Poesía del Siglo XIV CONTEXTO Histórico EL ARCFIPRESTE DE HITA EL LIBRO DEL BUEN AMOR Características

El cantar del mío cidCantar del destierro:


el Cid es acusado de robo y pierde su honor político Ante Alfonso VI de Castilla por lo que es desterrado. Lucha contra los enemigos Y envía regalos al rey tras cada   Victoria para conseguir su perdón.

Cantar De las bodas:

las conquistas del Cid culminan con la toma de Valencia, es Perdonando por el Rey. Sus hijas Doña Elvira y Doña Sol se casan con los Infantes de Carrión.

Cantar de la Afrenta de Corpes:

el Cid pierde su honor familiar tras la afrenta de Corpes, donde sus hijas son maltratadas por los infantes de Carrión. Recupera Su honor cuando se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

El romanceroRomancero Viejo

Romances anónimos cantados a finales de la Edad Media. Género oral y Popular pero acabaran siendo escritos (s. XV, XVI)

Romancero nuevo

Romances escritos por poetas cultos  (S.XVI, XVII)

Contenido Épicos:

Derivan de Cantares de gesta castellanos y franceses y tratan del Cid o Carlomagno.

Históricos

Historia reciente de la época. Se incluyen los romances fronterizos (enfrentamientos entre musulmanes y Cristianos) y moriscos (el protagonista es un refinado caballero musulmán).

Líricos y novelescos:

expresión de amor O inspirados en episodios legendarios de personajes como el Rey Arturo.

Otros romances:

asuntos bíblicos o Antigüedad Grecolatina.
Gonzalo de Berceo Figura principal del mester de Clerecía en el SXIII.

Obra Hagiografías

Vida de santos.

Obras Doctrinales

Relacionadas con cristianos.

Obras marianas

Dedicadas a la Virgen.

Milagros De nuestra señora

Se inserta es una corriente de devoción a la Virgen que florece en los SXII y XIII. Aparecen colecciones de milagros en los que la Virgen María intercede por Sus devotos. La virgen  aparece como la mediadora entre los cristianos y Dios y A través de ella la gracia divina llega a los hombres y se convierte en una Vida de salvación para el alma humana.Contenido y EstructuraConsta de una Introducción y 25 milagros. En la introducción el narrador se presenta como un Peregrino de la Virgen. La virgen Aparece como un prado de virtudes, Un paraíso que los hombres pueden recuperar tras la expulsión del Edén.Los milagros siguen toda la misma estructura de caída y redención:
Una Persona devota de la Virgen e encuentra en un peligro y se salva gracias a un milagro mariano.

Carácterísticas formales

El estilo está marcado por la personalidad Del autor y la finalidad de la obra.
Berceo utiliza la cuaderna vía y emplea algunos cultismos. Intenta enseñar y Adoctrinar a un público integrado por peregrinos de origen campesino. Adopta un tono sencillo y emplea referencias a la realidad cotidiana de la vía de Los campesinos. Aprovecha las técnicas De la literatura oral como formulas expresivas, llamadas de atención al Auditorio o diálogos para otorgar dramatismo a los poemas.

Libro de buen amor

Es la obra más Importante. Se conserva en tres manuscritos sin título, según los cuales habría Sido escrita por un religioso Juan Ruiz, Ejercíó como arcipreste o administrador de parroquias en Hita.

Contenido y Estructura

El tema central De la obra es el amor, en su doble Naturaleza espiritual y sensual.
El Autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita a disfrutarlo y a Gozar los placeres de la vida antes de la llegada de la muerte. Se recogen También asuntos como el poder del dinero o la fuerza del destino astrológico. El Libro comienza con un prólogo en prosa, Donde se declara la intención de la obra: avisar sobre los peligros del loco amor. Siguiendo la tradición medieval de la autobiografía Amorosa, el protagonista relata en primera persona una serie de aventuras Con mujeres de muy diferente condición, aventuras en su mayoría fracasadas. Para conseguir el amor de alguna de ellas recurre a los servicios de una Alcahueta, Trotaconventos.
La poesía cortesana Cancioneros Colectivos Cancionero de Baena recopilado por Juan Alfonso de Baena Para el rey Juan II  de Castilla, Presenta una gran diversidad de tendencias poéticas

.Cancionero de Estúñiga:

Compilado en la corte aragonesa de Alfonso V, muestra una menor influencia de La poesía italiana.

Cancionero general:

reunido por Hernando del Castillo, recoge la obra de poetas de la época de Enrique IV y los Reyes Católicos.

Marqués De Santillana

Iñigo López de Mendoza fue uno de los aristócratas más Poderosos de la primera mitad del SXV. Se formó en la corte de Alfonso V de Aragón y fue hombre de gran cultura y curiosidad intelectual. Llego a atesorar Una rica biblioteca y compuso una abundante obra literaria.Destacan dos obras:
Sonetos fechos al itálico modo, Intento de adaptar al castellano el endecasílabo italiano, las serranillas, breves poemas herederos de la lírica tradicional Que relatan en tono relista el encuentro de un caballero con una pastora Rústica o serrana.

Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre (de pie Quebrado) Contenido

Las coplas son Una elegía en la que la muerte del Padre, don Rodrigo Manrique, suscita en el poeta una sentida reflexión sobre la Vida y la muerte. Aunque se integran en toda una corriente artística europea Que aborda el tema de la muerte, se alejan de la visión macabra de otras obras Como las danzas de la muerte para ofrecer unos versos llenos de emoción y sentimiento.//
Utiliza En esta obra una serie de TÓPICOS: Menosprecio de la vida terrenal:
La Prioridad de la vida eterna, la única verdadera, conlleva el desprecio de un Mundo donde todo es vanidad de vanidades y el único mérito es el de ser camino Que nos lleva al otro mundo. Se relaciona con la idea del memento morí (recuerda que has de morir).

Ubí sunt?

Donde están, pregunta dónde Han ido a parar los personajes y hechos que en su día fueron celebres.

Tempus fugit:

el tiempo huye, hace Referencia a la brevedad e la ida y se relaciona con la idea de que la Fortuna Es variables.

Poder igualador de la muerte:

la igualdad Ante la muerte es un concepto muy divulgado en la época a través de las danzas De la muerte.

Fama de los hechos gloriosos:

Se consigue Gracias al cumplimiento del papel social adjudicado a los nobles. Constituye Una vida más duradera que la existencia terrenal, aunque inferior a la eterna.

Estructura  1º parte (coplas I-XIV)

Manrique Medita sobre la igualdad ante la muerte y la fugacidad de lo mundano, y expone La visión cristiana de la vida, atenta siempre a la eternidad.

2º Parte (XV-XXIV)

desarrolla el tópico del Ubí sunt?, ejemplificándolo con Casos de personajes ilustres y sucesos de la historia castellana.

3º parte (XXV-XL)

el poeta Glorifica a su padre, el maestre don Rodrigo Manrique, quien aparece como Ejemplo de caballero cristiano. Gracias a sus hechos gloriosos y a la fama Conseguida con ellos, triunfa sobre la Muerte y deja un gran consuelo a sus parientes.

El conde Lucanor

Se encuentra la más lograda elaboración artística de los temas Que preocupaban a su autor y de su Intención didáctica.

Parte I

Contiene 51 ejemplos o cuentos.

Parte II, III y IV

La enseñanza se Desarrolla mediante proverbios.

Parte V

expone problemas sobre la Salvación del alma del noche cristiano.

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La primera parte es la más interesante de las 5. Todos los ejemplos siguen siempre Una misma estructura:
El conde Lucanor expone a su consejero una situación difícil a la que se enfrenta. Patronio le responde diciendo que es parecida a la de un relato, que el Conde Le pide que cuente. Patronio narra el relato, al Conde le parece bien ejemplo, Lo traslada a su situación y resuelve su problema. Interviene don Juan Manuel Para condensar la enseñanza del cuento en unos pocos versos. Don Juan Manuel se Sirve de muy variadas fuentes para Elaborar una obra personar y original.

La Celestina

1499, Anónima, dividida en 16 actos y con el tirulo de Comedia de Calisto y Melibea
A partir de 1502, la obra se edita con 5 actos más, un prólogo y el nuevo título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, añadidos: Carta

-prologo

El autor se dirige a un su amigo y explica que encontró en Salamanca el 1º acto De la Comedia y se dedicó a continuar la obra. La intención del libro  es advertir a los amantes sobre los peligros Del amor, de los sirvientes malvados y de las alcahuetas.

Poema Acróstico

Dividido en octavas, en el que se revela el nombre del autor, Fernando de Rojas.

Argumento:

explica la trama de la obra.

Versos del corrector de la impresión

Coplas escritas por el humanista Alonso de Proaza.

Temas El Amor:

es el asunto principal de la obra, aparece como una enfermedad.
Calisto representa una caricatura del dómeló literario del amor cortes, este amor encubre en Calisto un deseo sexual que se presenta sin tapujos en los criados, en las Prostitutas y en Celestina. Melibea siente un amor sincero.

La muerte, la fortuna.

Personajes Calisto:

es un caballero joven y adinerado.
Está enfermo de amor, pero no se preocupa Por la honra de Melibea, es un personaje plano.

/Melibea:

heredera única de una familia rica, muestra un amor verdadero y es una mujer joven y Con carácter.

/ Celestina:

Heredera de una larga tradición de alcahuetas literarias, presenta un carácter más individualizado y Complejo. Su habilidad era la codicia.

/Pleberio y Alisa:

los padres de Melibea, Pertenecen a una clase social alta.

/Sempronio y Pármeno:

representan el tradicional dúo del criado traidor y el criador fiel.

/ Elicia y Areúsa:

son dos prostitutas que Pertenecen a ese mundo social de los bajos Fondos.