Pedro páramo valoración

Autor

·Juan Rulfo Nacíó en Sayula, en el estado de Jalisco, México, el 16 de Mayo de 1918.

·Pertenecíó al movimiento literario denominado Realismo mágico

Género/Movimiento Literario

·Corriente Del Realismo mágico latinoamericano, con elementos mágicos heredados de las Culturas indígenas precolombinas, como la reversibilidad entre la vida y la Muerte.

Tipo de Novela

·Bildungsroman/ Novela de aprendizaje

·El Personaje va adquiriendo aprendizaje y evolucionando (Pedro Páramo)

Temas

1. Autoritarismo A) El principal Opresor es Pedro Páramo, impone su “propia ley”

B) El Estado ausente, no regula las injusticias con la que los poseedores de Tierra someten a los campesinos

C) La Iglesia, abandona a sus hijos en el pecado. Mercantilismo religioso

2. El Viaje como movimiento literario=


El viaje de Juan Preciado a Cómala es un viaje iniciático en Búsqueda de su identidad. La novela comienza con la frase: “Vine a Cómala a Buscar a mi padre”. Sin embargo, ese viaje simbólico es un descenso a los Infernos, representado por ese pueblo fantasmal y caliente, donde perderá toda Esperanza hasta llegara la desintegración

3. Ilusión- Desilusión, destino- Libre albedrío=Todos los personajes tienen una ilusión, una esperanza que Termina inevitablemente en frustración. Es un mundo cerrado en el que no hay Posibilidad de felicidad ni de salida para ningún personaje. Se transmite una Visión pesimista de la posibilidad del ser humano de salir del círculo de Pobreza y pecado

4. La Presencia de la muerte: Reversibilidad vida-muerte:

a)los muertos Experimentaban sensaciones de los vivos, mientras que los vivos se ven como Muertos en vida. Todos son “almas en pena”

B)

Asesinatos

De Pedro Páramo asesinado por Abundio

C)

Suicidio

Eduvigues Dyada y el de Miguel Páramo (por su forma De vivir al límite)

Contexto Temporal

·Infancia y juventud de Pedro Páramo: años anteriores a la Revolución mexicana (alrededor De mediados de la década de 1870)

· Adultez de Pedro Páramo: años de la Revolución mexicana (1910- 1930, incluyendo la guerra cristera)

· Nivel de Juan Preciado: tiempo simbólico Indeterminado que representa los años de desilusión de la posrevolución

·Transloques Temporales

Ambientes/ Contexto espacial:


·Referente extratextual: espacio rural de la zona de Jalisco, una de las más Castigadas por el caciquismo y luego por los estragos de la Revolución Mexicana.

·Espacio literario: Cómala

-a)

Cómala edénico:

representa la vida. Es el espacio del pasado, del Paraíso perdido. (monólogos interiores de Pedro Páramo, de Dolores y Juan Preciado y de Susana San Juan)

-b)

Cómala real:

es el espacio del nivel de Pedro Páramo en el que se narra Su peripecia

-c)

Cómala infernal

Se corresponde con el pueblo abandonado que encuentra Juan Preciado. Es un espacio de muerte, desilusión y fracaso, sin salida Posible.

Voz Narrativa y focalización


·Polifónica (muchos narradores)

A)

Nivel de Juan Preciado

En primera persona narrativa, cuyo efecto es la subjetividad que genera Enigma en el lecto (descubre las cosas al mismo tiempo que el)

B)

Nivel de Pedro Páramo:

en tercera persona. También hay fragmentos Con diálogos directos

C)

Interpolaciones

Son los monólogos interiores de algunos personajes, que aparecen interpolados En los niveles anteriores. (cada personaje cuenta su historia y su punto de Vista= perspectiva múltiple) Ej. Monólogos interiores de Dolores Preciado, Pedro Páramo o Susana San Juan.

Estructura/ Técnicas narrativas

Estructura general circular o cíclica:

la alusión a la muerte de Pedro Páramo une el final con El principio. Además, la presencia de Abundio contribuye a la circularidad.

Niveles temporales:

a) Corresponde al relato de Juan Preciado y su dialogo con Dorotea. Hasta Su “muerte” el tiempo está marcado con precisión (tres días); luego es un Tiempo atemporal = está más allá Del tiempo 

b) Tiempo más lejano cuyo protagonista es Pedro Páramo. En esta parte hay Saltos narrativos, por lo que el lector debe ordenar los acontecimientos para Dar sentido a la historia.

(TRANSLOQUES)

Fragmentarismo:

70 fragmentos que pueden dividirse, a su vez, en dos partes:

A)Fragmentos 1 al 37: se centra en la entrada de Juan Preciado a Cómala

B)

Del 38 en adelante

Se centra en Pedro Páramo. Representa la destrucción de los pueblos mexicanos después de la revolución

·
PROSOPROGRAFÍA= Descripción de los personajes

·Exaltación De ambientes temporales de terror

·Atmósfera Psicológica en la muerte y el temor a esta.

Tipo de Lenguaje/ uso del lenguaje

Imágenes sensoriales:

orientan al lector Acerca del nivel del que se está hablando. Por ejemplo, las imágenes de agua en El nivel de Pedro Páramo y las imágenes de calor y aridez en el nivel de Juan Preciado.

·
Uso del humor amargo o la ironía que representa la resignación frente al fracaso, la desilusión Y la muerte.

·Uso Del lenguaje poético en las interpolaciones:
enfatiza la importancia del Deseo, de la esperanza, de los sentimientos más íntimos de los personajes.

Coloquial/ regionalismo