Poesía humanizada Dámaso alonso

LA GENERACIÓN DEL 27

La generación del 27 Está formada Por un Grupo de poetas que en Los años Veinte y treinta sitúan la Poesía española en un Lugar preeminente entre la lírica Europea del Siglo XX. Los Componentes destacados del grupo son:

P. Salinas, J. Guillén, R. Alberti, F. Gª Lorca, L. Cernuda, V. Aleixandre, G. Diego Y D. Alonso

Entre los rasgos generacionalesque definen Al grupo Destacan los siguientes:

Casitodoscolaboranenlosactosdelacelebracióndeltercercentenariodelamuertede Góngora(1927):
Estudiansupoesía,reivindicansufigurabastanteolvidada,eimitanaspectosdesu poesía, Como el Culto a las metáforas. La Fecha del centenario dio nombre Al grupo.

Todos Son coetáneos Y mantienen Estrechos lazos de amistadentre ellos (“generación de la amistad”).

Además colaboran en actos comunes(en el Ateneo de Sevilla, 1927), y publican en las Mismas revistas: Litoral,RevistadeOccidente,Carmen…ytodosaparecenenlafamosaAntologíadelaño1932 Compilada por Gerardo Diego.

ElmagisteriodeJuanRamónysu“poesíadesnuda”,ydeOrtegaconsusideassobreel“arte Deshumanizado” son influencias decisivas, sobre todo en Los primeros Años de Su andadura Poética.

Comparten Un talante abierto, Liberal y progresista.
Tienen Una sólida Formación universitaria y muchos desempeñan tareas docentes dentro y Fuera de España.

Su Lenguaje poético y su trayectoria Vital y literaria presentan numerosos Rasgos comunes, aun dentro de La poderosa individualidad que los distingue. Comparten, Pues, un lenguaje generacional.

Trayectoria literaria


. Podemos distinguir Tres etapas En la Trayectoria común del grupo:

a)En los años Veinte, su poesía sigue De cerca la Influencia de Juan Ramóny De las Novedades ultraístas, quesemanifiestaenunapreferenciapor el usodemetáforas, El tonolúdicoyciertoabandonodelos Contenidoshumanos.Juntoaestecultoalaimagenapareceuninterésporciertasformasmétricas Tradicionales (romances, coplas, canciones…)

b)Al final de la década Y hasta La guerra Civilresulta decisiva la Influencia del Surrealismoen poetas ComoAlberti,Lorca,AleixandreoCernuda.Sulenguajeseenriquececonelusodeimágenes Sorprendentes,oníricaseirracionalesexpresadasenversículoslibres:serenuevaprofundamentesu Expresión poética, sin caer En las Arbitrariedades de la “escritura automática”. Pero al mismo Tiempo su poesía se rehumaniza: aparecen los conflictos humanos Y existenciales, O el Tono de Denuncia o de crítica a la Alienación, injusticia, etc.

c)
Después De la Guerrael grupo se dispersa Y su Poesía sigue derroteros personales: el tema del exilio, El sentimiento de nostalgia, la denuncia, La reflexión, La confesión Personal, etc. Aparecen en su Poesíacon matices muy personales.

El lenguaje generacionaldel grupo presenta los siguientes Rasgos estéticos:

Su poesía Mantiene un equilibrio entre lo intelectual Y lo Sentimental, poesía de ideas Y de Sentimientos.

Es un Poesía en la que conviven lo Culto y lo popular, Lo español Y lo Universal, el mundo de la Subjetividad y la solidaridad con los Demás (en todos ellos se Aprecia un salto del “yo” Al “nosotros”)

Pero el Rasgo estético que mejor define Su poesía Es la asimilación De la Tradición y de la vanguardia.
Estos Poetas no rompen con el Pasado, sino que integran Sus elementos Más valiosos. Admiran la poesía de nuestros Clásicos,comoManrique,Gracilaso,SanJuan,GóngoraoQuevedo;BécquerinfluyeenSalinas,Cernudao Alberti; Imitan la lírica tradicional popular o el cancionero, Etc.

Pero al mismo Tiempo renuevan su lenguaje con la Asimilación de las recientes vanguardias:

rasgosdelfuturismo,delcreacionismo,delultraísmo,delestilodeGómezdelaSernay,sobretodo,del Surrealismo influyen de manera Importante en casi todos estos Poetas.

Esta capacidad para Aunar lo mejor de la Tradición española y de la vanguardia europea explica, en gran Medida la calidad excepcional de la Poesía del grupo del 27.

LOS POETAS

Pedro SALINAS:


En sus primeros libros Recibe influencias del Futurismo que Manifiesta en sus poemas ala bombilla, Al radiador, Al automóvil, Etc. ( En Seguro azar…). Pero Lo más Carácterístico de supoesía Sigue la línea de La poesía Pura y Se centra En el Tema del Amor. El amor visto con Un enfoque Antirromántico, comounaexperienciagozosaquedasentidoalavidayalarealidad,oala“transrealidad”delascosas;los amantes Se manifiestan En una Relación de plena confidencia entre un ´yo´ y Un ´tú ,´ sin Más aditamentos (“lírica del vocativo”). Su libro más Importante es La voz a ti debida( que Es también Un homenaje Implícito a Garcilaso).


