia. Si no hay conocimiento, es evidente q no se puede esperar fundamento. Esta propuesta metafísica tiene como consecuencia última la posible existencia de una realidad transcendente al mundo q dé la razón de ell, es decir, Dios.

METAFÍSICA DE Descartes
De la duda metódica en la q se pone en duda los sentidos, la realidad y las matemátacas y surge el genio maligno, Desartes llega a la conclusión de que aparece el RES COGITANS(sustancia pensante)- tiene las ideas de nuestra mente y esas ideas son 3:: -Adverticias(de fuera a dentro) -Facticias(ideas construidas en nuestra mente). -Innatas(están en mi mente y en la de todos y pueden ser de perfección y de infinitud).   Aplicando el principio de causalidad a las ideas de perfección e infinitud Descartes llega a la existencia de una 2ª sustancia la RES INFINITA que es todo lo q debe existir q no sea ni yo ni el mundo.La res infinita implica la existencia de la RES EXTENSA- q es todo lo material.

Realismo-

Las categorías son conceptos básicos q se aplican a la clasificación general de las cosas. Estas constituyen las diferentes formas q tenemos de predicaralgo de un sujeto o, dicho de otra manera los diferentes modos de ser q tiene algo. Con las categorías, ordenamos la realidad, la clasificamos, podemos afirmar o negar cosas sobre ella, podemos pensarla, etc. Cada vez q hacemos eso y resulta imposible no hacerlo, y lo hacemos continuamente, estamos categorizando la realidad. Aristóteles establece 10 categorías, aunque en otros escritos las reduce a 8. De todas ellas, la sustancia es el ser en sí; y todas las demás, necesitan de la sustancia para ser o poder ser predicadas. Las nueve cat restantes son: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión (estado o hábito), acción, pasión.

SUSTANCIA-


el qué (hombre,caballo)/CANTIDAD-
la magnitud (tres metros de alto)/CUALIDAD-
qué clase de cosas es (blanco, gramatical)/RELACIÓN-
con q se relaciona (mitad, doble, mayor)/LUGAR-
donde está (En el mercado)/TIEMPO-
cuánto (ayer)/POSICIÓN-
en q actitud está (sentado)/ESTADO O HÁBITO-
cuales son sus circunstancias (está armado, está calzado)/ACCIÓN-
su actividad (corta, quema)/PASIÓN-
pasividad (es cortado, se quema).

La filosofía aristotélica constituye lo q, en filosofía, se conoce con el nombre de Realismo. El Realismo defiende la existencia de los universales, aunque estos existen en las cosas y no separadas de ellas. ¿Qué supone este Realismo inmanente moderado?La existencia de un único mundo, una sola realidad, a la q podemos acceder mediante los sentidos, conocer por medio de la abstracción y categorizar de manera racional. Por tanto la realidad tiene primacía sobre el sujeto q la conoce y puede ser conocida tal cual es. El Realismo aristotélico también se conoce como Realismo moderado. En este sentido, la verdad quedaría definida como la adecuación entre el intelecto y la cosa. El pensamiento de Platón, por el contrario, se correspondería con un Realismo transcendente o Realismo exagerado. Este Realismo supone una duplicación de la realidad y un dulaismo epistemológico.

IDEALISMO TRANSCENDENTAL KANTIANO-

EL idealismo es, en cierta medida, una postura filosófica opuesta al Realismo. La realidad no es accesible en sí misma, pues está mediatizada por el sujeto q la conoce. El mundo exterior, la realidad, es una representación mental. La existencia de la realidad no es independiente del sujeto q la conoce, por lo q no puede ser conocida tal cual es. La propuesta kantiana supone la culminación de este movimiento filosófico. SU idealismo, denominado idealismo transcendental, implica mucho más de lo q venimos afirmando hasta el momento. No solo la realidad es un representación mental, sino q nuestra mente, en cierta medida, configura esa realidad conocida.


Fenómeno es lo q podemos conocer. Noúmeno, la cosa en sí q no puede ser conocida. Según Kant, el conocimineto se estructura en 3 niveles: sensibilidad, entendimiento y razón.. En el primer nivel, la sensibilidad, recibimos las impresiones provenientes d elos sentidos, pero estas son ordenadas por la facultad de conocer del sujeto. Mediante la sensibilidad, los objetos nos son dados; mediante el entendimiento, esos objetos pueden ser pensados. La causalidad es una categoría q aporta el sujeto con ocasión de esa experiencia; no es un concepto q proceda de la experiencia, pues no es necesario experimentar q, si algo sucede, sucede por una causa. La categoría de la causalidad solo se activa con ocasión de esa experiencia. Kant distingue 12 tipos d ecategorías o conceptos puros del entendimiento.

