Platón 427-347 a.C.

Platón 427-347 a.C.:


Nació en Atenas. Viene de la familia más antigua y noble del país. El despertar de su vida intelectual se debe a Sócrates. Viajo a Egipto y magna Grecia, donde aprendió matemáticas pitagóricas. Hacia el 387 aC fundo la academia. Su finalidad era el trabajo científico en común.

-Conocimiento, saber y ser: INTRODUCCION

Concepto platónico de ciencia corresponde y sigue un desarrollo paralelo al de la realidad. Sus precedentes: los presocráticos tienen un problema de las relaciones entre el ser y el conocer. La ciencia se contrapone a la opinión. Pero el problema surge a tratar de buscar en el orden de la realdad objetos capaces de servir de fundamento para un conocimiento semejante. Heráclito y parmenides tienen dinamismo y un concepto del ser estático. En ninguno de los dos es posible un conocimiento científico de las realidades múltiples y mudables del mundo físico. Los sentidos son fuente de opinión, no de ciencia. Sócrates encontró la solución al problema con su método dialectico para llegar a conceptos universales, esencia de las cosas y base de sus definiciones. Estabilidad y necesidad se lograba por la razón en el orden lógico, en conceptos abstraídos de la realidad, conservando las esencias de las cosas y prescindiendo de sus diferencias particulares y de su carácter móvil. Platón hereda el procedimiento dialectico, las viejas antítesis entre Heráclito y parmenides.

-Teoría de las ideas:

  • INTENCION ETICA: Platón quiere fundar la virtud en el saber. Para ser justo, es preciso conocer que es la justicia. Reclama la existencia de una IDEA eterna de JUSTICIA o de cualquier otra virtud.
  • INTENCION POLITICA: Gobernantes han de ser filósofos que se guíen por ideales: IDEAS: trascendentes y absolutas.
  • INTENCION CIENTIFICA: ciencia espíteme: solo puede versar sobre estables y permanentes. Si queremos hacer ciencia han de existir.

La primera formulación de la teoría de las ideas aparece en el FEDON FEDRO Y REPUBLICA.

Las ideas no son simplemente conceptos o representaciones mentales, son REALIDADES, son LA REALIDAD MISMA. Cada IDEA es única, solo captable por la inteligencia: realidad inteligible, no sensible. Además, IDEAS son causas de las cosas y fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas. Platón realiza duplicación de la realidad: MUNDO INTELIGIBLE y plenamente REAL de las IDEAS, y MUNDO SENSIBLE de las cosas.

En la REPUBLICA la contraposición se expresa a través del mito de la CAVERNA. Se resalta la IDEA del BIEN por encima de todas las demás IDEAS y como causa última de la verdad y del ser de las cosas del mundo sensible.

-INTERPRETACION DE LA TEORIA DE LAS IDEAS:

Teoría de las IDEAS es una TEORIA PLURALISTA, que al mismo tiempo pretende una cierta unificación de la realidad: hay una SOLA IDEA para cada especie de cosa. Se plantea el famoso problema de lo UNO y lo MULTIPLE. Tiene muchas dificultades esta teoría:

¿Cuántas ideas hay?

Si admitimos que son muchas, osea, que a cada tipo de cosas corresponde una IDEA, quizá existen también IDEAS de cosas ridículas. Hasta este dialogo Platón había admitido son dudar IDEAS de los objetos matemáticos y las IDEAS de valores, y había dudas de IDEAS de las cosas sensibles (Platón encuentra la manera de justificar estas últimas).

¿Cuál es la relación entre las ideas y las cosas?

Si la idea es participada por una pluralidad de cosas, entonces se rompe la unidad de la idea. Quizá Platón no consiguió resolver nunca dificultades en este tema. Parece ser que lo intento introduciendo entre las ideas y las cosas una realidad intermedia: LAS ENTIDADES MATEMATICAS.


¿Cuál es la relación de las ideas entre sí?

Platón admitió en la REPUBLICA la prioridad absoluta de la IDEA DEL BIEN. Ahora admitirá COMUNICACIÓN entre las IDEAS sin perder su propia identidad. Por ej. Las ideas de movimiento y reposo no pueden entrar en comunicación entre sí, pero si pueden hacerlo ambas con la idea de ser. Platón concibió el MUNDO de LAS IDEAS como un mundo estático: las ideas son eternas e inmutables a semejanza del ser inmóvil de Parmenides.

