Platón mundo sensible

Aristóteles. Relación entre la filosofía de platón y de aristóteles


Aristóteles es macedonio, no ateniense, pero se preocupa por la filosofía de Atenas, le preocupa la polis, y tiene el mismo contexto que Platón. Las principales características son que Platón es idealista, racionalista, y le importan las ciencias formale, Y Aristóteles es realista, empirista, y le importan las ciencias experimentales. En cambio, al igual que a Platón, piensa que la importancia del hombre es la capacidad racional, y no niega que tengamos una dimensión no material más allá del cuerpo, por lo que divide el alma en 3: vegetativa (modo de vida de las plantas), sensitiva (modo de vida de los animales) y racional (modo de vida de las personas con capacidad intelectual). Según Aristóteles, estamos formados por materia y foma, a lo que da mas importancia y es como son las cosas para alcanzar la perfección, sutuando al conocimiento cercano a lo inmanente, como Platón. Cuando Aristóteles tiene que explicar el cambio sustancial, recurre a la materia última a partir de la cual el Demiurgo platónico crea el mundo sensible. También recurre al motor inmóvil, eterno y divino para explicar el movimiento, por lo que podemos decir que la filosofía de Platón y Aristóteles no están tan lejos.

Critica de Aristóteles a la teoría de las ideas de Platón

La idea básica de la crítica de Aristóteles a la teoría de las ideas de Platón es que no puede ser explicación suficiente de la realidad (ni ontológica ni epistemológicamente) aquello que está fuera de ella. Platón afima un dualismo formado por un mundo sensible y el de las ideas. Aristóteles solo admite la existencia de cada uno entre particular y concreto. Platón tiene razón cuando plantea que las cosas están completamente explicadas con conceptos universales, explicando todos los casos similares, pero el mundo de las ideas supone una duplicación innecesaria para Aritoteles, ya que hay que explicar dos mundos. Las ideas no pueden explicar las cosas porque no es explicación sufuciente de la realidad aquelo que está fuera. El concepto de participación de Platón no es solo una imagen poética, las ideas son estáticas, no pueden dar razón de la existencia del movimiento, por lo que Platón recurrre a la figura mítica del Demiurgo. La alternativa de Aristóteles sera que los principios universales del ser, están en el interior de él. Lo primero para nosotros son las cosas singulares, lo que reciben os sentidos. No existe la idea que no haya ido levantándose sobre la realidad de la experiencia.

PLATÓN

El punto de partida del proyecto filosófico de Platón es saber que es la virtud y en general, saber que son las cosas. Preguntas como ¿Qué es conocer algo? ¿quien conoce? ¿como conoce?, son la base de su teoría del conocimiento. Pero el princimal problema de Platón trata sobre la política. ¿como organizar la polis? ¿quien debe gobernar?

Contexto histórico

– Las ciudades griegas tenían problemas para establecer contacto entre elas por lo que no podían formar un gobierno único, en lo único que coincidían era en el idioma, en la religión, y en la participación de los juegos olímpicos. – La victoria contra los persas en las guerras Medicas convirtió a Atenas en la potencia hegemónica del Mediterráneo (siglo de oro en Atenas). – En el ultimo año de la guerra del Peloponeso, Esparta promovíó la oligarquía llamada los Treinta Tiranos, para gobernar Atenas. Los atenienses se sublevaron e intentaron reimplantar la democracia, pero el desgobierno, la corrupción y el caos se adueño de la polis. En el año 399 a.C, Sócrates fue condenado a muerte. – Tras varios cambios históricos, Filipo II anexiónó las colonias del sur de Grecia y consiguió convertirse en el dueño de la península tras la batalla de Queronea.

Repercusión en la filosofía de Platón

El declive político de la polis ateniense, originó el giro antropológico, sitúa a las cuestiones ético-políticas en el centro de la reflexión filosófica. Platón supone el fin de la preocupación por la naturaleza a la preocupación por la ética-política, al cifrar el objetivo de su filosofía en la educación de un gobernante-filosofo que sepa establecer una polis justa.

Contexto cultural

El arte de la época era el clasicismo, aunque los problemas económicos limitaron los grandes encargos. La escultura se centra más en el hombre que en los dioses y en la arquitectura triunfa el estilo jónico, las obras civiles. En la historia destacan Herodoto y Tucídides, y en la historiografía Jenofonte. En cuanto a la oratoria descantan Isócrates y Demóstones. La ciencia y la filosofía formaban en la antigüedad un solo todo, y es inútil, transferir los esquemas actuales a aquel tiempo. En matemáticas se pasa del uso de una serie de reglas a un conjunto sistemático. Algo parecido ocurre con la física. En la tragedia griega, los autores no tratan los temas que le interesa a la sociedad sino lo que le interesa al gobierno. Las polis utilizan las tragedias como propaganda. Destacan autores como Eurípides y Aristófanes.

Repercusión en la filosofía del autor

Platón participa de la seña de identidad de la cultura griega: el gusto por la palabra, por su discusión, por el razonamiento, por la teatralidad de los probemas humanos, cuando escoje el formato de Diálogos para sus obras.

Contexto filosófico

La filosofía llega a tenas gracias a Anaxágoras que intenta dar una explicación del universo mas realista usando la racionalidad y sin la intervención religiosa.

