Poesía provenzal

GonzaloDeBerceo: (1196-1265):Es el primer poeta español de nombre conocido.

nació en Berceo, un pueblo de La rioja.Fue un clérico vinculado al monasterio de

San MIllán de la Cogolla.Fue uno de los max repr del mester de clerecía y sus obras

son de carácter religioso, didácticco y moralizador./SuObra:Escribíó algunas vidas

de santos, como las de Santo Domingo de Silos y San Millán, aunque su obra +

imp fue los MIlagrosdeNuestraSeñora, la cual consta de 25 relatos breves/Estilo:

Utiliza un lenguaje sencillo, claro, lleno de voces populares y giros dialectales.Los

versos de Berceo destacan tmb x su lirismo, su Realismo familiar y x el ambiente

rural en el que suele situar sus obras.///ArcipresteDeHita: JuanRuiz, Arcipreste de

Hita, es el autor de clerecía + imp del S XIV, escribíó el Libro del buen amor.

Conocemos pocos datos de su vida, casi todos ellos sacados de su obra.Es un

poeta de carácter alegre y jovial.El Libro de buen amor presenta gran variedad de

temas, géneros, estrofas y versos.En él podemos distinguir siete apartados: (I):Un

prólogo en prosa en el que se explica la intención moralizadora que tiene la obra.

(II):Un relato alegre y desenfadado autobiográfico en el que se suceden aventuras

amorosas del protagonista.(III)Diversas narraciones o : +La batalla de

don Carnal y doña Cuaresma/+Los amores de don Melón y doña Endrina (IV):

una serie de sátiras (V)Reflexiones morales sobre distintos temas (VI)Poemas

lírico-religiosos, como los dedicados a la Virgen (VII)Poemas líricos de tema

profano, como las cánticas de serrana./Intención de la obra:
Mediante continuos

recursos irónicos, el autor equilibra la desvergüenza y la delicadeza en un texto

tandidáctico como humorístico, tan piadoso como lujurioso… Se ha discutido la

verdadera intención de la obra, didáctica o no./CaractsDeLaObra:+Irregularidades

métricas/+personajes del pueblo como las rudas serranas/+El desenfado y lo

cómico…/+Habla viva y popular /+variedad de recursos expresivos.

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DonJuanManuel:ElCondeLucanor es el libro +imp de este autor.La obra está const

por:+51 cuentos+Un razonamiento y 100 proverbios+80probervios más+Tratado

moral o doctrinal/Los <51 enxiemplos=””> tienen una clara intención didáctico-moral51>

//ELCondeLucanor:El autor cuadra los relatos en un marco ficticio:El conde Lucanor

habla con Patronio,sucriado, y le pide consejo./Estructura: (I)Elconde expone un

problema y solicita consejo.Tras unas palabras,Patronio sedispone a relatar al cnde

un cuento (II)Narración del cuento(III)Acabado el cuento, Patronio da su consejo,

acorde con la enseñanza que se desprende del propio cuento.//Los cuentos tienn

su fuente e influencia en relatos árabes y orientales.//Rasgos de estilo:Es de señalar

el deseo de DonJuanManuel de emplear palabras conocidas por todos.Existen no

obstante, otros rasgos que muestran la falta de fluidez y el arcaísmo de su lengua.

//Variedad de temas:Sus enseñanzas prácticas iban dirigidas de modo singular al

estrato social de la nobleza.Los temas abordados son variados y diversos:Las

costumbres,virtudes y vicios;los bienes y el dinero;la religión;la guerra y la paz…///

LaLíricaPopularCastellana: Tenemos constancia de que existíó una lírica popular

castellana gracias a los cancioneros del Siglo XV.Son sencillas en la expesión y de

gran belleza y densidad lírica.Su métrica es irregular y su tema fundamental el

amoroso.Su composición más utilizada es el villancico cuya estructura es:+unos

versos iniciales repetidos parcial o totalmente, forman el estribillo+Una mudanza,

porr lo general de cuatro versos+Y dos o más versos de enlace.///El romancero:

Los primeros romances conocidos datan de finales del S XIV y XV. Derivan de

fragmentos de cantares de gesta que permanecieron en la memoria de las gentes.

Su forma procede de los versos épicos.Estos poseían normalmente dieciséis

sílabas y todos sus versos tenían la misma rima en asonante.Tanto estos romnces

como los juglarescos forman parte del romancero viejo.Los romances mezclan la

narración y el diálogo, y se caract por su sencillez expresiva y su espontaneidad.