Según muchos intérpretes, en el sofista Platón se propone dinamizar el mundo de las ideas, introduciendo en él la vida, la inteligencia y el movimiento. Lo que hace Platón es si Parmenides afirmaba que solo se podía hablar del ser, Platón piensa 5 conceptos fundamentales: SER, MOVIMIENTO, REPOSO, MISMIDAD (lo idéntico) Y ALTERIDAD (lo otro). En consecuencia, hay que admitir tamb el NO-SER: cada ser es lo que es: MISMIDAD y al mismo tiempo no es lo otro: ALTERIDAD. Platón frente a Parmenides, más que la unicidad sostiene la unidad de los seres.

Estas ideas o arquetipos inteligibles de cosas materiales guardan una jerarquía que en líneas generales podrá ser:

  • Idea de bien que ilumina a todas las demás ideas
  • Ideas de belleza, ser, justicia y uno-
  • Ideas que expresan elementos polares: igualdad-desigualdad, idéntico-diverso…
  • Ideas de los números o matemáticas
  • Seres materiales

Todas estas ideas reciben la luz de la idea suprema de bien. Parece que existe una dependencia ontica de las demás ideas respecto de la del bien.

-El mundo sensible:

El ‘cosmos aiszetos’ es la naturaleza material. Son generables y corruptibles, mutables, compuestas, divisibles, imperfectas. Platón inicia en la tradición occidental la tesis de que la materia es imperfecta por esencia. Es, en suma, el mundo Heráclito. Su escalera jerárquica es:

  • Alma cósmica
  • Astros
  • Almas hermanas
  • Animales
  • Vegetales
  • Cuatro elementos: tierra,aire,fuego,agua
  • Materia primordial y el espacio vacio

-Naturaleza y estructura del alma:

Las almas son eternas, por tanto, inmortales, indivisibles, simples y espirituales. La inmortalidad del alma son doctrinas fundamentales de Platón. Platón dedica su dialogo FEDON a probar tal aserto. Y lo hace a trabes de la simplicidad: arguye a las almas, al ser simples, no pueden destruirse, ya que la destrucción o corrupción de un ser consiste en la separación de sus elementos componentes. Distingue tres funciones del alma o establece una división tripartita de la misma. Aparece una en la REPUBLICA, donde quizá, no se trata de funciones distintas de una misma alma, y luego en el TIMEO, donde ya da la impresión de que se trata de tres almas distintas:

  • Racional: inmortal, inteligente, de naturaleza divina.
  • Irascible: fuente de pasiones nobles, mortal.
  • Concupiscible o apetitiva: fuente de pasiones innobles y de deseos puramente vegetativos. También mortal

De alguna manera, tmb teoría del alma es dualista: parte inmortal del alma y resto es mortal y ligado al cuerpo. Se afirma así su inmortalidad y su carácter divino, es decir, similitud con el mundo de las ideas. Platón mantiene una concepción bastante peyorativa sobre el cuerpo humano. La filosofía es una ‘’preparación para la muerte’’. En el fedro la unión del alma con el cuerpo es un castigo por algún pecado y concebida como unión puramente accidental como el músico con su instrumento. Por eso el fin del alma respecto del cuerpo es evadirse de el, y cuanto antes mejor. Pero esta evasión ha de ganársela mediante la purificación de la falta cometida en la región de las ideas.

-Liberación del alma: ética y escatología platónicas:

Es la virtud. En este sentido platón afirma en el fedon: ’’purificarse es separar al máximo el alma del cuerpo’’. Las virtudes fundamentales:

Partes del alma

Clases sociales

Virtudes

Racional

Gobernantes-filósofos

Prudencia

Irascible

Guardianes

Fortaleza

Apetitiva

Artesanos y labradores

Templanza

Armonía entre las partes del alma

Armonía entre las clases sociales

justicia

 En última instancia es el EROS platónico o amor platónico a las ideas eternas el que purifica. La escatología del alma esta descrita por platón en el fedon, fedro, gorgias y republica a través del ‘’mito de ER’’. Síntesis:

  • Al morir el hombre las almas son juzgadas por un tribunal. Tres tipos de almas:
  • Las almas cuya purificación haya sido mortal
  • Las almas que hayan iniciado, pero no completado el proceso purificatorio.
  • Las almas pecadoras que no han iniciado su purificación.

Para platón, antes o después, todas las almas se purificaran y regresaran a la región celeste del MUNDO INTELIGIBLE.