Porque martirio esconde el retrato de pepe

Nos encontramos ante un texto teatral cuyo autor es Federico García Lorca (1898-1936) nacíó en Granada en Fuente de Vaquero, fue un poeta y dramaturgo que pertenecíó a la generación del 27 como por ejemplo Gerardo Diego y Rafael Alberti. Las obras más importantes de Federico son Romancero gitano, Poeta en Nueva York y de teatro son Bodas de sangre y la casa de Bernarda alba. El autor usa simbolismo, la escena que pertenece al final de la obra, el último acto y la escena que está el clímax de la obra, la máxima tensión en toda la obra. En cuanto al resumen, podemos ver que Bernarda descubre el romance entre Adela y 

el romano. Adela se enfrenta a su madre rompiendo el bastón. Por ello, se enfrenta a sus hermanas queriendo huir. Bernarda dispara a Pepe el romano y Maritirio hace creer a su hermana
Adela que ha fallecido. Adela se suicida tras creer que Pepe, su amor pruhibido.


 En resumen, Bernarda no quiere que nadie se entere de lo ocurrido con respecto a la muerte de Adela. En lo que se refiere al tema, observamos que es la gran tensión que se crea entre Bernarda y Adela, donde Bernarda pierde la autoridad ante Adela. Puesto a la estructura la podemos dividir en tres partes muy bien diferenciadas, la primera parte abarca desde el principio hasta que Angustias exclama “Dios mio!”que expresa el enfrentamiento que se produce entre Adela y Bernarda y  el romance entre Adela y Pepe y. La segunda parte abarca desde el final de la primera parte hasta que Magdalena “endemoniada” que expresa la discusión de las hermanas y el supuesto asesinato de Pepe. Para finalizar con la estructura localizamos la tercera parte que se encuentra cuando Bernarda llama dando voces a Adela hasta el resto del fragmento. Donde asistimos al suicidio de Adela y cuando Bernarda da silencio a lo sucedido. En el fragmento localizamos dos acciones muy bien diferenciadas. Podemos observar la primera en el salón y la puerta principal, donde ocurre el conflicto familiar, y la ultima acción que la localizamos en la habitación de Adela. Respecto a los personajes, encontramos unos secundarios como, La cirada, Magdalena y Amelía. 

Los personajes principales son Adela, una chica joven, optimista que representa a los nuevos valores de la sociedad. Por una lado, no es sumisa como las demás hermanas sino que tiene valentía y se enfrenta a su madre. En ese momento es codiciosa. Por otro lado encontramos a Bernarda, un mujer viuda que asume todo el poder y la autoridad. Así se convierte en una dictadora. Bernarda representa el conservadurismo y una sociedad patriarcal. Por como es con sus hijas y por como se vuelve al perder la autoridad. Ella no es consciente de lo que ocurre en la obra hasta el final de la obra. Dos de sus hijas, Martirio y Angustias, tienen en común las ansias de conseguir la libertad. Martirio es una mujer vengativa manipiladora y traidora con su hermana Adela ya que ella pertenece al triangulo amoroso que se forma. Así que eso le convierte en una mujer caprichosa. Otra de las hermanas es Angustias que es la que puede conseguir la libertad, ella es la mas mayor de las hermanas y es la que mas tiene asumido el rol de su madre. Así que a raíz de lo ingenua que es, acepta la sociedad. Ella está metida en el triangulo amoroso. Pepe Romano aunque no aparezca en ninguna escena es el que simboliza la libertad. Lo que traerá a ser el conflicto familiar. Pepe es un hombre infiel, cazafortunas, egoísta y aprovechado. Con respecto al tiempo es cronológico y lineal. Según los actos, la obra dura un día.

 Lo que da a pensar una una referencia concreta “al amanecer” y una referencia indefinida “otro dia”. Observamos que hay un salto en el futuro  cuando Bernarda dice “Nos hundiremos en un mar de luto” y cuando Adela dice “será mio”. En cuanto al espacio es urbano no permite a los personajes a desarrollarse como personajes, tampoxo es familiar, es carcelario, represor. En lo que respecta a los diálogos tiene un registro muy coloquial, lo que hace que el fragmento sea Mas realista. Respecto a las intervenciones son muy cortas. Esto es por la tensión que hay. Al final se ve como Bernarda con los diálogos intenta recuperar la autoridad que perdíó. En estos diálogos observamos el carácter de los personajes. Las acotaciones sirven para explicar y situarnos en ciertas actitudes. Como por ejemplo la de “Adela arrebata el bastón de su madre y lo parte en dos”. En consideración al estilo es realista y coloquial, legible para todos. Es un lenguaje sencillo, aunque hay frases literarias como “De aquí no sales tu co tu cuerpo en triunfo” “Nos hundiremos en un mar de luto” “hubiera volcado un rio de sangre sobre su cabeza”. Para finalizar nos encontramos con varias figuras retóricas como personificaciones, metáforas e hipérboles.