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LaPoesíaCultaOCortesana:Junto a la lírica castellana y el romancero, se produce 1

poesía culta que recibe una doble influencia de la poesía provenzal trovadoresca

y de la poesía alegórico-dantesca italiana.Esta poesía se ha conservado en diversos

cancioneros, como el de Baena y el de Stúñiga, donde se recogen poemas de

varios centenares de autores://ElMarquésDeSantillana:ÍñigoLopezDeMendoza.Su

obra poética está teñida de una actitud señorial, de un espíritu refinado y elegant

y de un talante aristocrático.Podemos clasificarla en:+Poesía de influenc provenzal

(serranillas,poemas de versocortoy ritmo ligero)+poesía d influenc italiana+poesía

didáctico-moral(Proverbios,inspirados en sentencias de los clásicos)//JuanDeMena:

es un escritor contemporáneo del Marqués de Santillana.Su obra+imp es el largo

Poema


Laberinto de Fortuna, formado por casi 300 coplas de arte mayor.Mena

posee un lenguaje culto y una gran fuerza expresiva//LasDanzasDeLaMuerte: En

este siglo encontram os la única y anónima danza de la muerrrte española.En las

danzas de la muerte, un esqeleto convoca a los hombres para recordarles su

condición de seres mortales e invitarlos a bailar una macabra danza.///La Celestina:

Es una de las grandes obras literarias de nuestra literatura,importante tanto por la

profundidad y complejidad de su temática, como por la perfección de su estilo.

((1))Problemas textuales y de autoría:+La primera edición sin título ni firma aparec

en Burgos(1499) y consta de 16 actos+Una 2da edición aparece en Toledo (1500)

y titula la obra Comedia de Calisto y Melibea y contiene unos versos cuyas iniciales

forman el acróstico que informa sobre su autor, Fernando de Rojas.+Las ediciones

posteriores salen con el título: Tragicomedia de Calisto y Melibea y cuentan con

cinco actos más, hasta alcanzar llos 21 con que conocemos hoy día la obra.((2))

Problemas de género:Por ser un text exclusivamente dialogado, sin narración y

sin apenas descripciones, algunos la consideran una pieza dramática.Por esta

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misma extensión, por la complejidad de la obra, y por los diversos cambios

espacio-temporales, otros incluyen la obra dentro de la narrativa.((3))Calisto se

enamora de Melibea, pero su amor no es correspondido. Sus criados Pármeno y

Sempronio le aconsejan que use los servicios de la vieja Celestina, la cual mediante

engaños logra convencer a Melibea de que atienda los deseos de Calisto. Al final

todos los personajes mueren; Los criados matan aCelestina para robarl una cadna

de oro que le había regalado Calisto como pago de sus servicios.La justicia prend

a los criados y son degollaods. Calisto muere al resbalarse cn una tapia yMelibea

se suicida x pena a perder a su amado.((4))Los personajes:Los personajes del mund

de Celestina y los criados son pragmáticos, realistas,materialistas,rufianes,movidos

por la codicia y los bajos intereses, y los personajes del mundo de CalistoyMelibea

son ejemplo de amor sensual, hipocresía, egoísmo y ostentación.((5))Lenguaje y

estilo:La obra utiliza un lenguaje culto y popular adecuando cada uno a las

situaciones y personajes./Calisto, Melibea,PLeberio(Padre de Melibea) utilizan un

lenguaje culto y ampuloso acorde a su clase social, sin embargo La Celestina y los

criados tienen un lenguaje popular,lleno de viveza ydinamismo, ya que pertnecn

a una clase social humilde ((5))En La Celestina podemos apreciar dos mentalidades,

la vieja concepción medieval y lanueva visiónrenacentista.En cuanto a lo medieval

se refiere, la obra refleja el proósito moralizador en la muerte de amantes y criados

como castigo divino por su vida desordenada.En cuanto a la mentalidad

renacentista, los aspectos relacionados son la sensualidad y la búsqueda de placer,

 el individualismo, el paganismo.

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PetrarcayelRenacimiento: Petrarca es le poeta italiano del sigo 15 que encarna los

ideales del humanismo, su importancia histórica se debe a su composiciones en

lengua romance como fueron los triunfos, un peoma alegórico formado por 6

capítulos desiguales tratando de temas relacionados con el triunfo del amor, la

muerte y la eternidad; y el cancionero, formado por más de 350 poemas de tema

amoroso que se podrían dividir en dos partes, la primera expresa el tormento

amoroso del poeta y la segunda donde la amada muere//+CaractsPetrarquism

Amor cortes como tema principal,incorpora muchos motivos,símiles, mitos clasics

y logra dar vida a una extensa gama de sentimientos, lenguaje claro, acude con

frecuencia a kas antítesis y a paradojas, son frecuente también las aliteraciones,

metáforas y símiles usando el verso endecasílabos y siendo la composición más

habitual el soneto//LaPoesía: Hay dos tendencias en la poesía española del siglo

XV//+TradicionalEspañola: En el sXV ya exist una poesía culta y una poesía popular

en el s16 continúan ambos tipos de poesía, la poesía culta tiene una gran difusión