Repercusión del autor

La derrota contra Esparta dejó pendiente la resolución del problema filosófico de la naturaleza del ser, de ssu devenir o no. Por lo que Platón creara la teoría de las ideas para solucionaro. Ante el enfrentamineto entre Sócrates y el relativismo sofista y también el subjetivismo y convencionalismo. Platón defenderá la idea como absoluta, eterna e inmutable, accesible solo por el conocimiento racional.

Teoría de las ideas


Dualismo ontológico

Platón diferencia dos mundos: El mundo sensible, mundo de lo material, lo cambiante y las cosas singulares. Y el mundo inteligible, mundo de las realidades verdaderas, subsistentes por sí mismas, autónomas y perfectas, mundo de las ideas./ Las cosas del mundo solo son copias de las originales del mundo de las ideas. Las copias solo participan en las ideas del mundo de las ideas, es decir, es la conexión que hay entre ambos mundos, de modo que el mundo sensible depende del inteligible, ysis este desapareciera, el otro también lo haría. El dualismo ontológico esta relacionado con el resto de la filo Platónica; dualismo antropológico (alma, cuerpo) y dualismo epistemológico (conocimiento, opinión). 

El mito de la caverna

Su importancia se debe a la utilidad de la narración para explicar lo mas importante del pensamiento platónico. Lo que precede al mito es la reflexión sobre el proceso de formación y educación del filosofo a través de los grados del conocimiento que realiza el protagonista de la historia. Una formación que deben hacer todos los ciudadanos y que completarán cuando estén capacitados para el conocimiento./ El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte mas profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que ven es la pared sobre la que se reflejan estatuas de animales y objetos que pasan delante de una hoguera. Una de las personas se liberas y sale hacia la luz del día. Ve por primera vez el mundo real, con la ayuda del sol, y regresa a la caverna diciendo que todo lo que habían visto eran solo apariencias y que el mundo real estaba en el exterior./ Platón dice que el mito es una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también implicaciones en la ontología, la antropología y en la política y la ética. 

Naturaleza de las ideas

– Entes que existe verdaderamente en el mundo inteligible. – Modelo de las cosas del mundo sensible. – La esencia de las cosas que solo puede captar el pensamiento. – Entes metafísicos que encierran el verdadero valor de las cosas.

Características de la ideas

Son únicas, inmutables e inalterables, eternas, solo captables por la inteligencia, incondicionales y absolutas, existen verdaderamente, al contrario que los objetos sensibles.

La teoría de las ideas está en la base de toda la filosofía platónica

En el aspecto ontológico, es la estructura de la realidad. – Aspecto antropológico: se pone de manifiesto en la teoría dualista del conocimiento. Aspecto moral: hace girar la ética de Platón en torno a la ideal del bien. – Aspecto político: origina la teoría del Estado Ideal.

Teoría de conocimiento

Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Todo aquello que no tenga una base fundamentada sobre el mundo sensible es una opinión.#/ El punto más alto del saber es el conocimiento, ya que se basa en la razón y no en la experiencia. Platón niega que todo conocimiento derive de la experiencia, ya que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, rechazando el Empirismo./ Platón supone que tenemos la capacidad para hacernos de la ignorancia y llegar al conocimiento. Cree que la razón alcanzará el conocimiento verdadero en cuestión de tiempo (optimismo epistemológico)./ El verdadero conocimiento tiene dos características esenciales: -Debe ser certero e infalible. -Debe tener como objetivo lo real./ Platón sosténía la tésis de que el alma humana alcanza ese verdadero conocimiento porque el alma vivíó un tiempo en el mundo de las ideas y allí conocíó las ideas, y cuando las percibe en el mundo sensible, aunque sean imperfectas, recuerda el conocimiento ya adquirido; “conocer es recordar”. Mundo de las ideas: Cuando el alma llega al cuerpo, ésta es ignorada por las necesidades del cuerpo, cuando el cuerpo decide escuchar al alma, entonces “conocemos”, pero en realidad estamos recordando.

Antropología


Dualismo antropológico

Según Platón, el ser humano es cuerpo y alma (no material), pero el cuerpo es algo accidental en él. El alma que antes estaba en el mundo de las ideas hizo algo mal, y como castigo la encerraron en un cuerpo (“el cuerpo es una cárcel”) para que se purficara; si no lo hacía debía ir a otro cuerpo. El alma es algo simple, única e inmortal, mientras el cuerpo muere. El alma piensa, mientras que el cuerpo sólo actúa.

Liberación del alma

La liberación del cuerpo se produce cuando el alma a pasado por una serie de transmigraciones (movimiento que sigue el alma cuando va al mundo de las ideas o a un cuerpo nuevo).

Mito del carro alado

Compara el alma con un carro alado, afirmando así la existencia de tres almas: -Auriga: alma racional (razón), es la que gobierna. -Caballo blanco: alma irascible (tendencias positivas: honor), protege. -Caballo negro: alma currupiscible (pasiones:placer), genera riqueza./ La pérdida del control de un alma puede hacer peerder el equilibrio y caer al mundo de las cosas, y para volver tienes que hacer el bien.