Que relación tiene la economía y la c.Sociales

3 Las políticas regionales y de cohesión territorial

1. Las bases de la política regional

La política regional y De cohesión territorial es El instrumento para paliar los desequilibrios regionales de un estado y fomentar El desarrollo regional. En España se inició en la década de 1960, con los Planes de Desarrollo (1964-1975). Sus escasos resultados cuestionaron la Eficacia de las actuaciones centralizadas y, tras un periodo de letargo (1975-1985), dieron lugar a partir de 1986 a una nueva política regional Marcada por tres hechos:

El deseo de aplicar el Principio de solidaridad interterritorial establecido por la Constitución.

El establecimiento y el Desarrollo del Estado de las autonomías.

La adhesión a la Europa Comunitaria.

Estos hechos han supuesto una cierta pérdida de protagonismo Del Estado, dado que las directrices de la política regional y de cohesión Territorial las marca la Uníón Europea; y la política para paliar los Desequilibrios dentro de una misma regíón es competencia de las comunidades autónomas.

2. La política regional y de cohesión de la UE, 2014-2020

En 1986, España se integró en la política regional Europea. Desde entonces comparte sus objetivos y las regiones reciben fondos Comunitarios, tras la aprobación de su política regional por la UE.

2.1. Los objetivos de la política regional europea

La nueva política regional y de cohesión territorial 2014-2020 se propone dos objetivos fundamentales:


Invertir en el crecimiento y el empleo de todas las regiones, con un crecimiento Inteligente, sostenible e integrador.


Fomentar la cooperación territorial europea intercambiando Experiencias y adoptando acciones conjuntas para solucionar problemas comunes.

2.2. Los fondos europeos

La política regional se ejecuta a través de tres fondos: FEDER, FSE y FC. En conjunto, suponen más de 300.000 millones de euros para el Periodo 2014-2020, de los que España recibirá cerca de 30 000 millones de Euros.

A) El FEDER y el FSE benefician a todas las regiones Europeas

El FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional)

tiene como objetivo Fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la UE. Dirige sus Inversiones a los once objetivos, los cuatro primeros considerados Prioritarios: innovación e investigación, TIC, apoyo a pymes y economía Hipocarbónica.

El FEDER financia también a las regiones septentrionales Poco pobladas y a las regiones ultraperiféricas.

El FSE (Fondo Social Europeo)

tiene como objetivo invertir en las personas para mejorar Las oportunidades de empleo, la educación y el riesgo de pobreza.

El FSE, dota de con un total de 6 000 millones de euros y Destinada a las regiones con tasa de desempleo juvenil superior al 25 %.

b)
El Fondo de Cohesión es de Carácter nacional y lo perciben los estados con PIB per cápita inferior al 90 % De la media comunitaria. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas Y promover el desarrollo sostenible. Dirige sus inversiones a redes Transeuropeas de transporte y a medio ambiente. España no lo percibe desde 2014.

2.3. Las categorías de regiones europeas receptoras de los Fondos

Las ayudas europeas recibidas dependen de la categoría en La que se encuadran las regiones, siendo mayores En las de menor PIB per cápita en relación con el PIB medio de la UE.

Además, las Regiones ultraperiféricas —como Canarias— y las septentrionales poco pobladas de la UE reciben una dotación Adicional específica, que deberá invertirse al menos en un 50 % en acciones que Contribuyan a la diversificación y modernización de su economía. Para acceder a Las ayudas europeas, el Estado, siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea para España, elabora un documento con las prioridades y los programas En los que va a invertir los fondos. Luego, las comunidades autónomas elaboran Una estrategia de especialización inteligente

(RIS3), donde definen sus prioridades de inversión; y los Programas Operativos, donde concretan el destino de las inversiones de cada Fondo europeo y los resultados que esperan obtener.

2.4. Las repercusiones de la política regional europea

La integración española en la política regional Comunitaria ha tenido diferentes repercusiones:

Ha supuesto una cierta cesión de soberanía.
La Uníón Europea debe ser informada de las políticas Regionales y puede

autorizarlas, modificarlas o prohibirlas según su Compatibilidad con la política comunitaria.


Ha proporcionado ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa. Los Puntos débiles de España n convergencia son: la productividad, mercado de Trabajo, formación e I+D+i.


Ha reducido los desequilibrios interterritoriales, al concentrar las ayudas en Las regiones menos dinámicas. No obstante, la velocidad de convergencia ha sido Mayor en las regiones con un PIB per cápita superior a la media comunitaria.