Platón mundo sensible

Dualismo antropológico y La teoría de La reminiscencia


Platón tiene una concepción dualista del ser Humano: el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma.
Esto se conoce como Dualismo Antropológico.
Influenciado Por la filosofía pitagórica, Platón considera la uníón de alma y cuerpo como Puramente accidental.

Como ya hemos visto, el verdadero conocimiento (La episteme) solo lo hallaremos investigando acerca de las realidades Inteligibles. Si las ideas pertenecen a un mundo distinto, ¿cómo el alma humana Puede conocerlas? Platón resuelve esta dificultad mediante la teoría de la Reminiscencia. Según Platón, el alma, antes de encarnarse en un cuerpo, ha Preexistido en el mundo de las Ideas, pues la actividad propia del alma es la Contemplación de las ideas. Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en un Cuerpo, el alma olvida las Ideas, por lo que aprender o conocer no es otra cosa que recordar.
Platón suele Defenderse con mitos que según dice el, que no hay que tomar estos mitos al pie De la letra ya que no tienen la fuerza de argumentos racionales.

Platón defiende cierto innatismo del conocimiento:
En el alma de cada ser humano, existen, Desde el momento de su nacimiento, ciertos conocimientos que solo cobran Claridad con una buena educación que nos encamine hacia la contemplación con Las ideas. Platón prueba su teoría con un dialogo llamado Menón. Trata de un Esclavo sin ninguna educación matemática. Pues un día el maestro le formula Preguntas adecuadas (Concretamente el teorema de Pitágoras) llegó a formularlas Por si mismo verdades matemáticas. Dado esto Platón concluye con que estas Verdades ya estaban en su alma y gracias al maestro ha conseguido recordarlas.

La diferencia que hace Platón entre el cuerpo Y alma es que el alma es considerada Inmortal e inmaterial y tiene prioridad sobre nuestro cuerpo. Es el principio Vital que infunde la vida, movimiento del cuerpo y además es el principio del Conocimiento como he explicado antes. Además, el alma se divide en 3 partes, la racional que es la sede de la Inteligencia y tiene naturaleza divina. Se encuentra en la cabeza. Luego esta la irascible, donde su fuente son las Pasiones y emociones. Y esta se encuentra en el pecho. Por último, la apetitiva es la fuente de los deseos Y se encuentra en el bajo vientre.

En cambio, el cuerpo es material y moral. El cuerpo solo es la cárcel del alma Y esta se libera “recordando” las ideas. El cuerpo, en definitiva, arrastra al Alma hacia lo sensible, donde jamás encontrará ni la virtud ni el conocimiento.



El dualismo ontológico y la teoría de Las Ideas

Para platón hay dos formas de realidad: la Inteligible y la sensible. Platón defiende un dualismo ontológico.

a)El mundo inteligible: es el mundo Del ser, lo auténtico real… Se trata de realidades que son inmateriales, Eternas, perfectas. Con esto se refiere a las ideas. Dentro del mundo Inteligible hay dos tipos de realidades: las ideas y los objetos matemáticos. En la cima de las Ideas está la idea Suprema del Bien.

b)

Mundo sensible

Es el mundo del Devenir, de lo que cambia, de lo que nace y muere, de lo impermanente. Se trata De reconocer la realidad por medio de los sentidos.

Destaca el mito del Demiurgo que Significa artesano y con este mito explica la formación del mundo sensible.

La teoría de las ideas es la aportación más Original de la filosofía platónica. Platón esta firmemente convencido de que Las realidades del mundo visible y material, lo que percibimos con los Sentidos, es imposible obtener un conocimiento verdadero. Platón acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están en permanente Devenir. Y afirma que no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos Que están en cambios continuos y que cuando creyéremos haberlos conocidos ya Habrían cambiado. De Parménides acepta que el conocimiento que nos aportan los Sentidos es engañoso y solo muestra la apariencia de las cosas. Y para Platón, Sólo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia.

Según Platón tienen que existir realidades no Materiales, eternas e inmutables y constituirán el objeto del verdadero Conocimiento. Serán las Ideas y así es como formula la teoría de las ideas.

Entonces… ¿Por qué las ideas en general son Más reales que las cosas materiales y sensibles? En primer lugar, una sombra no Puede existir sin el objeto que la produce. Luego, la belleza en sí es eterna Para Platón: existe desde siempre y jamás dejara de existir. De igual manera Que sigue existiendo el concepto de dinosaurio aun cuando estos animales han Dejado de existir. La idea de dinosaurio sigue estando presente.

“El mundo de las ideas para Platón es El fundamento y el principio unificador del mundo sensible