Por que se alcanzo el equilibrio entre las grandes potencias del Siglo XVIII

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA –

Causas económicas

Hasta la década de 1870, la expansión de los países europeos fue reducida. La subida del librecambio permitíó que las potencias vendieran su producción industrial en otros países. Pero debido a la depresión comercial de 1873 destacó el nacionalismo económico y la mayoría de los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas. La aparición de nuevas potencias económicas (EE. UU., A y J) hizo que aumentara la competencia, por lo que era necesario encontrar nuevos mercados para dar salida a los excedentes de la producción industrial. En las colonias, las metrópolis buscaban materias primas y fuentes de energía baratas, y un lugar en el que invertir sus capitales. Se pensaba que este intercambio entre las metrópolis y las colonias permitiría a las primeras un crecimiento constante.

-Causas políticas

Factores políticos, estratégicos o militares influyeron en muchas ocasiones de la expansión colonial.
Los gobiernos de las grandes potencias coloniales controlaron el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial desde el punto de vista comercial militar, como los canales de Suez y de Panamá. A las razones estratégicas se añade el deseo de poder o el de evitar el fortalecimiento de países rivales, por lo que se justificó la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales y se tradujo en la extensión del dominio político sobre otros territorios. La carrera imperialista fue un factor más en las rivalidades entre las grandes potencias.

-Causas ideológicas

Se expandíó una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representaba cada nacíón, de voluntad de poder y de sueños de grandeza. Para ello las potencias acudieron a la historia. Hubo connotaciones racistas. Afirmaron la superioridad de la raza blanca y su misión ‘’civilizadora’’, frente a las ‘’razas inferiores’’ de los países colonizados. Era una ideología derivada de la aceptación del darwinismo social.

-Causas religiosas

Necesidad de llevar el cristianismo a pueblos que manténían prácticas religiosas antiguos. Las misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria. Pero también fueron un medio de legitimación de la expansión imperialista y de aculturación, es decir, de la imposición de la cultura occidental en los países colonizados por los europeos. 


-Causas científicas

El avance de la ciencia exigía la exploración de todas las regiones del mundo. Los viajes de exploración y el descubrimiento de zonas inexploradas en Á mediante el reconocimiento de sus ríos como vías de penetración prepararon el camino para la colonización. Las sociedades geográficas apoyaron estas expediciones, fueron uno de los focos de propaganda colonial. Las asociaciones coloniales se esforzaron por dar a conocer entre la opinión pública la ideología del imperialismo colonial. A ello se uníó la literatura de viajes LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

-La explotación económica

Los europeos practicaron la ’’economía del pillaje’’, explotaron con el menor coste posible unos inmensos territorios con abundantes recursos naturales. Los colonos se apoderaron de las tierras, desplazando a los indígenas. Explotaron las tierras por el sistema de plantaciones de monocultivo (caucho, café, té, tabaco, cacao…). Obligaron a los indígenas al trabajo forzoso en condiciones inhumanas, por lo que la población disminuyó. Esta explotación y la ruina de las actividades artesanales indígenas por la competencia industrial europea aumentaron la miseria de la mayoría de la población sometida a la colonización. La explotación de los recursos, el control de los mercados coloniales y las preocupaciones estratégicas impulsaron a las metrópolis a equipar a las colonias con ferrocarriles, carreteras, puertos y líneas telegráficas. Pero se trazaban para satisfacer los intereses de la metrópoli.

-El impacto social y político

La medicina europea (higiene, vacunas, etc.) redujo la mortalidad, mientras la natalidad se mantuvo alta. El crecimiento de la población y el rápido proceso de urbanización, provocaron un hambre crónica y un incremento de las tensiones sociales. Se crearon fronteras artificiales que dieron lugar a la uníón o división de grupos tribales y étnicos diferentes, ocasionando conflictos. Las misiones y la extensión de la enseñanza impusieron la preeminencia de la lengua metropolitana y amenazaron la cultura autóctona, tratando de atenuar la propia identidad, dando lugar a la aculturación. En el seno de la administración colonial se forjó una élite indígena en la que se difundieron ideas liberales o socialistas que generaron un creciente, que aspiraba a la independencia 


