Principales características de la metafísica

  1. LA VERDAD

La verdad puede tener diferentes significados según el contexto y la posibilidad de encontrarla ha generado varias posturas filosóficas.


  • Interpretaciones filosófica de la verdad

  • La verdad como adecuación: correspondencia o conformidad del pensamiento con los hechos de la realidad.

  • La verdad como evidencia: claridad y distinción de un juicio que se acepta como verdadero sin ningún tipo de duda.

  • La verdad como coherencia: ausencia de contradicción en los juicios o enunciados.

  • La verdad como perspectiva: existencia de muchos puntos de vista, cada uno ofrece una perspectiva única e irrepetible de la realidad.

  • El valor de la verdad

  • Escepticismo:  pone en duda o niega la capacidad humana para obtener conocimientos seguros. (Pirrón de Elis; Gorgias)

  • Realismo


    el objeto existe independientemente de la mente.

R. Ingenuo: los objetos son lo que percibimos.

R. Absoluto: el conocimiento puede alcanzar verdades absolutas.

R. Crítico: nunca tendremos certezas absolutas, pero avanzamos hacia ellas con los avances científicos.


  • Relativismo: niega la existencia de conocimientos universales absolutamente verdaderos, porque siempre dependen del punto de vista de los sujetos cognoscentes.

Rt. Subjetivista: la verdad es relativa a la subjetividad de cada persona. (Protágoras)

Rt. Social: la verdad es relativa a cada sociedad. (Durkheim)

Rt. Cultural: la verdad es relativa a cada cultura. (Spengler)


  1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

  • Carácterísticas del conocimiento científico

  • Racional. Conocimiento superior, elaborado por la razón y guiado por la lógica.

  • Objetivo. Se acerca a la realidad del objeto explicándolo exhaustivamente.

  • Sistemático. Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una teoría coherente.

  • Metódico. Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero.

  • Verificable. Está sujeto a comprobación, utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración.

  • Los métodos de la ciencia

El método es el camino a seguir para alcanzar la verdad científica.


  • Inductivo: parte de la observación y análisis de los hechos para llegar a una generalización. (Aristóteles)

  • Deductivo de las ciencias formales: de premisas verdaderas se llega a conclusiones verdaderas sin experimentar ni observar

  • Hipotético deductivo de las ciencias empíricas: resolución, composición y comprobación empírica. (Galileo Galilei)

  • Hermenéutico de las ciencias humanas: arte de interpretar y comprender los actos humanos cuando no está claro el sentido de los mismos

  • Relación entre filosofía y ciencia:

La filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, pero mantienen diferencias en su forma de resolver las preguntas planteadas.

Aunque para su búsqueda de principios, ambas comparten un componente básico, que es la razón.


  1. METAFÍSICA

  • ¿Qué es?

Es la parte más abstracta de la filosofía.  La naturaleza exacta de su objeto ha sido constantemente discutida, y también su validez y su utilidad.


  • Antecedentes

Se toma a Aristóteles como fundador de la metafísica;
Sin embargo, el mismo sitúa el origen de este saber en tiempos anteriores en los que se defendía un mundo más allá del mundo sensible. Esas indicaciones nos permiten hablar de la metafísica antes de Aristóteles en un doble sentido:

  • Como actitud de apertura a lo trascendental.

  • Como inicial reflexión acerca del origen de las cosas.

  • Como actitud de apertura a lo trascendental

  • Prehistoria: los enterramientos y las ofrendas sobre los cuerpos apuntan a una conciencia simbólica sobre una vida en el más allá. Pensamiento simbólico-religioso.

  • Civilización egipcia: gran preocupación por la vida de ultratumba y por el culto a los dioses. El deseo de la eternidad se refleja en  su estética de construcciones de grandes volúMenes. Con respecto a los dioses, pensaban que sus almas eran conducidas ante el tribunal de Osiris tras la muerte.

  • Mesopotamia: caldeos y asirios habían divinizado las fuerzas naturales. Para calmarlos y obtener su protección  ofrecían dones valiosos. Palacio más importante el zigurat.

  • Centro Europa: se acompañaban a los muertos con armas, utensilios, adornos personales, etc.

  • Mitología griega: misma inquietud que los mesopotámicos. Homero hablaba de las divinidades marinas.

  • Religiosidad oriental: creían que el alma tenía un origen puro, pero que estaba condenada a vivir unida a la materia. Se libera a través del ascesis.

Grandes temas que marcaron la metafísica oriental: preocupación x el origen del mundo, la inmortalidad del alma, el problema de la divinidad.


  1. LA COSMOVISIÓN

  • Origen

Origen etimológico, “Weltanschauung”, formado por palabras de la lengua alemana: “Welt”, que puede traducirse como “mundo”, y “anschauen”, que es sinónimo de “mirar”.

  • Definición

Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia.

  • Concepciones

  • Griega: la diversidad sobre el cosmos

-La realidad en un todo ordenado.

-Las especies animales y vegetales son eternas e inmutables

-Las matemáticas se usan de forma especulativa y con carácter espiritual. Pero también con un uso pragmático.

-Extendida interpretación antropocéntrica.


  • Edad Media y Moderna

  • Contemporánea: crisis y caos

Los descubrimientos en distintos ámbitos científicos nos abocan a una nueva concepción del mundo basada en estos principios:


•El derrumbe de los últimos restos del antropocentrismo

•Alejamiento respecto al sentido común

•Quiebra del ingenuo y optimista determinismo científico