Nos encontramos ante un texto teatral cuyo autor es Federico García Lorca (1898-1936) nacíó en Granada en Fuente de Vaquero, fue un poeta y dramaturgo que pertenecíó a la generación del 27 como por ejemplo Gerardo Diego y Rafael Alberti. Las obras más importantes de Federico son Romancero gitano, Poeta en Nueva York y de teatro son Bodas de sangre y la casa de Bernarda Alba. El autor usa simbolismo, la escena que pertenece al final de la obra, el último acto y la escena que está el clímax de la obra, la máxima tensión en toda la obra. En cuanto al resumen, podemos ver que Bernarda descubre el romance entre Adela y 
el romano. Adela se enfrenta a su madre rompiendo el bastón. Por ello, se enfrenta a sus hermanas queriendo huir. Bernarda dispara a Pepe el romano y Maritirio hace creer a su hermana Adela que ha fallecido. Adela se suicida tras creer que Pepe, su amor pruhibido.


 En resumen, Bernarda no quiere que nadie se entere de lo ocurrido con respecto a la muerte de Adela. En lo que se refiere al tema, observamos que es la gran tensión que se crea entre Bernarda y Adela, donde Bernarda pierde la autoridad ante Adela. Puesto a la estructura la podemos dividir en tres partes muy bien diferenciadas, la primera parte abarca desde el principio hasta que Angustias exclama “Dios mio!”que expresa el enfrentamiento que se produce entre Adela y Bernarda y  el romance entre Adela y Pepe y. La segunda parte abarca desde el final de la primera parte hasta que Magdalena “endemoniada” que expresa la discusión de las hermanas y el supuesto asesinato de Pepe. Para finalizar con la estructura localizamos la tercera parte que se encuentra cuando Bernarda llama dando voces a Adela hasta el resto del fragmento. Donde asistimos al suicidio de Adela y cuando Bernarda da silencio a lo sucedido. En el fragmento localizamos dos acciones muy bien diferenciadas. Podemos observar la primera en el salón y la puerta principal, donde ocurre el conflicto familiar, y la ultima acción que la localizamos en la habitación de Adela. Respecto a los personajes, encontramos unos secundarios como, La cirada, Magdalena y Amelía. 

Los personajes principales son Adela, una chica joven, optimista que representa a los nuevos valores de la sociedad. Por una lado, no es sumisa como las demás hermanas sino que tiene valentía y se enfrenta a su madre. En ese momento es codiciosa. Por otro lado encontramos a Bernarda, un mujer viuda que asume todo el poder y la autoridad. Así se convierte en una dictadora. Bernarda representa el conservadurismo y una sociedad patriarcal. Por como es con sus hijas y por como se vuelve al perder la autoridad. Ella no es consciente de lo que ocurre en la obra hasta el final de la obra. Dos de sus hijas, Martirio y Angustias, tienen en común las ansias de conseguir la libertad. Martirio es una mujer vengativa manipiladora y traidora con su hermana Adela ya que ella pertenece al triangulo amoroso que se forma. Así que eso le convierte en una mujer caprichosa. Otra de las hermanas es Angustias que es la que puede conseguir la libertad, ella es la mas mayor de las hermanas y es la que mas tiene asumido el rol de su madre. Así que a raíz de lo ingenua que es, acepta la sociedad. Ella está metida en el triangulo amoroso. Pepe Romano aunque no aparezca en ninguna escena es el que simboliza la libertad. Lo que traerá a ser el conflicto familiar. Pepe es un hombre infiel, cazafortunas, egoísta y aprovechado. Con respecto al tiempo es cronológico y lineal. Según los actos, la obra dura un día.

 Lo que da a pensar una una referencia concreta “al amanecer” y una referencia indefinida “otro dia”. Observamos que hay un salto en el futuro  cuando Bernarda dice “Nos hundiremos en un mar de luto” y cuando Adela dice “será mio”. En cuanto al espacio es urbano no permite a los personajes a desarrollarse como personajes, tampoxo es familiar, es carcelario, represor. En lo que respecta a los diálogos tiene un registro muy coloquial, lo que hace que el fragmento sea Mas realista. Respecto a las intervenciones son muy cortas. Esto es por la tensión que hay. Al final se ve como Bernarda con los diálogos intenta recuperar la autoridad que perdíó. En estos diálogos observamos el carácter de los personajes. Las acotaciones sirven para explicar y situarnos en ciertas actitudes. Como por ejemplo la de “Adela arrebata el bastón de su madre y lo parte en dos”. En consideración al estilo es realista y coloquial, legible para todos. Es un lenguaje sencillo, aunque hay frases literarias como “De aquí no sales tu co tu cuerpo en triunfo” “Nos hundiremos en un mar de luto” “hubiera volcado un rio de sangre sobre su cabeza”. Para finalizar nos encontramos con varias figuras retóricas como personificaciones, metáforas e hipérboles.