LAS FORMAS DE DOMINACIÓN COLONIAL


La administración local de los territorios coloniales recayó en las compañías privilegiadas de comercio, que recibieron amplios poderes. Sin embargo, el Estado asumíó estas funciones. Hubo sistemas de control colonial muy variados: -Los dominios eran específicos del Imperio británico. En las colonias de poblamiento se les aplicó un sistema de autogobierno. Los poderes del gobernador estuvieron limitados por un Gobierno designado por una asamblea elegida por los colonos. Los dominios gozaron de completa autonomía en la política interior, pero la política exterior se decidía en la metrópoli. Fue el caso de C, NZ, Au y la Uníón Sudafricana -Los protectorados eran territorios coloniales donde ya existía un Estado soberano con su propia estructura política y cultural. La potencia colonial respetaba, en teoría, el gobierno y la administración indígena, pero ejercía el control militar, la dirección de la política exterior y la explotación económica.
-En las concesiones un Estado cedía, de forma temporal, territorios a una potencia colonial, que los controlaba económicamente, pero sin desplazar a ellos ni funcionarios ni militaron. Destacó en China EL REPARTO DE ÁFRICA -Los primeros pasos
F y UK comenzaron el proceso colonizador en Á. F inició la ocupación en Argelia. Los franceses establecieron un protectorado sobre Túnez. En Egipto entraron en colisión los intereses franceses e ingleses por el dominio de la ruta del canal de Suez. UK estaba interesado en el control de Egipto para asegurar su ruta hacia la India. Fue convertido en un protectorado británico. Misioneros, exploradores y aventureros abrieron el resto de Á a Europa. David Livingstone, que remontó el río Zambeze y llegó a las cataratas Victoria; Henry M. Stanley, que descubríó las fuentes del río Congo y se puso al servicio del rey Leopoldo II de Bélgica.  

-La conferencia de Berlín

Conferencia Internacional en B entre 1884 y 1885. En ella se adoptaron una serie de acuerdos que debían regular la ocupación del territorio africano: -La libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo. -La prohibición de la esclavitud. -Reconocimiento del ’’Estado Libre del Congo’’ como una colonia a título personal del rey de B, Leopoldo II. -Principio de la ocupación efectiva, ya que era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio. 


 

-Los conflictos internacionales

Ni la Conferencia de B ni otros acuerdos posteriores evitaron los conflictos. Uno de ellos derivó de los llamados imperios continuos. El UK pretendía formar un Imperio africano que uniese el norte con el sur del continente, enlazado con una línea de ferrocarril desde El Cairo hasta El Cabo. Entró en colisión con el propósito francés de crear un eje colonial de oeste a este, desde la costa del Sáhara y Guinea al mar Rojo. Lo que dio a un grave incidente en 1898 en la localidad sudanesa de Fachoda, que finalmente se resolvíó por vía diplomática. En Á austral se enfrentaron los intereses de los portugueses, en Angola y Mozambique, los de los colonos holandeses y alemas asentados en la regíón de El Cabo, con los británicos, que habían ocupado El Cabo en 1806. A estas rivalidades se sumó, la presencia de Alemania en Á del Sudoeste. Las tensiones entre los británicos y los colonos holandeses se agravaron desde el descubrimiento de yacimientos mineros de oro y diamantes en las repúblicas bóers independientes de Orange y Transvaal, desencadenado la llamada guerra anglo-bóer de 1899-1902. Tras la derrota de los bóers, las repúblicas de Transvaal y Orange fueron anexionadas por UK. No obstante, se les otorgó cierta autonomía dentro de la Uníón Sudafricana, que desde 1910 pasó a ser un dominio. Hubo enfrentamientos imperialistas. Su escenario fue Marruecos, donde la pretensión francesa de establecer un protectorado sobre el reino de Marruecos y la oposición alemana al mismo,será un foco de tensiones constantes entre ambas potencias,hasta el punto de ser una de las causas de la P.G.M LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EN Asía
UK, R, F, H y A tomaron el protagonismo europeo en Asía.

-Imperio ruso

Rusia, desde el s. XVIII, había ocupado el norte de Asía: el Cáucaso y toda Siberia hasta el Pacífico. La rivalidad con UK ocasiónó conflictos, que acabaron con el acuerdo de mantener dos Estados independientes a modo de ’’estados tapón’’: Persia (actual Irán) y Afganistán. 