PARADIGMA ARISTOTÉLICO-PTOLEMAICO-

Aristo propone un sistema cosmológico basado, en algunas de sus propuestas, en la observación empírica de la realidad. Sin embargo, ofrece propuestas singulares q serán desechadas con el tiempo. Además, el modelo aristotélico no proporcionará una explicación plausible del movimiento de los planetas, pues en ellos no siempre se observa un movimiento circular uniforme. Esta impresión del movimiento de los planetas se conoce con el nombre de movimientos retrógrados por los cuales los planetas retroceden, en ocasiones, en su trayectoria, para, paosteriormente, seguir su curso natural con respecto a su movimiento alrededor de la Tierra. Ptolomeo, astrónomo de Alejandría, abordará esta cuestión en su obra Almagesto. Según Ptolomeo, las imprecisiones en la observación  del movimiento de los planetas no son tales, sino a q se deben a q los planetas poseen un doble movimiento circular, los epiciclos. El Almagesto representa una propuesta cosmológica completa q, en sus tesis principales, suscribe las propuestas aristotélicas. Por tal motivo, se suele considerar la cosmología aristotélica-ptolemaica como un todo explicativo.

GIRO COPERNICANO-

El hombre renacentista desconfiará progresivamente de una visión del universo empírica e impregnada de elementos metafísicos como era el modelo aristotélico-ptolemaico. Nícolás Copérnico en su obra Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes someterá el paradigma aristotélico-ptolemaico en una profunda crítica. Copérnico planteará su argumento según el modo establecido por Guillermo de Ockham: la explicación + sencilla deberá ser verdadera. Todo el complejo del sistema ptolemaico sería mucho más simple, explicativo y predictivo si la Tierra dejara de ocupar su lugar preeminente y este fuera ocupado por el Sol: modelo heliocéntrico frente al modelo geocéntrico. Pese al giro drástico q supuso la concepción heliocéntrica sobre el universo, Copérnico sostuvo tesis q eran propias del anterior paradigma como las referidas al movimiento circular de los planetas y a la finitud del universo. Esto además, implicó q su sisitema fuera igualmente confuso, pues el movimiento circular obligaba a recurrir a las complicaciones de los epiciclos. El motivo: el no contar con una física adecuada para simplificar sus propuestas.

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA-

La realidad, entendida como todo aquello q no ha sido producido por el hombre, permite 2 tipos de reflexiones: -Reflexiones d etipo metafísico. -Reflexiones de tipo cosmológico.   Las reflexiones de tipo metafísico nos remiten a interrogantes como qué es la realidad. Aristóteles fue el primer gran pensador q dió respuest a todas estas preguntas y ofrece la imágen de un universo como un todo ordenado y sometido a una finalidad: cosmos. La filosofía de la naturaleza se configura, desde entonces como una cosmovisión sobre el universo.
UNIVERSO ARISTOTÉLICO-La cosmología aristotélica se deriva de su visión ontológica. La afirmación de q solo existe un mundo, el mundo sensible, unida a su pasión por escudriñar esta única realidad por medio de la observación, implicará q su propuesta contenga tantos elementos metafísicos como también una detallada descripción de cómo es este universo.  TIERRA-AGUA-AIRE-FUEGO-ESFERA DE LA LUNA-E.Venus-E.Mercurio-E.SOL-E.Marte-E.JÚPITER-E.Saturno.E.EXTERIOR ESTRELLAS FIJAS. Los distintos tipos de sustancias existentes determinarán q Aristóteles distinga 2 partes diferenciadas en el universo: el mundo sublunar y el mundo supralunar.

Mundo sublunar-

La luna será el cuerpo celeste q  tomará Aristo como pto de separación de ambas partes. El mundo sublunar estará constituido por todo aquello  q sucede por debajo de la Luna, es decir el planeta Tierra. La Tierra, inmóvil y esférica ocupará una posición privilegiada, pues es el centro del universo. La cosmología aristotélica, es geocéntrica y geoestática. Las sustancias terrestres pueden ser: -Sustancias terrestres inertes-fuego,aire,agua y tierra. -Sustancias terrestres viventes-por ejemplo el hombre.El mundo supralunar será homogéneo. La explicación aristotélica recibe el nombre de teoría de los lugares naturales. Por tal motivo, todo lo q esté compuesto por tierra estará en el suelo, por encima lo q contenga agua, por encima aire y finalmente el fuego

.El mundo supralunar-

El mundo supralunar (todo aquello q está mas allá de la Luna, ella incluida) adquiere una distribución por capas esféricas y concéntricas entre las q se disponen los cuerpos celestes q lo componen. A diferencia del mundo sublunar todos los cuerpos celestes, al igual q la materia q forman esas capas esféricas, están compuestos de éter, q posee una serie de carac: es transparente, inlterable, incorruptible, eterno y posibilita la no existencia del vacío. Todo en el mundo supralunar es éter. El mundo supralunar es heterogéneo.

