Personajes de la vida es sueño de calderón dela barca

La vida es sueño es un drama con unas ideas de gran transcendencia que consiguen llegar hasta nuestros días. Es un drama universal por la importancia de las ideas de que Calderón sobre la libertad humana.

TEMAS

: En cuanto a los temas se deberían nombrar la libertad humana o el libre albedrío, la noción de la brevedad de la existencia humana, la cual se identifica con una flor o de lo que se vive en un sueño, la realidad frente a la ensoñación. Cambiando a los temas secundarios, habría que nombrar la honra, el bien común, el derecho a reinar or legítima descendencia y el respeto debido al rey.

ESTRUCTURA

: Como todas las comedias del S.XVII, su estructura se divide en tres actos o jornadas. La primera siendo el planteamiento, además de la presentación de los personajes, los temas y los conflictos, la segunda siendo el nudo donde suceden la mayoría de acontecimientos, y la tercera el desenlace.

UNIDADES DRAMÁTICAS O PSEUDO…

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TIEMPO

– Refiriéndonos al tiempo, si no se cumple la perspectiva aristotélica, tampoco existe una ampliación temporal como ocurre en el teatro de Lope. Entre el primer acto y el segundo apenas si discurren 24h. Rosaura y Clarín llegan de noche a la torre de Segismundo. Al amanecer el rey ordena llevar a palacio a Segismundo y en ese mismo día resuelve su regreso a la torre. Entre el 2º y el 3º (nudo y desenlace) el tiempo transcurrido es mayor. No tenemos noticias de cuántos días transcurren hasta que Segismundo es liberado por el ejército pero no deben ser demasiados para conseguir que la rebelión tenga éxito.

ESPACIO

– Los lugares en la obra tienen un claro valor simbólico. El palacio representa la luz, el conocimiento, mientras que la torre donde vive encerrado Segismundo representa la oscuridad, la ignorancia. En este sentido Calderón toma como modelo la caverna de Platón. Un 3er espacio sería un espacio neutro, el campo de batalla donde Basilio es desterrado por Segismundo y en el que Segismundo demuestra no solo haber aprendido la lección sino haber hecho uso de su libre albedrío actuando en libertad con la voluntad de un príncipe sabio y clemente.

ACCIÓN

– En el teatro de Calderón, sobre todo en el teatro de ideas, la acción dramática se vincula al tema y los personajes representan las distintas perspectivas desde las que esos temas se pueden observar.

PERSONAJES


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Segismundo

– Desterrado por su propio padre de la corte desde su nacimiento. Representa en los 2 primeros actos de la obra al hombre que ignora que la ira y la violencia son parte fundamental del caos del orden social. Sus actos por más que parezcan justificados por por sus circunstancias personales social y políticamente representaban un serio obstáculo en el ejercicio del poder real. En el 3er acto reflexiona sobre la condición humana y la fugacidad de la existencia y es consciente de que un sentimiento noble ha prevalecido durante su estancia en palacio.

Basilio

: Es un hombre preocupado por el bien común, por lo que pueda sucederle a su pueblo, es débil e indeciso. Su campo es la erudición en matemáticas, ciencias y astrología, sabiduría que no orienta hacia el gobierno. Teme a Segismundo incluso desde antes de su nacimiento. Y precisamente su debilidad se haya en ese temor. En lo que se refiere a temas secundarios como los temas sociales, la figura de más importante es Clotaldo
: por la lealtad debida al rey falta a sus principales deberes como esposo y padre, abandona a su familia, duda en entregar a su hija al rey e incluso la anima a recluirse en el convento.

Rosaura

: Es el personaje principal femenino que une fuerzas con Segismundo para que este se corone rey y evitar el matrimonio de Astolfo y Estrella, única posibilidad de recuperar su honra porque socialmente su ascendencia le otorga el título de noble por lo que podría casarse con Astolfo sin ningún impedimento social. Por otra parte es una mujer


enamorada como se demuestra en los encuentros ocasionales que tiene con Astolfo en palacio. El amor mueve sus actos y es por eso que Segismundo renuncia a sus sentimientos disponiendo el matrimonio entre Rosaura y Astolfo. Otro aspecto importante es Rosaura que influencia positivamente a Segismundo, despierta nuevos sentimientos en él que le hacen cambiar. Segismundo no sabe si todo fue un sueño porque él tuvo un fuerte sentimiento, además le hace ponerse al frente de la rebelión).

Astolfo y Estrella

: Astolfo está dispuesto a casarse con Estrella aunque a Rosaura por imposición real pero también porque codicia el poder. Estrella bella y noble dama que se casará con su primo por el trono de Polonia terminará haciéndolo con Segismundo y consiguiendo así su propósito.

Clarín

: Es el alter-ego de Segismundo por huir de su destino termina atrapado en él. Es un personaje cobarde e ingenioso que responde en cierta medida al adjetivo del cómico en el teatro del XVII.

LENGUAJE Y ESTILO

: En la obra de Calderón nos encontramos unos estilos que no aparecen de manera sucesiva sino en paralelo. En su primer estilo Calderón ordena y condensa los estilos que en Lope aparecían desordenadas y confusas, elimina lo accesorio, concentra la acción en torno a un tema central y estiliza los rasgos costumbristas como por ejemplo en las comedias de capa y espada. En el segundo estil, los elementos realistas desaparecen casi por completo para dejar paso a lo simbólico, a lo fantástico y a lo poético, para ello utiliza todos los recursos ornamentales carácterísticos del Barroco (plásticos, líricos y musicales). En cuanto a la expresión, ofrece las dos modalidades del Barroco: conceptismo y culteranismo. Se mezclan así antítesis, conceptos con metáforas de tipo gongorino. LVES, además del elemento metafórico y el sentido hiperbólico de las imágenes se hace constante referencia a la mitología, por ejemplo, en los versos iniciales de la obra en los que Rosaura se dirige a su caballo. En cuanto a la Métrica
: como ocurre en todo teatro del XVII, las estrofas sirven de soporte a los distintos momentos dramáticos (sonetos, décimas, soliloquios). Calderón ignora la existencia de la lengua natural de la que no se sirve ni en los pasajes más sencillos ni con los personajes más simples. Amontona y retuerce las figuras retóricas y posee como pocos poetas españoles el sentido de la sonoridad de los versos.

(LIBERTAD Y EXISTENCIA HUMANA: 2 temas más imp.)

1er clímax: ¿Qué ocurrirá con Segismundo con su 1ª entrada en palacio? / 2º clímax: Segismundo liberado por el ejército y participando en la rebelión contra su padre