Porque en el Renacimiento los artistas se inspiraron en el arte greco-romano?

PINTURA ITALIANA DEL Renacimiento SIGLOXVI.Panorama histórico cultural


Italia estuvo dividida en estados independientes enfrentados entre sí y condicionados por las intervenciones de Francia y España que amenazaban su independencia. El Renacimiento surgíó en la Toscana en el Siglo XV, aquí se produjo un incremento de la riqueza por el desarrollo de la industria, el comercio y la banca y a su vez potenciado por una fuerte labor de mecenazgo de las actividades culturales y artísticas. Destaca la familia de los Medicis que dominó políticamente esta república durante el Siglo XV y XVI, que fundó la Biblioteca y la Academia Platónica de Florencia, y que protegíó a intelectuales humanistas y artistas a los que encargó la realización de numerosa obras y supuso el triunfo del Humanismo. Trató de recuperar el legado cultural greco-romano; procura la elegancia en la expresión; resucita el idealismo platónico frente al aristotelismo escolástico, pero procurando armonizar el platonismo con el cristianismo; reafirma el derecho del hombre , valora la naturaleza, etc.El Humanismo se pudo desarrollar gracias a la labor de mecenazgo realizado por los poderes públicos y a la fundación de algunas instituciones. Entre los principales intelectuales destacan Pico della Mirándola, Castiglione, Giordano Bruno, Maquiavelo, el español Luis Vives, etc. En el Siglo XVI Roma se convirtió en el centro de las actividades artísticas desplazando a Florencia.

Características generales

La pintura italiana del Cinquecento se caracteriza por una mayor sencilles y grandiosidad.Se procura concentrar el interés en unas pocas figuras para destacar el tema principal.Ademas se busca un tipo de belleza ideal.Igualmente existe un gran interés por el desnudo.Por otro lado la representación del cuerpo humano sufre cambios a la manera de mostrar el cabello, los ojos, nariz, boca…En cuanto al escenario arquitectónico solo se utiliza para realzar la monumentalidad de la figura.Los artistas del Siglo XVI van a estar interesados por los problemas del movimiento, de los escorzos y del claroscuro/Durante el Siglo XVI destacan:
Leonardo da Vici fue un hombre de ciencia y a la vez un artista.Como artista se interesa por el cuerpo humano, su anatomía interna, por el comportamiento del cuerpo humano en movimiento, por las particularidades del rostro y de la expresión.Igualmente se interesa por el problema de como enlazar unas figuras con otras.Se inclina por la utilización de formas piramidales o triangulares y la utilización de un tramito suave y esfumato.Como artista Leonardo da Vinci se inicio en el taller de Verrocchio.Entre sus obras sobresalen la Gioconda, la Ultima Cena, etc.
Miguel Ángel se considero mas escultor que pintor.Como pintor concede gran importancia al dibujo anatómico y al volumen.En sus obras elimina el paisaje, crea violentos escorzos, sus cuerpos se configuran como auntenticas montañas de músculos.Su principal obra pictórica es el techo de la bóveda de la Capilla Sixtina.
Rafael se caracteriza por sus delicadas formas y por su dramatismo y fuerza expresiva.Su pintura estuvo influida por el neoplatinismo.En sus obras destaca el dominio del dibujo y los colores claros.Entre sus obras destacan las composiciones piramidales que representan a la Virgen con el Niño y San Juan, retraos, fresocs que realizo para decorar las estancias privadas del papa en el Vaticano, las pinturas murales de las logias del Vaticano o los frescos del palacio de la Farnesia.

Correggio

Fue un pintor que comenzó como renacentista clásico, posteriormente estuvo influido por los manieristas y termino caracterizándose por un dinamismo y una profundidad espacial que anticipa el Barroco.Como precendente del Barroco destaca la cúpula de San Juan Evangelista de Parma.En los últimos años de su vida se dedico a la pintura de temas mitológicos donde domina cierta sensualidad.

La escuela de Venecia

Los artistas venecianos se preocuparon por fundir la luz y el color.En sus obras destaca el predominio que tiene la perspectiva aérea sobre la perspectiva lineal, el gusto por el desnudo, por la pincelada suelta, por el esfumato, y por la naturaleza.Los pricipales pintores de esta escuela son:/Giogione como pintor tuvo una carrera corta al morir muy joven,Revalorizo la importancia de la naturaleza en su obra la Tempestad.Destaca por fundir plenamente la luz y el color y por revalorizar el detalle dentro del conjunto.
Tiziano es el máximo exponente de esta escuela pictórica.Tiziano se caracteriza por su dominio del color.Pinto obras de carácter mitológico, de tipo alegórico, de tipo religioso, retratos del emperador Carlos V, etc.
Veronés se distingue por su rico y suntuoso colorido, por sus arquitecturas de rasgos Palladinos y por su interés por lo secundario y anecdótico.Veronés es el pintor de las glorias de Venecia.Sus principales obras son las Bodas de Caná, la Cena en casa de LEvi, etc.
Tintoretto caracterizado por su pasión por lo colosal, por el movimiento, el dibujo, la perspectiva y los escorzos.Gusto por el color, la luz y el paisaje.Pinto obras de caractyer mitológico, de carácter religioso, junto retratos de algunos contemporáneos suyos
.Los Bassano cultivaron una pintura de genero en la que lo importante son los detalles secundarios y anecdoticos.El éxito de esta pintura hizo que en cierto sentido se industrializase multiplicándose las versiones.Igualmente destacan por su interés por el clartoscuro y sus iluminaciones nocturnas o indirectas por lo que en cierto sentido van a ser un precedente del tenebrismo Barroco/Por otro lado durante el Siglo XVI surgió un estilo denominado Manierista por pintar a la manera de los grandes artistas clasicistas del Renacimiento.
Este estilo se caracteriza por la utilización de colores fríos y fuertemente yuxtapuestos.Es un estilo que cultiva el virtuosismo técnico, un arte intelectual que recurre a complicadas alegorías y simbolismos, es un arte que cultiva una elegancia exagerada y que presta una enorme atención por el detalle, y que representa la figura humana en ocasiones de forma desproporcionada con las extremidades demasiado alargadas y en posturas complicadas o artificiales.Como artistas manieristas destacan:Vasari, Pontormo, el Greco, etc.