-Imperio británico

India fue su principal colonia. Surgida a partir del asentamiento de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales apoyada por el Gobierno británico. Pero después del motín de las revueltas de los cipayos, el G británico impuso el control directo del territorio bajo la dirección de un virrey. El recelo británico ante la expansión colonial francesa en Indochina impulsó la ocupación de Birmania y los sultanatos del centro y sur de Malasia. El otro gran foco imperial comprendía Australia y Nueva Zelanda, donde había colonias de poblamiento de emigrantes británicos desde el Siglo XVIII, que pasaron a ser dominios del Imperio, con un estatus superior a las colonias.

-Imperio francés

Centró sus afanes imperiales en la península de Indochina. A partir de 1860 extendíó sus dominios por los actuales estados de Vietnam, Camboya y Laos, formando la Uníón General de Indochina. El riesgo de conflicto entre F Y UK por sus líneas de expansión en la zona posibilitó el mantenimiento de la independencia del reino de Siam, como ’’estado colchón’’ entre las respectivas colonias. -Alemania Ocuparon la mitad oriental de Nueva Guinea y distintos archipiélagos del Pacífico.

-El caso de China

Su tamaño, su enorme población y el orgullo de su cultura milenaria hacía imposible su reparto. Sin embargo, todas las potencias colaboraron en arrancar a la baja administración imperial confesiones territoriales y derechos económicos y jurídicos que generaron hostilidad hacia los extranjeros. China cedíó: Hong Kong a UK, se otorgaron derechos a los comerciales extranjeros, a los que permitían establecer colonias en una serie de ciudades y controlar las aduanas. Entre estas ciudades estaban Shanghái y Cantón.

EL EXPANSIONISMO JapónÉS

El J Meiji experimentó un rápido crecimiento económico y aplicó medidas modernizadoras siguiendo el modelo occidental. Esta política vino acompañada por un agresivo deseo expansionista cuyo objetivo era hacerse con el dominio de Corea y China. Las razones fueron la presión demográfica, la búsqueda de mercados exteriores para sus productos y de recursos de los que carecía para fijar su industrialización. También influyeron las corrientes nacionalistas, como la idea de un ‘’Gran Japón’’. Japón forzó a Corea a abrir tres puertos y permitir el asentamiento de emigrantes japoneses. China se opuso a esta intervención y se declaró la guerra en ambos países. 


E L I M P E R I A L I S M O E S T A D O U N I D E N S E


En el imperialismo estadounidense protagonizaron los factores ideológicos y geopolíticos: -El sentimiento de superioridad del pueblo estadounidense exaltado por doctrinas diversas. La doctrina Monroe definía el continente americano como el área de influencia de EE. UU., estorbando a los europeos. La doctrina del ’’destino manifiesto’’ defendía que el pueblo estadounidense, al ser el pueblo elegido por Dios, podía apropiarse de cualquier territorio que estuviese ’’destinado’’ a formar parte de EE. UU. Fuerte sentimiento nacionalista defendía la superioridad racial, política, religiosa, cultural y técnica de la raza blanca anglosajona sobre el resto de los pueblos de América. -Las concepciones geopolíticas eran defendidas por el almirante Alfred T. Mahan. Este era partidario de asegurar la posición de EE. UU. Por medio del dominio estratégico del mar, controlando importantes bases navales y el desarrollo de una flota de guerra. Todas estas ideas justificaron el derecho a la intervención. En 1898 el presidente McKinley, intervino en la guerra que manténía E con sus colonias de Cuba y Filipinas. Tras derrotar el débil potencial naval de E, EE. UU. Forzó la independencia de Cuba y la cesión a EE. UU. De Puerto Rico, F y la isla de Guam en el Pacífico y también ocupó la isla de Hawái. La seguridad de la posición de EE. UU. En el Caribe y en el Pacífico se completó con la política intervencionista de Theodore Roosevelt, presidente desde 1901. Este impuso la política del ’’gran garrote’’, del derecho de EE. UU. A intervenir en asuntos internos de las repúblicas hispanoamericanas. Ayudó a Panamá a independizarse de Colombia y logró del Gobierno panameño la ocupación militar estadounidense de ambo lados del canal, cuya construcción terminó en 1914. Desde entonces, las intervenciones armadas fueron constantes y su justificación era la defensa de los intereses estadounidenses.