Opus scutulatum

ESCULTURA. Dos influencias más destacadas: Griega y etrusca. Grecia: tratamiento estético e idealizado del cuerpo humano. Etrusca: Realismo de interpretaciones época republicana.
Materiales: mármol y bronce. Escultura con policromía (bronce solía dorarse). Escultura Exenta (Augusto de prima Porta) y monumental (arco de Tito) muy desarrollada. Principales géneros:
retrato, relieve histórico, relieve funerario.  EL RETRATO ROMANO:  género escultórico ya desarrollado en Grecia. Éstas influencias añadió costumbre Patricia, imágenes 
Maiorum,  Permitía a los patricios sacar más Carillo sincera de difuntos para obtener un positivo en mármol.  Retrato permitía a los patricios sacar mascarillas encera de difuntos para obtener un positivo en mármol. Retrato d busto o cuerpo entero. Retrato de busto: época republicana o imperial, republicano realista imperial idealización. Retrato de cuerpo entero se estudiaba acuerdo a la posición, el cargo que representa el personaje y la indumentaria. Busto o cuerpo entero. Retrato de busto: época republicana o imperial, republicano realista Imperial idealización. Retrato de cuerpo entero se estudiaba acuerdo a la posición, el cargo que representa el personaje y la indumentaria.  EL RELIEVE HISTÓRICO: Género escultórico adquirido importante desarrollo en escultura monumental. Precedentes: arte mesopotámico egipcio y griego. Función propagandística: ensalzar las hazañas y conquistas de grandes generales y emperadores romanos. Dos periodos: finales de época republicana y época alto imperial y relieve de época tardo Género escultórico adquirido importante desarrollo en escultura monumental. Precedentes: arte mesopotámico egipcio y griego. Función propagandística: ensalzar las hazañas y conquistas de grandes generales y emperadores romanos. Dos periodos: finales de época republicana y época alto imperial relieve de época tardorromana. Relieve alto imperial: carácter narrativo dinamismo o movimiento, búsqueda de efectos pictóricos con utilización de varios planos profundidad y aparición de paisaje o elementos arquitectónicos. Relieve alto Imperial: carácter narrativo dinamismo o movimiento, búsqueda de efectos pictóricos con utilización de varios planos profundidad y aparición de paisaje o elementos arquitectónicos.  RELIEVE FUNERARIO: sarcófagos en los que se enterraban a los romanos. Temas aluden hecho importante de vida del difunto, motivos geométricos como le efigie Del difunto o temas mitológicos.  MUEBLE TARDORROMANO: siglo III comienza periodo decadencia económica social y cultural degradación de la vida urbana, aumento de inseguridad, presión de los pueblos bárbaros. Estos aspectos provocar un cambio estético perdíéndose Naturalismo en las representaciones, interesaba más expresar ideas. Bulto redondo exenta caracteriza perdido Naturalismo en representaciones, acentuación rasgos anímicos, forma más rígida, generalización del y hieratismo, despreocupación, aumento del tamaño. En el relieve renuncia a representación es 3D, fondos neutros, personajes frontalmente y composición estricta simetría. Personajes marcada hizo cefalea, ausencia de movimiento y pérdida de volumen.En el relieve renuncia a representaciones 3D, fondos neutros, personajes frontalmente y composición estricta simetría. Personajes marcada hizo cefalea, ausencia de movimiento y pérdida de volumen.PINTURA ROMANA: Siglo II a. C. Generaliza decoración pictórica. Destacan técnicas pictóricas (Pintura mural, Fresco, funeraria, temple y mosaico) temas (Religioso, histórico, bodegón, alegórico), técnica más usada en la pintura mural: fresco: preparación previa de la superficie, regularizándola. Segundo incluir superficie muralla con dos capas de yeso. Traslado del motivo a representar a la superficie, realización del estarcido, estampar sobre una superficie el dibujo que queda en el hueco de una plantilla perforada. Repasada la marca dejada por el estarcido con línea continua se selecciona la parte a trabajar cada día. Se aplica verdaccio se aplican los colores.Pintura mural: primer estilo o de incrustaciones: siglo II a. C. Imitan materiales nobles, mármol con betas de colores. Representa un zócalo de piedra, resto se pinta con colores mates o imitando grandes placas de mármol. Remate a modo de friso. Segundo estilo o arquitectónico a partir del siglo primero a. C. Simula arquitecturas Arcos frontones y columnas. Para enmarcar escenas con efectos de trampantojo. Tercer estilo ornamental: grandes paneles en el centro de los muros. Cuarto estilo escenográfico: evolución del estilo ornamental.  Arcos frontones y columnas. Para enmarcar escenas con efectos de trampantojo. Tercer estilo ornamental: grandes paneles en el centro de los muros. Cuarto estilo escenográfico: evolución del estilo ornamental.  Mosaico: Formado por: suelo natural acondicionado. Capa de mortero mezclado con polvo de teja y carbón. Capa de fragmentos de Texas. Capa de mortero. Tesela: Formado por: suelo natural acondicionado. Capa de mortero mezclado con polvo de teja y carbón. Capa de fragmentos de Texas. Capa de mortero. Tesela. Tipología de mosaicos: Opus sectile: Piezas con grandes trozos de piedra de mármol. Se recortaban y ajustaban al dibujo.  Opus tesselatum: piedrecita has de colores talladas en forma de cubo. Opus vermiculatum: Como el anterior, te Selas con tamaños diminutos. Opus signinum: mosaicos realizados a base de argamasa en la que se incrustaban telas o guijarros de diferentes calidades.