Organización formal

TAYLOR:principios más destacados de su teoría son: Separación radical entre dirección y trabajo: la dirección se ocupa de dirigir y los Operarios de trabajar. La división del trabajo, es decir, cada puesto realizará una única tarea o muy pocas, lo Cual provocará un aumento de la especialización. Esto conlleva reducción de costes, Aumento de beneficios y mayores salarios.  Una vez definida la mejor forma de realizar el trabajo, este siempre se ha de llevar a cabo De la misma forma. Selección del personal más idóneo para realizar cada tarea. FAYOL: Propone catorce principios de la administración entre los que destacan la división del Trabajo, la autoridad, disciplina, jerarquía, unidad de mando…  Establece las funciones básicas de cualquier organización:
Técnica, comercial, financiera, De seguridad, contable y administrativa. Define las funciones administrativas como planificación, organización, dirección, Coordinación y control. Mayo: Existen otros incentivos distintos a los materiales  No solo las condiciones físicas afectan al rendimiento (iluminación, descansos…), También las condiciones personales en el trabajo (participación, reconocimiento…) Es esencial la atención por parte de la empresa hacia el trabajador, con la finalidad de que Se sienta satisfecho y esto repercuta positivamente en su productividad. El ser humano no se puede programar como una máquina.

PLANIFICACIÓN: Los objetivos de la empresa pueden ser estratégicos o tácticos. Para alcanzarlos tenemos: los Planes estratégicos se establecen a largo plazo, abarcan una amplia gama de actividades dentro De la empresa y estarán expresados en términos más generales. Los planes tácticos u operativos Se establecen a corto plazo y son más concretos.  Hay dos Posiciones tradicionales. Gestión proactiva y Gestión reactiva.
ORGANIZACIÓN. Principios: La división técnica del trabajo es una manera de organizar la producción que consiste en Descomponer el trabajo global en distintas actividades, y estas, en tareas en las que los 4 Trabajadores se especializan. Una consecuencia de la Especialización es la división de la empresa en diferentes Departamentos. Un principio derivado de la especialización es la Necesidad de coordinación. La especialización, si bien Tiene la ventaja de aumentar la productividad, requiere También lograr la coordinación de las tareas de los Distintos especialistas. La línea de montaje es un ejemplo de la división del trabajo Dada esta división del trabajo es necesario organizar, coordinar y desarrollar actividades de forma Conjunta, esto es, es necesario definir una estructura organizativa.
La estructura organizativa se Puede definir como el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión y Sistemas con vistas a la consecución de un fin. Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que Muestra las distintas unidades organizativas y sus relaciones, permitiendo conocer las relaciones Y dependencias jerárquicas entre los distintos departamentos y actividades. Partes de la estructura organizativa: Tradicionalmente se han establecido tres partes en la estructura organizativa: alta dirección, nivel Medio y ejecutantes. En una visión más actual estudiamos el modelo aportado por Mintzberg que Distingue cinco partes: Alta dirección: es la responsable máxima de que se alcancen los objetivos establecidos. Interviene en la asignación de recursos humanos y materiales y en la difusión de la Información. Núcleo operativo: puestos encargados de captar y transformar los inputs y distribuir los Outputs. No tienen subordinados a su cargo. Dirección intermedia: puestos que unen la alta dirección con el núcleo operativo mediante Líneas formales de comunicación y autoridad. Tecnoestructura: puestos que se dedican a diseñar el trabajo de otros dentro de la Organización o les indican cómo hacerlo. Staff de apoyo: unidades especializadas que proporcionan ayuda fuera del trabajo realizado Por el núcleo operativo por ejemplo abogados, contables, publicistas…
DIRECCIÓN Y LIDERAZGO:  Un buen líder además De tener capacidad para desarrollar funciones administrativas tiene: – Capacidad de utilizar el poder eficientemente y de forma responsable – Habilidad para comprender a los seres humanos y comprender sus motivaciones – Habilidad para inspirar a los trabajadores a que aporten sus capacidades al proyecto – Habilidad para crear un clima de motivación. Existen varias formas de ejercer el poder, que las podemos resumir en:
Liderazgo autoritario: se basa en un estilo dominante por parte del líder. Este establece Tanto los procedimientos como los objetivos y espera obediencia. Centraliza la autoridad Y toma las decisiones sin la participación de los subordinados.  Liderazgo democrático: el líder busca ser un miembro más del grupo, las decisiones se Suelen tomar con los trabajadores. Escucha a todos los miembros de la empresa, suele ser Accesible y promueve la participación de todos los trabajadores. Liderazgo liberal: apenas interviene, y sus orientaciones son mínimas. Da gran libertad De actuación a los integrantes del grupo. Teoría DE  X e Y de McGregor McGregor estudió el comportamiento del directivo y observó que este dependía de la visión que Tenía de los trabajadores: – Según la teoría X los trabajadores trabajan lo mínimo posible, no quieren Responsabilidades, solo les motiva el dinero…  necesitan una dirección Autoritaria – Según la teoría Y hay personas que quieren trabajar, quieren responsabilidades, tienen Ambición, imaginación y creatividad… Por ello la forma de dirigir a estas personas será Mucho más flexible y democrática.Modelo de Likert Likert sugiere la existencia de cuatro sistemas de liderazgo diferentes:  Autoritario-coercitivo: los directivos tienen poca confianza en los subordinados, Motivan a través del castigo, y las decisiones se toman únicamente en la parte alta . Autoritario-benevolente: se caracteriza por la confianza en los subordinados, se motiva Con recompensas aunque, a veces también con amenazas y castigos. En ocasiones los Subordinados aportan sus ideas y se delega algo en la toma de decisiones. Consultivo: los directivos tienen confianza en los subordinados. Se motiva de forma Positiva. Las decisiones se toman en el nivel superior, aunque teniendo en cuenta las Aportaciones de los subordinados Participativo: plena confianza en los subordinados. Se promueve la toma de decisiones mediante toda la empresa. LOS CÍRCULOS DE CALIDAD: Los objetivos de los círculos son reducir los errores, mejorar la calidad, propiciar el trabajo en Grupo, fomentar mayor participación en el trabajo, desarrollar habilidades para resolver Problemas y crear la actitud para prevenir los problemas