Su estilo es denso, Conceptista, con uso frecuente de Negaciones y precisiones de matices, En versos De arte menor, libres del metro Y la Rima. En sus últimos libros Aparecen temas de contenido político Y de Denuncia social.

Jorge GUILLÉN:


Es el máximo representante De la “poesía pura”. Su obra, concebida Como un Todoorgánico,cantalarealidad,lascosasconunestilosumamentedepurado,envasadoenestrofasclásicas (décimas, sonetos, romancillos…) y rehuyendo cualquier recurso Fácil. Poesía objetiva y abstracta Para cantar Un mundoestático,esencialyabsoluto.SuobrafundamentalesCántico,escritadurantetreintaaños,desdeuna visión Optimista que celebra su fe En la Vida, el amor, la luz, Las cosas Más dispares…: Ser. Nada más, Y basta. / Es la Absoluta dicha…, dirá en Un poema.

EnsuobraClamor cambiadetonoyaparecesuprotestaantelainjusticia,laimperfección,la Guerra…Pero Guillén nunca perderá Su fe En las Posibilidades del hombre y su Regeneración.

Federido García Lorca:


artista completo, representa La imagen Más brillante Y trágica De la Generación, y la fusión Más completa Y equilibrada Entre tradición y vanguardia. Su poesía llegó por Igual al nivel popular y a La cr´tica Más exigente. Su aureola De triunfador Y de Creador virtuoso contrasta con el Tema nuclear De su poesía y de su Teatro: la frustración y el Destino trágico del ser humano.

La línea andalucista Y popularistade su poesía triunfa espectacularmente Con Romancero Gitano(1928), una mezcla personalísima De la Expresión popular y metáforas audaces Para definir El destino Trágico de la raza gitana.


LalíneavanguardistaestárepresentadaenPoeta en Nueva York(1930),librodondesesirvedellenguaje Surrealista para expresar, en Imágenes alucinantes y versículos libres, Su violenta Protesta contra la civilización industrial, alienante y Deshumanizada.

Rafael ALBERTI


Tiene Una obra Es muy Variada en temas, tonos y Estilos: tradicional,

Barroco, vanguardista, de humor, Existencialista, de compromiso Político, la pintura, los toros, La patria Perdida, el erotismo…

La poesía de inspiración Popular y de brillantes imágenes Y ritmos Estaría representada en su primer Libro, Marinero en tierra(1924).LainfluenciasurrealistasehacepatenteenSobre los ángeles(1928),librodeun lenguajeoníricomuypeculiardondeexpresaunacrisispersonal.Enlosañospreviosalaguerrasupoesíase vuelve Directa y encendida para defender Su compromiso Con la República ( Poeta en la calle). Su facilidad de inspiración y su virtuosismo hacen de él uno De los Más conocidos.

LuisCERNUDA:


fue un hombre inadaptado y Distante (el “poeta maldito” del Grupo) que centró su poesía en El tema Del amor Insatisfecho. Tema que se manifiesta En la Frustración que provoca el deseo Y su choque Con la Realidad. La Realidad y el deseoes el título Unitario y significativo que dio A su Poesía centrada en los sentimientos ROMánticos de soledad, de Rebeldía, de la alienación en Que vive El poeta Incomprendido, en su rechazo a la Vulgaridad reinante, en su deseo De una Belleza inalcanzable, en el retorno A los Dioses paganos….

Utilizaunestilodelenguajesencilloytonoscoloquiales,estrofasmuyampliasyversículosderitmo Lento, con pocas imágenes Y contenidos Profundos donde despliega su desengaño Ante la Realidad y su añoranza de Un mundo distinto. Es Uno de Los que Más han Influido en los poetas posteriores.

Vicente ALEIXANDRE:


Sus primeros libros ofrecen Una visión Unitaria del hombre y del Cosmos: una visión panteísta De la Realidad donde sólo el amor Aparece como una fuerza liberadora Y destructiva (La Destrucción o el amor), en Poemas extensos escritos con una Retórica muy personal. Más tarde Se centra En el Hombre como un ser Llamado a la solidaridad con otros hombres (Historia del corazón).

El lenguaje de Aleixandre Es muy Personal y destaca por su Dominio del versículo, de ritmo Pausado, y por la creación de Poderosasimágenes Telúricas, visionarias y herméticas, de clara influencia surrealista.

Gerardo DIEGO


En su Poesía conviven dos líneas claras: Una de Vanguardia que sigue la estéticadelCreacionismo(búsquedadeimágenessinreferentereal,mezcladeplanos,ausenciadesignosde Puntuación…)yotradeinspiracióntradicionaldondeaparecentemasmuyvariados(lareligión,elamor,el paisaje, La música, Los toros…). Tiene un gran dominio de Las formas Y de Las estrofas Clásicas: sonetos, romances, villancicos, Redondillas…que compensa la Dispersión en los temas. Libros: Vía crucis, Alondra de verdad…

Dámaso ALONSO:


Su contribución a la Generación Del 27 Es más Importante como

crítico literario (sus estudios Sobre Góngora o la propia Generación) que como poeta. Escribe Algún libro de poesía “pura” en los años veinte, Pero su Obra más Importante aparece en la posguerra: Hijos de la ira(1944), un Libro de poesía“desarraigada”,decontenidoexistencialyreligioso,escritoenversosdeliberadamenteprosaicosytono Patético para referirse al Dolor, la injusticia, la muerte, La búsqueda De Dios.