gracias al Cancionero General de Hernando del Castillo y la lírica popular alcanza

gran fortuna en la segunda mitad del siglo//PoesíaItalinazante: La influencia de la

poesía italiana supone, en primer lugar,una completa yprofundarenovación métrica

en la poesía española además d un cambio en los temas y las actitudes,se podría

caracterizar con la idealización de la amada y la expresión del amor, un desarrollo

intenso de los temas bucólicos y pastoriles y una proyección en los versos de un

“yo lírico”//GarcilasodelaVega:1)Obra: 1 de los poetas con mayor influencia aunq

sus obras permanecieron inéditas en vida, este autor toledano cultivó tanto poesía

tradicional española y la italizante/2)Caractrstcas: Influencia latina y renacentista en

temas y formas,lenguaje poético que lograba la claridad en expresiones, acude con

frecuencia al locus amoenus, la belleza femenina ideal,la idealizacn del toscoyrudo

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pastor, el carpe diem y el tempus fugit/3)Son poemas bucólicos, composiciones

en las que pastores expresan sus quejas amorosas; las +imp son las Eglogas I de

menor perfección,II que fusiona el sentimiento con el entorno pastoril y que hace

de esta una obra muy famosa y lograda y III n la que l locus amoenus y la armónía

del paisaje invitan a la soledad y el reposo/4)El soneto:Es 1 estructura organizada

en bloques organizados, los de Garcilaso son normalmente de tema amoroso y

endecasílabos/5)Canciones:De las 5 que escribíó dstacn la 3 y la 5///ElT eatro:En la

1ªmitaddelsXVI el teatro d inspiración popular oel d inspiración italiana sereprsnta

en palacios, va adquiriendo rasgos renacentistas y como autores destacan Juan d

la Encina y Lope de Rueda, en la 2ª mitad del sXVI Juan de la encina fue el

precursor del gran teatro de Lope de Rueda/ Caracts: Incorporación del héroe y

asuntos d la épica medieval, mezcla d lo trágico y lo cómico,presentación d nobles

yplebeyos,estructura d las otras en4acts, obras d tm clásico y nacional///LaNovela:

En la 1ª mitad del s XVI existen dos tipos de narración, la realista que persigue una

descripción fiel a ala realidad y la idealista de caractr caballeresco que describe un

mundo ficticio//Lazarillo:1) Public y autoría: Se conoce el Lazarillo x sus ediciones

(1554)de 4 lugaresdiferentes,fue escrita bstnt antes y en ninguna edición figura

el autor/2)Argumento y continuaciones: Lázaro de niño sirve a un ciego,1clérigo,

un hidalgo, un fraile, un buldero, un pintor de panderos,1 capellán y 1 alguacil

todos ellos aportan algo al aprendizaje del niño/3)Tema y estructuras: Compuesto

por 1 prólogo y 7 tratados desiguales, los tratados más largos son los 3 primeros

dónde Lázaro era niño que empieza a crear su personalidad, el libro presenta una

forma autobiográfica en la que el narrador escribe a alguien, aunque se trata de

una sucesión de episodios, la obra presenta una unidad/4)Temas y critica social:

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La vida del protagonista da a episodios variados centrados en el engaño, un

motivo constante en la obra es el carácter religioso donde se critica el clero y

la falsa religiosidad, castigando los vicios y actitudes del estamento clerical, tmb

sereflejala honra criticándola cnd se basa en pura apariencia/5)EstiloYLenguaje:

Con esta novela se inicia el Realismo, el narrador no hace demasiado uso de los

recursos literarios y tiene un lenguaje popular abundando mucho la ironía

/6)ElLazarilloYlaNovelaPicaresca: Esta obra no nace como novela picaresco si no

como crítica social oculta bajo sucesos divertidos y dolorosos contados por un

niño en 1ª persona///FrayLuisdeLeón: En la forma utiliza versos italinizantes, en

el contenido trata tópicos clásicos combinados con temas religiosos, tanto en

prosa como en verso cuida el lenguaje y estilo, su poesía original se reduce a 30

composiciones que exaltan el deseo de paz y el reposo espiritual, busca alcanzar

a Dios mediant la cntemplación d la belleza de sus obras,en su prosa se distngn

traducciones de la Biblia incorporando comentarios propios y 2 obras originales

///SanJuandelaCruz:”Noche oscura dl alma”Expresa el gozo de la uníón cn Dios

“Cántico espiritual” importante en la lírica española por su perfección “Llama de

amor viva” Breve poema que expresa el amor divino; sobre estas 3 obras realiza

comentarios en prosa en los que expone el sentido de sus versos, la lírica de este

 autor persigue expresas la uníón del alma con Dios intentando comprarala con

la imperfección del amor humano recurriendo así a un profundo simbolismo

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