COSMOLOGÍA MODERNA-

GIORDANO BRUNO-Filósofo y astrónomo renacentista italiano, defendíó el heliocentrismo de Copérnico y sometíó a crítica la tesis de las esferas fijas y el hecho de q estas supusieran el límite del universo. El universo no tiene límites. Sus tésis a pesar de ser especulativas por no contar con apoyo empírico ni físico-matemático, son sumamente sugerentes y abrieron un nuevo campo de cultivo a futuras explicaciones, teóricas y comprobadas, d epensadores posteriores. Johannes Kepler-Astrónomo y matemático alemán, aportó un apoyo matemático más firme  q el de las tesis copernicanas. Su formulación s efundamentará y se verificará con la experiencia empírica y s econcretrá en las 3 leyes de Kepler q implican nuestro sistema solar. Galileo Galilei-Sabio renacentista nacido en Pisa, dedicó sus observaciones empíricas y su formulación matemática a demostrar las tesis sostenidas por Copérnico. Sus observaciones astronómicas, especialmente de la Luna, significaron una crítica demoledora d ela doble composición del universo sostenida por Aristo. Sus estudios sobre las leyes de la inercia facilitarán las leyes de Newton y su superación de la física aristotélica. Supondrá el descrédito definitivo del sistema aristotélico-ptolemaico.
PARADIGMA NEWTONIANO-La obra del filósofo y matemático inglés Isaac Newton Principios matemáticos de filosofía natural, constituye la culminación del proceso de revolución científica y cosmológica iniciada por Copérnico. La ley de gravitación universal supondrá la respuesta a todas las cuestiones. Al mismo tiempo, las leyes de Newton proporcionarán una explicación definitiva del movimiento de los cuerpos. Son 3 reglas q nos ofrecen la imágen d euna naturaleza sin causas supefluas, uniforme y congruente. LEYES DE Newton- 1.-Todo cuerpo sigue en su estado de reposo o de movimiento uniforme rectilíneo, salvo q sea oblgado a cambiar dicho estado por fuerzas aplicadas. 2.-El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza q actúa sobre el cuerpo; y tiene lugar en la dirección en q se aplica la fuerza. 3.-A cada acción se le opone una reacción =; oa las acciones mutuas entre 2 cuerpos siempre son = y dirigidas en sentidos opuestos.

IMPLICACIONES DEL PARADIGMA NEWTONIANO-

El paradigma newtoniano transtorna la cosmovisión aristotélica-ptolemaica. Newxton y sus predecesores nos ofrecen la imágen de un universo explicable mediante leyes, como un gran reloj, y predecible en sus procesos. Además, este universo deberá ser infinito. EL hombre está en un papel secundario pues las leyes q explican el funcionamiento del universo suponen q el universo no tiene finlidad alguna. Todo esto afecta al papael q Dios desempeña en este nuevo paradigma. Dios es ungran relojero q pone en marcha el  sistema y una vez hecho su `papel  deja de tener relevancia.

DEBATE COSMOLÓGICO EN LA ACTUALIDAD-

La cosmología en nuestros días, nos ofrece la imágen de un universo diametralmente opuesto al sistema aristotélico-ptolemaico y al descrito por Newton. El universo descrito por Einstein es finito pero limitado. Este nuevo paradigma implica cuestiones filosóficas q van más allá de las referidas. En definitiva , si la realidad en su conjunto es indeterminada y, por si fuera poco, está mediatizada por el observador. Sobre la cuestión de Dios, lo explicado no sofrece numerosas y sugerentes reflexiones. La indeterminación implca ausencia de finalidad, Muchos científicos se plantean lo contrario.AZAR-aquello q no está sometido a leyes regulares FINALIDAD-los acontecimientos están regulados  y obedecena un orden preestablecido. La finalidad no niega la libertad humana CULTURA-Todo aquello q el ser humano, como el ser social, ha ideado, inventando, construido, etc., tanto para vivr en diversos ambientes de la naturaleza como para dar expresión a su espíritu.